¿Serás empleable dentro de 5 años?

El mercado laboral está cambiando y no puedes quedarte de brazos cruzados, estés o no en activo. ¿Por qué? Tu futuro profesional depende de ello

26 Ene, 2016
35.556 views
Laura Cespedosa

Laura Cespedosa

Reclutadora de RRHH y Coach certificada
La tecnología nos ayuda a que nuestra vida sea más sencilla, más conectada, más "todo en un click". Todavía recuerdo cuando, en mis inicios, nos llegaban las cartas con los CVs para los procesos de selección que publicábamos en el diario. Ahora, la búsqueda de buenos candidatos es más proactiva que nunca gracias a la facilidad que las empresas tenemos para poder ver los perfiles y la marca personal de todos nosotros en la "nube".
 
Puedes seguir a empresas con las que te sientes identificado, mostrar tu valor añadido para todo aquel que lo quiera ver, escribir artículos donde demuestres tus conocimientos de un sector, crearte una marca profesional de aquello con lo que te sientes más identificado, aquello de lo que te gustaría ganarte la vida, esté o no vinculado con lo que has hecho hasta ahora.
 
Y si indagas en lo que está sucediendo hoy en día, te das cuenta que cada semana están surgiendo noticias sobre nuevos puestos de trabajo, sobre startups tecnológicas que triunfan de la noche a la mañana con ideas que hace cinco años parecían casi imposibles.
 
Sí, este es el futuro que nos espera en los próximos cinco años. Varios estudiosos pronostican que el paro disminuirá de forma considerable y que las empresas tendrán problemas en encontrar talento formado… y es absolutamente cierto. ¿Serás tú una de esas personas por las que las empresas se pelearán? Depende de ti. Es por ello que es importante conocer cuáles serán las competencias y valores más buscados por las empresas en este futuro tan próximo:
 
1. Inglés fluido. En un mundo globalizado, las empresas tienen sedes en varios países. Necesitas, mínimo, inglés advanced. Ya no es una ventaja competitiva como hasta hace unos años, si no tienes inglés no entrarás. Me puedes decir que ya es tarde, incluso que eres mayor para empezar…. ¡error! Todavía nos quedan muchos años de vida laboral, y si te pones, de verdad, puedes hacerlo.
 
Hay muchas opciones gratuitas para poder aprender inglés: desde el famoso Duolingo, donde puedes ir aprendiendo desde cero, a la posibilidad de hacer cursos online de temas varios en inglés como Coursera, sin olvidar intercambios de idiomas en bibliotecas, webs donde enviar mails a contactos de otros países o escuchar la radio en inglés. 
 
2. Movilidad y visión internacional. Las empresas buscan talento allí donde esté. Ojo, las pymes seguirán teniendo un peso importante en España, donde valorarán la honestidad por parte de los empleados, así como su aportación a la empresa en innovación y beneficios.
 
3. Buena marca personal. Cuando empieces a trabajar con una empresa serás parte de su escaparate virtual. No se trata de escribir por escribir, ni de seguir a lo loco; es por ello que debes tener una estrategia de marketing personal en la que des a entender aquello que te apasiona y lo que puedes aportar. Sí, requiere tiempo y constancia, pero el resultado vale la pena. 
 
4. HAT: Humano avanzado tecnológico. A no ser que seas de la generación Y (aquella que ha nacido con el ordenador bajo el brazo y que son nativos digitales casi sin esfuerzo), el resto debemos hacer un gran esfuerzo para estar al día de las nuevas tecnologías. 
Por supuesto, también debes estar a la última dentro de tu área, no sólo en tecnología, sino en nuevos conceptos. Por ejemplo, ¿conoces qué ofrece el big data  en tu especialidad? 
 
Viendo un programa en la BBC de nuevas tecnologías (mientras hacia mi hora diaria de refuerzo en inglés), recordé la película de WALL.E. En ella, los humanos habían dejado la Tierra llena de desperdicios y vivían como osos perezosos en una nave, donde muchos ni andaban… Me hizo pensar en nuestro futuro y en que no pueden reemplazarnos. Es por este motivo que debemos pensar hacia el futuro dentro de nuestro ámbito profesional y pensar qué puedo aportar yo en mi especialidad que no puede realizar la tecnología.
 
5. Qué aportaré yo dentro de cinco años. Es la tarea que debemos realizar con más fuerza, intentar visionar el futuro e ir hacia él. Digo que es la más complicada porque estamos en un mundo incierto en el que los “Planes a largo plazo” que hacían las empresas ya no existen.
 
Si realizamos un análisis de nuestro sector y un DAFO de nuestro perfil con la información de las necesidades futuras de las empresas seremos conscientes de hacia dónde puede ir nuestro futuro. De este modo podremos anticiparnos a las necesidades de las empresas para estar preparados a nivel de conocimientos y estar así prevenidos ante el cambio.
 
6. ¿Por qué no reinventarme? Cada vez, estamos oyendo a más personas, que, como yo, ha llegado un momento en su vida que han decidido cambiar con respecto a lo que estaban haciendo durante muchos años y enfrascarse en una aventura nueva. Desde un punto de vista mental, esto es muy sano siempre y cuando estés preparado para ello. 
 
Si lo incluyo en este artículo es porque una de las tendencias del mercado laboral es la de ir desapareciendo puestos de trabajo convencionales de cuarenta horas a la semana para colaborar con varias empresas por proyectos. Tanto es así que uno de los puestos del futuro en RRHH será el de "Agregador de talento", como aquella persona que selecciona entre miles de freelance aquellos que encajan con las necesidades de cada proyecto y cada compañía.
 
Como ves tenemos un gran trabajo por delante. Todos estos cambios nos ayudan a crecer ampliando nuestra zona de confort, pero para conseguir ser aquellos talentos deseados dentro de cinco años déjame ofrecerte "algunas sencillas tareas":
 
- Dedica 30 minutos diarios a reforzar tu inglés. Hay miles de opciones: mientras conduces, cuando vas en bus o lees el periódico. Irás mejorando casi sin darte cuenta.
- Aprovecha este mundo cambiante para pensar realmente en qué te hace feliz, defínelo, constata qué necesitas para que sea posible, mide el porcentaje de realidad y márcate los pasos necesarios para llegar a conseguirlo. Hazlo ahora.
- Sigue a los influencers que te puedan ayudar a estar al día y a abrir tu mente hacia el futuro.
- Crea tu marca personal y dedícale 15 minutos a ponerte al día, a crear contactos interesantes, a ser tu “yo digital”.
- Sobre todo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
 
Laura Cespedosa es psicóloga y licenciada en Ciencias del Trabajo. Tiene un  Post  Grado en RRHH y es Coach certificada por el ICF y Richard Bandler
 
También te puede interesar: 9 pasos para maximizar tu productividad

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?