Al igual que nosotros mismos y todo lo que nos rodea, las empresas están sometidas a cambios constantes. Cada vez menos las empresas seleccionan personas con formación y experiencia determinada para un puesto, hoy en día quieren personas multifuncionales y con potencial suficiente para enfrentarse a diferentes situaciones que puedan darse en un futuro en la empresa.

La selección por competencias, común en las entrevistas de trabajo

Basados en las necesidades de las empresas, los departamentos de Recursos Humanos, en concreto los seleccionadores, también estamos cambiando nuestra manera de entrevistar haciendo hincapié en conocer las competencias de las personas a través de las entrevistas por competencias, valorando así las habilidades, destrezas, comportamientos, capacidades de respuesta y resolución de problemas o conflictos que puedan surgir. Gracias a este tipo de entrevista buscamos respuestas que demuestren que eres la persona ideal para el puesto de trabajo, que encajarás en el equipo y en los valores de la empresa, y que pondrás en práctica tus habilidades, experiencia y estudios.

10 competencias profesionales valoradas en la selección de personal

Aunque las competencias varían en función del sector y puesto de trabajo, estas son las 10 habilidades más valoradas por las empresas que he identificado y que suelen valorarse en una entrevista por competencias:

  1. – Proactividad
  2. – Capacidad de trabajar en equipo
  3. – Capacidad de tomar decisiones
  4. – Adaptación al cambio
  5. – Capacidad de negociación
  6. – Creatividad
  7. – Capacidad de resolver conflictos
  8. – Orientación a resultados
  9. – Liderazgo
  10. Tolerancia a la presión

Aquí puedes ver las habilidades personales más valoradas por las empresas, según el Informe Anual del Mercado Laboral elaborado por InfoJobs y ESADE 2017.

 

Selección de personal por competencias

Consejos para detectar y superar una entrevista por competencias

A la hora de acudir a una entrevista de trabajo te darás cuenta de que te están haciendo una entrevista por competencias porque la mayoría de las preguntas que te hará el seleccionador estarán relacionadas con situaciones laborales pasadas y a las que podrías enfrentarte en el futuro puesto de trabajo al que optas. Si quieres superar esa entrevista y las preguntas por competencias debes de:

  • Relatar esa situaciones reales
  • Hablar en primera persona
  • Argumenta tus respuestas

Recuerda que al igual que en una entrevista de trabajo tradicional debes de ser tú mismo, natural, honesto y neutral. Si quieres triunfar en tu entrevista de trabajo, echa un vistazo a estos consejos para venderte mejor cuantificando tus logros laborales.

Sigue estos consejos en tu próxima entrevista de trabajo por competencias. En InfoJobs tenemos más de 40.000 ofertas de trabajo. ¡Mucho éxito!

Ver todas las ofertas

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.