El sector IT es uno de los sectores profesionales con mayor proyección para los próximos años. El amplio rango de perfiles existentes (y los que se crean año tras año) junto a la falta de profesionales especializados capaces de cubrir la creciente demanda, hacen que cada vez más personas se interesen por formarse y desarrollarse profesionalmente en áreas de la informática y las telecomunicaciones. Hay que apuntar, además, a la cuestión de los salarios.
Según datos del último Informe del estado del mercado laboral en España de InfoJobs y ESADE, las vacantes de informática y telecomunicaciones son las que proporcionan salarios brutos promedio más elevados. Nada más y nada menos que 32.080 euros anuales, una cifra que dista considerablemente de los 25.173 euros de salario bruto medio que ofrecen las empresas en España. Históricamente, además, el sector IT es el que cuenta con las ofertas mejor pagadas de todas las que se publican en InfoJobs, lo que hace estas profesiones todavía más interesantes, si cabe.
¿Cómo está el sector de Informática y telecomunicaciones?
La pandemia ha tenido una influencia más que considerable en prácticamente todos los ámbitos y el sector IT no ha sido una excepción. Muchas empresas, dentro y fuera del sector, han necesitado poner en marcha intensos procesos de transformación digital. Y esto ha agravado un problema de escasez de talento que en Informática y telecomunicaciones se arrastraba de antes. Por un lado, falta talento con un alto nivel de cualificación y especialización; por el otro, hay importantes carencias en competencias digitales en otro tipo de perfiles no tan técnicos.
El sector suele categorizarse como el de las profesiones emergentes, seguramente porque se trata de uno de los que más se mueve al ritmo de la innovación. Sin embargo, hace muchos años que arrastra un problema de escasez de talento que parece un tanto difícil de resolver. El sector IT sigue siendo el sector menos competido con diferencia, con una media de 22 inscritos por vacante. Es cierto que en 2020 el número de inscritos por vacante ha aumentado en diez. Las subcategorías menos competidas son las siguientes:
- Arquitectura (8 inscritos por vacante y la que menor competencia ofrece de todo el mercado laboral)
- Programación (15 inscritos por puesto)
- Administración de bases de datos (21 inscritos por puesto)
Y aunque el impacto de la pandemia redujo considerablemente la oferta laboral, el nivel de competencia en el área de informática y telecomunicaciones sigue en las mismas. Esto se traduce en serias dificultades para las empresas a la hora de contratar talento y grandes oportunidades para los candidatos más cualificados.
El mercado laboral anda corto de expertos en TIC
Los expertos en Informática y telecomunicaciones siguen siendo los más buscados del mercado. El hecho de que sean muy pocos los candidatos que optan por un puesto de trabajo nos indica que hay pocos profesionales formados de acuerdo con las exigencias y requisitos de las empresas del sector. Así pues, el volumen de especialistas que las empresas necesitan es mayor al número de estudiantes que salen de las universidades con los perfiles adecuados.
Los expertos consideran, además, que estos profesionales no solo están siendo demandados en empresas del sector tecnológico, sino también en compañías de otros sectores, que solicitan profesionales con estos perfiles para poner en marcha procesos de digitalización o desarrollar proyectos en start-ups.
Los ‘most wanted’ del sector TIC
Si estás buscando una oportunidad profesional interesante y buscas incorporarte a un sector emergente, quizá deberías echar un vistazo a las profesiones menos competidas. Es decir, aquellas cuyas vacantes son difíciles de cubrir por la falta de profesionales con perfiles adecuados. Hay que añadir, además, que estos puestos son los que suelen estar mejor pagados, porque existe una demanda muy elevada y las empresas tienen serias dificultades para cubrirlos. Estas profesiones son:
En cambio, dentro del mismo sector hay otras profesiones que tienen más saturado el nivel de competencia. Es decir, aunque sigue habiendo oportunidades laborales y el nivel de competencia es bajo respecto a la media, existe un número mayor de profesionales preparados para cubrir los puestos. Las profesiones son:
Por último, existen profesiones que están empezando a despuntar y que también tienen índices muy bajos de competencia. Estas, son las de:
- Consultor de Ciberseguridad o Consultor Hacking
- Especialista en Agile/Scrum o UX
- Programador de apps móviles
- Desarrollador de soluciones Big Data
- Especialista en Robótica
¿Qué tipo de contratos ofrece el sector IT?
¿Cuáles son las condiciones laborales de los profesionales de este sector IT? Este es el sector en el que más contratos indefinidos se firman además de tener muy buenas condiciones laborales como por ejemplo, trabajar en remoto. Si a esto le añadimos unos salarios por encima de la media, es evidente que el sector de Informática y telecomunicaciones ofrece muy buenas oportunidades de empleo. Tanto para aquellos que se están formando y todavía no han accedido al mundo laboral, como para aquellos que ya están trabajando, pero que quieren seguir formándose para optar a mejoras laborales y progresar dentro del mismo sector.
Sueldos y salarios de los perfiles del sector TIC
A puestos menos competidos, más probabilidades de salarios elevados. Esta es una tendencia que se cumple en la mayoría de los casos, porque los salarios ofertados en el sector de Informática y telecomunicaciones suelen ser, por lo general, bastante más elevados que el salario medio, situado ahora mismo en 25.173 euros anuales, según datos de nuestro Informe anual del mercado laboral.
La media para el sector IT está en 32.080 euros anuales. La escasez de profesionales debidamente cualificados ha hecho que los salarios se incrementen considerablemente. Además, las empresas, motivadas por la falta de profesionales, han comenzado a ofrecer mejores salarios para reactivar el movimiento de los profesionales que ya están trabajando en empresas del sector.
La Unión Europea ya ha alertado en distintas ocasiones sobre este problema. De hecho, es una circunstancia común, que se recoge en el informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, en el que se miden los progresos de los Estados miembros en capital humano, infraestructuras digitales, integración de la tecnología en el ecosistema empresarial y servicios públicos digitales. A través de este informe podemos comprobar que los niveles de digitalización han mejorado en toda Europa, pero lo cierto es que solo el 54 % de los europeos entre 16 y 74 años tienen habilidades digitales básicas. Y eso que el objetivo para 2023 está en el 80 %. Queda mucho camino por recorrer. En España, en cambio, esta cifra está diez puntos por encima de la media europea. Y esto es una buena noticia.
Ese problema de falta de competencias es la punta del iceberg de un problema un poco más grave para las empresas, que acusan el problema de la falta de especialistas TIC. Faltan expertos formados en los siguientes ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica. Son datos del informe de la ONTSI Empleo Tecnológico, que muestran que más de la mitad de las empresas en Europa tuvieron problemas para encontrar profesionales especialistas cualificados.
Desde la recuperación económica, el sector no ha dejado de crecer y sigue en esta senda creciente. Si miramos el detalle del sector, podemos concluir que hay 3 subsectores que están bastante por encima del promedio y son por este orden:
Los tres sectores cuentan con salarios por encima de los 35.000 euros, siendo Arquitectura el que se sitúa primero en el ranking con 44.888 euros; Gestión de proyectos, con 38.327 euros y ERP, CRM, Business Intelligence con 35.621 euros.
Además, en nuestro ranking de los sectores mejor pagados, aparece en primera posición Informática y telecomunicaciones (32.080 euros de media). Le siguen Inmobiliario y construcción (30.040 euros) e Ingenieros y técnicos (29.814 euros).
¿Cómo subirse al tren de las profesiones emergentes?
Las profesiones emergentes no son la panacea: es decir, es conveniente que elijas una profesión que te guste de verdad y en la que intuyas que vas a sentirte cómodo y realizado (sobre todo si todavía no has accedido al mercado laboral y estás pensando qué estudiar).
Es evidente que las profesiones emergentes son una oportunidad excelente para conseguir un buen empleo. Como has visto, hoy son los empleos mejor pagados y con mejores contratos que se ofrecen. Con esto queremos decirte que, si estás interesado en formarte en el sector TI, sería bueno que echaras un vistazo a las profesiones emergentes y veas si alguna se ajusta a tus intereses y expectativas de futuro. [Ver formación gratis de Informática]
Si te gustan las nuevas tecnologías, echa un vistazo a este webinar donde un especialista del sector TI te explica lo que debes saber antes de programar para darle un empujón a tu carrera profesional
Si ya formas parte del sector y estás trabajando, la formación se convertirá en tu gran aliada. Si sigues ampliando tus conocimientos de acuerdo con las nuevas necesidades de las empresas, tendrás la oportunidad de seguir creciendo en tu mismo sector y aportar valor a tu empresa o a cualquier otra que pueda necesitar a un profesional como tú.
Tal vez te interese…
- 5 ventajas de trabajar en una startup tecnológica
- Las mejores ofertas de empleo IT de España
- ¿Qué es un Scrum Master, un Agile Coach o un Product Owner?
¿Buscas empleo en el sector IT? ¡Lo encontrarás en InfoJobs!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.