Las entrevistas grupales resultan mucho más intimidatorias porque no sólo tienes que dejar una buena impresión, sino que además tienes que destacar entre varios candidatos. El reto es más complicado de lo usual.

Pero estamos seguros que saldrás adelante, porque además de demostrar tus competencias, habilidades y tu personalidad encantadora, te damos las 10 claves para resaltar en una entrevista grupal.

entrevistas grupales

1. Pregunta en qué consiste la entrevista

Puede ser que sea tu primera entrevista grupal pero esto no implica que tengas que llegar sin saber un poco de qué va. Intenta hablar con el encargado RRHH para entender el formato de las actividades o el estilo de las preguntas que te puedan hacer. Incluso si no te dan tanta información, seguro que te pueden orientar.

 

2. Prepárate

No vale ir a la entrevista sin haber investigado la empresa, sus valores, sus objetivos, etc. Revisa su página web, su blog y, si tienes la oportunidad, pregunta a los que trabajan allí sobre la cultura empresarial. Al saber toda esta información, podrás centrarte en cómo entrar en la dinámica de la empresa.

 

3. ¡Ideas, ideas y más ideas!

Después de investigar información sobre la empresa y su cultura laboral, piensa en ideas que puedas proponer para ayudarles a lograr sus objetivos o que promuevan más negocio para la empresa. Destaca por tu iniciativa, creatividad e innovación.

 

4. Siempre bien vestido

Vístete acorde al puesto al que has presentado tu candidatura. Si es un trabajo más formal, vístete de traje. Si es un trabajo creativo, puedes llevar puesto algo más business casual. Tu talento es lo más importante, pero la primera impresión cuenta y quieres que se acuerden bien de ti.

bien vestido para entrevista

5. Procura ser puntual

Hay un refrán en inglés que dice que llegar antes de la hora es ser puntual, y llegar a la hora, es llegar tarde. Recuerda esta regla porque te dará la ventaja de evaluar tu competencia y hablar un poco con ellos en un contexto menos formal.

6. Sé educado

Es importante ser educado durante todo el proceso. Es posible que te lleves bien con alguien desde el principio de la actividad, pero no te olvides de que el empleador aún tiene que decidir si eres capaz de llevar a cabo las responsabilidades del puesto. Es una entrevista de trabajo, no una quedada con amigos.

7. Comparte lo que te hace único

Tienes la oportunidad de hacer ver qué es lo que te hace especial. Aprovecha de mostrar tu personalidad. Si te preguntan qué te gusta hacer los fines de semana, no contestes con una respuesta genérica como la lectura o hacer deportes. Busca algo único basando tu respuesta en tus experiencias personales.

8. Escucha y construye sobre lo que dicen tus compañeros

Escuchar atentamente al entrevistador y a los demás entrevistados no solo te asegura que no perderás ningún detalle importante, sino que te da la oportunidad de construir sobre lo que hayan dicho los demás. Así demostrarás tu disposición a trabajar en equipo y de conocer las diferentes opiniones de los demás para llegar a la resolución necesaria.

9. Participa en las actividades grupales

Atrévete a llevar la conversación, y aprovecha la oportunidad de expresar tu opinión y hacer que otros del grupo contribuyan de manera constructiva, especialmente a los que les cuesta decir algo. Demostrará tu capacidad de colaborar con los demás y la inteligencia emocional necesaria para algunos contextos sociales.

10. Envía una nota de agradecimiento

Te animamos a escribir una nota breve dando gracias al empleador o entrevistador. Aprovecha de comentar sobre algún momento significativo de la entrevista o un detalle personal. La gratitud siempre es una manera de demostrar humildad.

Durante una entrevista grupal se busca resaltar entre los candidatos, sin eclipsar ni enajenar a los demás. Si estás buscando la oportunidad de distinguirte, empieza a mirar todas las ofertas de trabajo que tenemos en InfoJobs. Y recuerda, como dice Rihanna, Shine bright like a diamond! o ¡brilla como un diamante!

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.