Hacer entrevistas de trabajo puede llegar incluso a ser divertido si sabes a lo que te enfrentas, y si te lo tomas como un juego al que ya sabes jugar. Por eso, hoy repasaremos los distintos tipos de entrevista a los que puedes enfrentarte, para que nadie te pille por sorpresa.
¿Cuántos tipos de entrevistas hay y cuáles son?
- Entrevista cerrada
- Entrevista abierta
- Entrevista de estrés
- Entrevista por competencias
- Entrevista estructurada
- Entrevista por grupos
- Panel de entrevistas
1. Entrevista cerrada
La entrevista cerrada no será la más espontánea que te encontrarás, precisamente. Consiste en una secuencia de preguntas que buscan entender perfectamente tus capacidades y calificaciones.
Este tipo de entrevista siempre te la hará alguien entrenado para ello, y cuando detectes o te informen que este es el tipo de entrevista que vas a realizar, asegúrate de no interrumpir con bromas o comentarios fuera de lugar, ya que también estarán observando muy de cerca tus reacciones y comportamientos.
2. Entrevista abierta
Este es el caso totalmente opuesto al anterior. No hay un guion con preguntas a contestar, sino que el entrevistador va midiendo su feeling y va sacando temas y cuestiones según va fluyendo la conversación. Se parecería más a un encuentro entre dos personas que no se conocen que a una entrevista, propiamente dicha.
3. Entrevista de estrés
Este tipo de entrevista busca poner al aspirante al límite de estrés para poder observar cómo reacciona. Si se trata de un puesto que requiere alta tolerancia a la presión, los entrevistadores buscarán descartar a personas demasiado sensibles o demasiado nerviosas, con tal de evitar problemas en el futuro.
Notarás que estás siendo sometido a una entrevista de estrés si las preguntas son extrañas, personales o incluso varían mucho de ámbito de una a la otra. Cálmate, respira y piensa que estás perfectamente preparado como profesional para todas las situaciones que se te puedan poner enfrente.
4. Entrevista por competencias
En esta entrevista, tu interlocutor buscará entender, más allá de si académicamente estás preparado para el puesto, si tienes las habilidades personales para manejar o convivir en un equipo.
Puede ser una de las más duras, pero, si te eligen, puedes estar convencido de que vales para el puesto.
5. Entrevista estructurada
Lo que te encontrarás en una entrevista estructurada es un entrevistador que repite ciertas preguntas a todos los aspirantes, para poder tener una comparativa exacta de las respuestas a las mismas.
Normalmente, se adaptan para preguntar no solo rasgos de la carrera o del carácter del profesional aspirante, sino también temas relacionados con el trabajo en concreto al que se está postulando.
6. Entrevista por grupos
¿Has ido alguna vez a ver un piso de alquiler y te lo han enseñado en grupo? ¿Has sentido la presión de la competencia? Pues eso es más o menos una entrevista por grupos.
Pero no debes sentir para nada que ello aumenta tu competencia o que te da desventaja. Todo lo contrario.
Piensa que en una entrevista por grupos, puedes ver a tus contrincantes, observar sus debilidades y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si ves que otra persona no tiene expertise en un área que tú sí, puedes enfatizar tus conocimientos en la misma. Además, hay distintos trucos para superar una entrevista grupal que puedes utilizar para destacar.
7. Panel de entrevistas
Puede que te hayas encontrado con una entrevista de trabajo en la que había más de un entrevistador. Esto se califica como un panel de entrevistas.
Todos los entrevistadores suelen hacer preguntas al candidato, y todos escuchan sus feedbacks para nutrir más su opinión.
Si te encuentras con este tipo de reunión, dirígete a todos ellos siempre que hables. Mostrarás seguridad y saber estar, así como interés por la opinión de cada uno de ellos.
¿Cuál es el tipo de entrevista más utilizada?
Como ves, es cierto que existen muchos tipos de entrevistas. Cada empresa y reclutador emplea la que más se ajusta a las necesidades y características particulares de la organización. Sin embargo, y a pesar de este enorme crisol de variaciones, lo más habitual es que la primera entrevista sea individual y cerrada. Es la que suele emplearse al principio, con el objetivo de conocer al candidato un poco más en profundidad. Los entrevistadores, además, suelen llevar a cabo una batería de preguntas cerradas, sobre las que el candidato tiene poco margen de maniobra. Se acostumbra preguntar acerca de los estudios, las experiencias profesionales y habilidades.
Sin embargo, estas entrevistas también pueden tener un carácter heterogéneo, especialmente a medida que reclutador y candidato van adquiriendo confianza. Es normal, y sano, que se produzca una conversación distendida, especialmente cuando se detectan puntos en común o curiosidades. Como candidato debes aprovechar estos momentos para mostrar tu personalidad y habilidades más destacadas, desplegar tu interés por la vacante, la empresa y el equipo humano. Es muy probable que en las entrevistas sucesivas pasen a intervenir otras personas y se lleven a cabo tests de personalidad o pongan a prueba los conocimientos del candidato.
Ahora que ya eres consciente de los principales tipos de entrevista a los que te puedes enfrentar, quizá quieras entrar en InfoJobs y buscar tu próximo reto. ¡Estamos seguros de que lo conseguirás!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.