La prestación por desempleo o el conocido popularmente como ‘paro’ es un derecho al que pueden acogerse todos los trabajadores por cuenta ajena o propia. En este artículo te explicamos cómo solicitar paro y todo lo que necesitas saber una vez te has quedado en situación de desempleo.

¿Qué es el paro o prestación por desempleo?

Solicitar paro consiste básicamente en un subsidio por desempleo que perciben de acuerdo con la legislación vigente aquellas personas que se encuentran sin trabajo. Eso sí, para poder cobrar esta prestación, es imprescindible cumplir con una serie de condiciones estipuladas por ley. Pueden inscribirse en las listas del paro aquellas personas que son demandantes de empleo y que por tanto, tienen edad para trabajar. Es decir, que han cumplido los 16 años. Los desempleados que se inscriban para el cobro de esta prestación también deben comprometerse a buscar empleo activamente.

 

¿Cuánto tiempo hay que cotizar para cobrar el paro?

Además de cumplir las condiciones anteriores, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores a la fecha de extinción del último contrato de trabajo. Si no es tu caso o has trabajado menos de un año, también puedes optar a un subsidio por desempleo. La duración del paro, en este caso, dependerá de los meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. Si eres mayor de 55 años, tienes derecho a percibir el subsidio por desempleo.

 

¿Cuánto se cobra en el paro?

No todas las personas desempleadas que se inscriben para recibir la prestación por desempleo cobran lo mismo. Para saber exactamente cuál será el importe que percibirás, tendrás que buscar en tu nómina el siguiente concepto: ‘Base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta’. Esta es la media por la que tu empresa anterior habrá cotizado a la Seguridad Social y tú tienes derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización. Esto será durante los seis primeros meses. Transcurrido ese tiempo, la prestación se reducirá a un 60%.

De este importe, además, será necesario que restes el IRPF y la cotización a la Seguridad Social, que es el 4,7% de la base del paro. ¿Tienes más dudas? En la sede electrónica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tienes a tu disposición un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. Introduce tus datos aquí para obtener un resultado, pero ten en cuenta que el importe obtenido no es vinculante ni genera obligación alguna por tu parte, ni por la de la Seguridad Social.

 

¿Qué tengo que hacer para tramitar el paro?

Si estás desempleado y quieres solicitar el paro, tendrás que solicitarlo en un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el último día trabajado. Puedes hacerlo desde la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones de tu provincia y localidad más cercana (recuerda que antes tendrás que pedir hora desde la Sede Electrónica o por teléfono, aquí puedes ver todos teléfonos de cada provincia), en una oficina de registro público o por correo administrativo.

Recuerda que, tanto si cursas la solicitud vía telemática como si lo haces presencialmente, será necesario que presentes una serie de documentos (originales y copias):

  • DNI o pasaporte (NIE o TIE, para nacionales de la Unión Europea y no nacionales de la Unión Europea, respectivamente).
  • Solicitud de prestación contributiva (modelo descargable).
  • Declaración de las rentas (modelo descargable).
  • Documento bancario en el que figure un número de cuenta del que seas titular (aquí recibirás la prestación).
  • Libro de familia, si se tienen hijos.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de divorcio.
  • Identificación y acreditación de la situación laboral, si se tienen hijos en el extranjero.
  • Acreditación de la situación legal de desempleo (certificado de empresa de los 180 últimos días trabajados, acta de conciliación administrativa o judicial o resolución judicial o providencia de opción por la indemnización, si se ha reclamado contra el despido).

 

¿Cómo pedir hora en el paro?

Si prefieres acudir a una oficina del SEPE para realizar todas las gestiones del paro, será imprescindible que antes pidas cita previa. Puedes hacerlo directamente por Internet, desde la sede electrónica. Introduce tus datos de identificación, selecciona la opción Solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y SED. Al introducir el código postal, se te asignará directamente una oficina y podrás cursar la petición de cita. Recuerda, eso sí, que para pedir hora en el paro antes tendrás que haberte inscrito como demandante de empleo.

Si prefieres solicitar tu cita por teléfono también podrás hacerlo. Aquí puedes buscar el número que se corresponda con tu provincia.


¿Cuánto tiempo de paro me corresponde?

El tiempo de paro que te corresponde dependerá de los días cotizados en el régimen que incluya esta contingencia. Ten en cuenta lo siguiente:

Tiempo de paro que corresponder por días cotizados (en días)

  • De 360 a 539 =  120
  • De 540 a 719 =  180
  • De 720 a 899 =  240
  • De 900 a 1079 =  300
  • De 1080 a 1259 =  360
  • De 1260 a 1439 =  420
  • De 1440 a 1619 =  480
  • De 1620 a 1799 =  540
  • De 1800 a 1979 =  600
  • De 1980 a 2159 =  660
  • A partir de 2160 =  720

 

¿Cómo sellar el paro por internet?

Sellar el paro en las oficinas del SEPE es un inconveniente, sobre todo si ese día – por la razón que sea – no puedes acudir a la cita físicamente. ¿Sabías que ya puedes sellar el paro de una manera cómoda, a través de internet? Podrás hacerlo desde tu ordenador o mediante el teléfono móvil, las 24 horas del día.

Si quieres renovar o sellar el paro por internet, será necesario que te conectes a la sede del SEPE en tu comunidad autónoma. Recuerda que para poder acceder necesitarás registrarte como usuario. No hace falta que tengas DNI electrónico. Aquí tienes los enlaces para cada una de las comunidades:

 

¿Cómo puedo sellar el paro por teléfono?

No todas las comunidades autónomas ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de renovar el paro por teléfono. En algunas solo es posible hacerlo por la vía presencial o a través de Internet. En todos los casos en que esto es posible, los demandantes de empleo deben proporcionar sus datos de identificación al operador telefónico y hacer la llamada en el mismo día en que se precisa hacer el trámite. Hay que llamar dentro del horario prefijado por la comunidad y si es festivo no quedará otra que hacer el trámite por Internet.

Las únicas oficinas de empleo que admiten sellar el paro por teléfono son las siguientes:

  • Comunidad Valenciana: 012
  • Islas Baleares: 012 (desde las islas) o 971 22 57 91
  • Islas Canarias: 012
  • Navarra: 012 / 948 012 012
  • País Vasco: 945 160 600 / 630 305 452

 

Algunas comunidades (aunque de momento muy pocas) ofrecen a los demandantes la posibilidad de hacer la gestión a través de una app:

  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Navarra

¿Te has quedado en paro? Sigue estos 10 consejos para obtener el sí en tu próxima entrevista de trabajo. Y si te está costando, sobretodo no desesperes y sigue estos consejos que te ayudaran a combatir el estrés mientras buscas empleo.

Queremos que muy pronto encuentres un nuevo empleo. En InfoJobs tenemos más de 42.000 ofertas de trabajo. ¡Mucho éxito!

Ver ofertas de empleo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.