Liderar un equipo requiere ciertas responsabilidades que todo manager debe asumir en primera persona. Repasamos las cinco obligaciones que un manager jamás debe delegar.

1. Visión

La visión es la clave del liderazgo, por lo que si un manager externaliza a una consultoría o a parte del equipo la creación de la visión de la empresa o de su departamento estará delegando también su liderazgo. No obstante, es buena idea involucrar al equipo en la creación de la visión, para que estén familiarizados desde un principio, pero siempre bajo el liderazgo del manager.

2. Contratar a los miembros de su equipo

El manager es el principal responsable de su equipo, por lo que a la hora de contratar a los profesionales que formarán parte de él debe estar totalmente involucrado. Es recomendable pedir al equipo de Recursos Humanos que hagan una primera selección de candidatos según los requisitos que les facilites, pero la elección final del candidato que pasará a formar parte del equipo debe ser del manager. Cada proceso de selección en tu departamento es una oportunidad para conseguir un equipo de profesionales con las skills que tu equipo necesita.

3. Despedir a los miembros del equipo

Del mismo modo que el hecho de contratar debe ser responsabilidad del manager, también lo es el hecho de despedir a alguien. Algunos managers dejan esta responsabilidad al departamento de Recursos Humanos y esto puede traducirse en una falta de implicación y respeto por su equipo. El manager es el principal responsable de la disciplina de su equipo y si alguno de sus trabajadores no cumple con las normas es su obligación llevar a cabo las consecuencias, como puede ser el tener que despedir a este trabajador.

4. Felicitar y reconocer el buen trabajo

Si quieres que tu equipo siga trabajando con motivación y consiga alcanzar los objetivos marcados es imprescindible que como manager reconozcas y celebres cada uno de los éxitos alcanzados, así como el esfuerzo y el buen trabajo, incluso cuando el resultado no es el esperado. Si los trabajadores saben que cuentan con el apoyo incondicional de su manager y que éste aprecia abiertamente su trabajo, conseguirás un equipo motivado y con ganas de superarse día a día.

5. Desarrollo profesional del equipo

Todo manager debe conocer los puntos fuertes y de mejora de cada uno de los componentes de su equipo y asegurarse de que cada uno trabaje para seguir creciendo como profesional. Para ello es necesario que el manager haga un buen seguimiento de las skills necesarias para el equipo y ofrezca formación a su equipo. Este trabajo requiere un seguimiento constante por parte del manager, aunque es recomendable que cuente con el apoyo del departamento de Recursos Humanos para definir y gestionar el programa de formación necesario para cada trabajador.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario