Para que una entrevista de trabajo salga como tú quieres que salga es imprescindible que te llamen. En eso estamos de acuerdo, ¿verdad? ¿Y qué es lo primero que necesitas para que te llamen? Un buen currículum que les haga pensar que eres el talento ideal para optar al puesto. Por eso, conocer los tipos de currículum vitae más comunes puede darte una guía de cómo preparar el tuyo para que la primera llamada, al menos, la tengas asegurada.
Aunque el contenido es algo primordial (no te presentes a un puesto de astronauta si has estudiado veterinaria), el continente influirá directamente en la primera impresión que des a tus futuros entrevistadores. Por eso, a continuación haremos una lista con tipos de currículum que arrojarán luz sobre el camino de tu búsqueda.
4 tipos de currículum
1. CV creativo
Probablemente uno de los más nombrados por ser el más distinto al resto. Y es que esa es la idea base de un currículum de tipo creativo: destacar por encima de todos los demás.
Aun así, no es adecuado para todos los tipos de profesiones. Tú mismo/a sabrás si estás en un sector en el que una presentación de este tipo te pueda ser de ayuda. Además, si decides optar por este tipo de currículum, deberás tener en cuenta ser original sin perder profesionalidad y sin dejar que tus logros se diluyan en el ruido.
2. CV cronológico
Es el tipo de currículum adecuado para aquellos que tienen poca experiencia laboral, ya sea por haber permanecido mucho tiempo en una misma empresa o por llevar poco tiempo de recorrido profesional.
Para elaborarlo, basta con listar la experiencia laboral ordenada por fechas, como si fuera una historia. Es decir, empezando por el principio. ¿Cuál fue tu primera experiencia laboral? Pues esa es la que aparecerá primero en la lista.
Como comentábamos, solo recomendamos esta opción para aquellos que cuenten con un currículum corto. De lo contrario, si tu experiencia es muy dilatada, la persona que tenga que leerlo tardará mucho en llegar a tu experiencia actual y entender, con ello, con qué preparación cuentas actualmente.
3. CV funcional
En este tipo de resumen profesional, las experiencias profesionales están listadas según los puestos ocupados y tareas llevadas a cabo. Es decir, imagina que, durante tu experiencia profesional hasta la fecha, has sido social media manager, director de cuentas y brand manager. En este caso, se leería el título “social media manager” y abajo se listarían todas las empresas en las que has ocupado este puesto.
Este tipo de currículum es adecuado para aquellos que quieren dejar patente lo que aporta la configuración escalable de su experiencia. Por lo que si has tenido experiencias muy dispares, pero puntuales, es mejor que escojas otro tipo de currículum.
4. CV mixto
Como su propio nombre indica, el CV mixto combina varios tipos de currículums. La estructura del CV funcional, desarrollando las experiencias en cada puesto de forma cronológica. De hecho, es uno de los más usados. Lo cual tiene su parte buena y su parte menos buena: es una estructura a la que los reclutadores están muy acostumbrados.
Lo entenderán rápido y, si tu experiencia encaja con el puesto, eso hará que te llamen al momento para hacer una entrevista. Por otro lado, al ser el tipo de CV más visto, quizás no destacarás tanto entre los demás como sí lo harías con un CV creativo, por ejemplo.
Por último te dejamos un consejo que te vendrá bien sea como sea tu CV, ¿sabes cuál? Un artículo sobre uno de los eternos dilemas a la hora de construir un currículum impecable: la foto. Así que si tienes dudas al respecto y quisieras saber más sobre qué tipo de foto poner tu currículum, pásate por este post y deja que nuestros consejos te guíen.
Si quieres mejorar el diseño de tu CV, echa un vistazo a nuestras plantillas de currículum para descargar gratis. Entra en InfoJobs y mejora tu vida profesional.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.