Hoy en día es fácil encontrarse con ofertas de trabajo en las que se selecciona personas que puedan ejercer el rol de Scrum Master, Product Owner y Agile Coach. Las metodologías ágiles son el nuevo paradigma de la gestión de productos y, por lo tanto, las empresas están deseosas de virar hacia esas nuevas formas de trabajo donde estos roles son tan importantes.

Las metodologías ágiles y Scrum

Dentro de las metodologías ágiles existe un marco de trabajo que se llama Scrum. Se dice que es un marco de trabajo porque son una serie de guías que implementan unos valores (coraje, foco, compromiso, respeto y apertura) construidos sobre sus tres pilares: transparencia, inspección y adaptación. Hay que aclarar que no se trata de un método o un proceso en sí mismo, es decir, no hay recetas para alcanzar un objetivo concreto, sobre todo porque estos valores y pilares tienen que ver con comportamientos humanos. Dentro de este marco de trabajo hay tres roles definidos: equipo de desarrollo, Product Owner y Scrum Master. Todos ellos forman el equipo scrum.

¿Qué es un Scrum Master, Product Owner y Agile Coach?

Metodologías ágiles Scrum

En el contexto Agile podemos encontrar cuatro roles scrum distintos, entre otros: equipo de desarrollo, Product Owner, Scrum Master y Agile Coach. Los tres primeros son los roles definidos en el marco de trabajo Scrum. El equipo de desarrollo se trata de un conjunto pequeño de personas (se usa como referencia entre 3 y 9 personas) que contienen todo el conocimiento necesario para construir el producto que entrega valor a los clientes. Este grupo de personas son los responsables de decidir cómo se construye el producto. A estas personas se les supone conocimientos técnicos sobre construcción de productos, así como habilidades sociales como la empatía, asertividad, o gestión emocional, entre otras, básicas para la buena relación y cohesión del equipo. El trabajo de construcción de producto ya no se trata de héroes que hacen la guerra por su cuenta, sino más bien de jugadores de equipo que colaboran para la aportación de valor a clientes.

 

Rol scrum #1 ¿Qué hace un Product Owner?

Unido al equipo de desarrollo está el product owner. Se trata del rol dentro del marco de trabajo que descubre las necesidades de los clientes y busca soluciones a las mismas. Para ello utiliza el product backlog (que es una lista priorizada de funcionalidades del producto), donde se detalla qué debe realizarse para cubrir esa necesidad. Cada elemento del product backlog es un aporte de valor completo para el cliente, de tal forma que con la construcción de un único elemento, el cliente tiene un producto completo.

El Product Owner es un perfil con capacidad de visión de negocio, así como habilidades sociales para la entrevista; como puede ser el uso de preguntas abiertas, la empatía y la reformulación. Es un rol que está muy pegado al negocio a través de los clientes o a personas que tienen relación con ellos. En el mercado laboral español estos roles suelen desempeñarlos perfiles con amplia experiencia en departamentos de negocio que han sido interlocutores directos de IT, pero desde el lado de la definición de requisitos. Cabe destacar que si bien no es necesario haber estado desempeñando un rol directo en áreas de negocio, sí es importante tener una visión global de la cadena de valor de extremo a extremo.

Este es uno de los puestos de empleo emergentes más demandados. Hay empresas que ofrecen salarios de hasta 40.000 euros brutos anuales.

Ver ofertas de Product Owner

 

Rol scrum #2 ¿Qué hace el Scrum Master?

Junto con los anteriores, nos encontramos con un rol más global y también menos concreto en el desempeño: el scrum master. El marco de trabajo maneja reuniones (que en Scrum se llaman eventos) y artefactos (incremento de producto, product backlog, sprint backlog) concretos que hace que la implementación de Scrum cumpla los valores y pilares. El Scrum Master es quien vela por que esos valores y pilares estén presentes en todos esos eventos y artefactos. Por ejemplo, es quien facilita la sesión de planificación al inicio de cada sprint, donde hará fluir la conversación para que Product Owner y equipo de desarrollo puedan definir el objetivo del sprint a través de la selección de los elementos del product backlog que más valor aportan a los clientes. También es quien está acompañando al equipo en el desarrollo de su madurez a través de la facilitación de sesiones de retrospectiva donde el equipo revisa su forma de trabajo para buscar aquellas cosas que no están funcionando, y generar acciones para la mejora continua. El rol de Scrum Master requiere de amplias habilidades sociales, ya que su foco está puesto en las personas del equipo y sus relaciones. Es muy común que tengan conocimientos y experiencia en coaching y/o psicología. También es común que se trate de perfiles con conocimientos técnicos, aunque esto último no es un requerimiento per se. Además, también ejerce de evangelizador de las metodologías ágiles dentro de la organización.

Un especialista en Scrum tiene muchas oportunidades laborales, ya que su nivel de competencia es muy bajo, de tan solo 9 inscritos por vacante. Gozan de buenos salarios, 39.281 euros brutos anuales de promedio, según datos del Informe anual del mercado laboral de InfoJobs.

Ver ofertas de Scrum Master

 

Rol scrum #3 ¿Qué hace el Agile Coach?

Existe un último rol que no se enmarca en el marco de trabajo de Scrum, pero que sí está muy conectado con el ámbito de las metodologías ágiles, y es el Agile Coach. Este rol surgió bajo la necesidad de llevar el cambio hacia estas nuevas formas de trabajo a toda la organización, de tal forma que los equipos Scrum no sufran los impedimentos de una organización que funciona de dos maneras, la tradicional y con cultura agile, que, a priori, parecen incompatibles. Este rol tiene amplia experiencia en muchos marcos de trabajo como Scrum, Kanban, Design Thinking, Lean Startup y Visual Management. A diferencia de un Scrum Master cuyo foco suele estar más en los equipos, su labor es velar por el encaje de los equipos Scrum en una organización, por lo que es quien detecta fricciones en la entrega de valor. Estas fricciones son puntos en los que trabajar, ya que es donde la cultura ágil se encuentra con la cultura establecida. En este sentido, el Agile Coach debe desarrollar habilidades más profundas en la gestión emocional intrapersonal, interpersonal y grupal. También habilidades de coaching, empatía, a través de una Comunicación No Violenta, o tener herramientas de mediación. Por norma general, un Agile Coach ha ejercido de Scrum Master, Product Owner y/o equipo de desarrollo, de tal forma que cuenta con experiencia personal que le permite generar empatía en momentos de conflicto.

La demanda de estos profesionales se han multiplicado por 25 en los últimos 7 años, las vacantes de Agile Coach tienen buenos salarios, 39.000 euros brutos anuales de promedio, según datos del Informe anual del mercado laboral de InfoJobs

Ver ofertas de Agile Coach

 

Existen muchas formaciones con las que desarrollar el conocimiento necesario para cada uno de los roles, sin embargo, son perfiles cuyas habilidades más importantes son las sociales y emocionales, ya que la cultura ágil se enfoca en la colaboración y la transparencia y, a pesar de que hay herramientas que facilitan estos valores, somos las personas las que ejecutamos acciones con dichas herramientas, por lo tanto, la experiencia es el mejor de los maestros.

Si tienes interés en estos perfiles puedes leer la Scrum Guide (que es un documento de apenas 20 páginas) pero, sobre todo, acércate a tu comunidad local de agilismo, donde podrás conversar con personas que ya tienen un recorrido en este mundo y de los que realmente podrás aprender. Además, en muchos casos, estas comunidades son hervideros de oportunidades laborales.

Infografía sobre los roles ágiles de la metodología Scrum

Roles ágiles Product Owner, Scrum Master y Agile Coach

 

¿Te parece sorprendente los perfiles que se han creado con la nueva metodología ágil Scrum? Conoce otros perfiles emergentes con mucha demanda. En InfoJobs tenemos más de 40.000 ofertas de trabajo. ¡Mucho éxito!

Ver ofertas de InfoJobs

 

David Roncero, Consultor organizacional y agile coach en Thinking with you

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.