Conocer cuáles son los sectores con más oportunidades laborales en España puede ayudarte muchísimo a dirigir tu carrera profesional. En nuestro Informe Anual InfoJobs – ESADE 2018 sobre el Estado del Mercado Laboral, que cada año analiza el nivel de competencia por sector, en base al número de inscritos por vacante publicada en la plataforma, revela que los sectores con más oportunidades en España son el de la Informática y el de la Educación. 

Informática y Telecomunicaciones: menos competencia y más oportunidades

El análisis revela que, un año más, el sector de Informática y Telecomunicaciones es el que ofrece hoy más oportunidades laborales. De hecho, este también es uno de los sectores menos competidos: cada persona compite, de media, con tan solo diez profesionales a la hora de conseguir una vacante.

Sucede que se demandan más profesionales especialistas que estudiantes que salen de la universidad con la formación adecuada, lo que nos indica que el nivel de formación no se mueve al mismo ritmo que las necesidades de las empresas. El proceso de digitalización de las empresa tradicionales y el boom de las startups ha acrecentado esta demanda. [Guía para trabajar en Informática y Telecomunicaciones]

Y como no hay tantos expertos como necesita el sector, la mayoría de ellos se encuentran en activo, lo que también ha cambiado la manera en que son seleccionados. A menudo son las mismas empresas las que se ponen en contacto con ellos. Por este orden, las vacantes con más oportunidades laborales son:

En cambio, dentro de esta misma categoría de Informática y Telecomunicaciones, también encontramos puestos más saturados, que aun así, todo hay que decirlo, se encuentran muy por debajo del promedio de competencia:

Educación y Formación, Comercial y ventas, Diseño y artes gráficas

Pero hay más sectores que ofrecen oportunidades interesantes. El segundo con menor competencia es el de Educación y formación, que alcanza la cifra de 21 inscritos por vacante. Si bien existen puestos como el de gestión de centros educativos que están muy saturados (con incluso 127 inscritos), hay otras vacantes, como la educador especial o educador social que cuentan con 31 y 27 inscritos, respectivamente.

Otro sector con más oportunidades laborales es el de Comercial y ventas y el de Diseño y artes gráficas, que en ambos casos están en una media de 23 inscritos por vacante. En el primer caso, las vacantes de agentes comerciales y televenta pueden tener entre 18 y 56 inscritos de media, mientras que los puestos de Comercial o Gran cuenta pueden llegar a tener entre 30 y 60 inscritos por vacante.

Lo mismo ocurre en el sector de Diseño y artes gráficas. Si bien hay vacantes más saturadas, como las de moda y confección (91 inscritos) o editorial e imprenta (68 inscritos), hay otras oportunidades laborales en diseño web (11 inscritos), diseñadores gráficos o creación audiovisual (17 inscritos).

Es posible que, además, encuentres oportunidades profesionales que no están en el ranking de los puestos menos competidos, pero que cuyo nivel de inscripciones se sitúa por debajo de la media en InfoJobs (38) y son los siguientes: Finanzas y banca (27), Profesiones, artes y oficios (31) y Atención a clientes (32).

 

Aquí puedes ver el Informe completo del Mercado Laboral InfoJobs ESADE 2018

Descarga aquí el Informe anual del Mercado Laboral InfoJobs ESADE 2018

 

Entra en InfoJobs y mira las nuevas ofertas de empleo. Hay empresas que buscan tu talento y un nuevo trabajo puede cambiarte la vida

Ver ofertas de empleo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.