Mitos y creencias sobre el reclutamiento mobile

Libro blanco | Applícate al trabajo: Trucos y buenas prácticas para encontrar trabajo con el móvil

27 Sep, 2016
7.406 views

 

 

 

 

 

Libro blanco | Applícate al trabajo

Mitos y creencias sobre el reclutamiento mobile

CELIA HIL

CELIA HIL

@CeliaHil

http://celiahil.com

Licenciada en Psicología Clínica, Consultora y formadora en Empleo 2.0, RRHH 2.0 LinkedIn y Marca Personal. Posgrado de Recursos Humanos 2.0 y Redes Sociales 2.0 y Posgrado de Experto en Inserción Laboral. Coautora de tres libros electrónicos

“Es muy atractivo poder consultar en cualquier momento y lugar desde tu móvil o tablet, el estado de una candidatura, enviar un mensaje directo con una cita para la entrevista de selección, revisar un perfil…”

Grandes transformaciones están ocurriendo en el mundo de los Recursos Humanos. La crisis, las nuevas tecnologías y la globalización están contribuyendo a un cambio de paradigma que nos dibuja otras reglas de juego a la hora de buscar trabajo por parte de los candidatos, y a la de reclutar talento, por parte de las organizaciones.

Las personas en búsqueda activa de empleo saben que además de inscribirse a las ofertas que encajan con su perfil en los portales de empleo, o en el "trabaja con nosotros" de las webs de las empresas o una autocandidatura, deberán también trabajar su marca personal y digital en internet si quieren tener mayores posibilidades de éxito.

Por su parte, los departamentos de RRHH de las empresas también han hecho un gran esfuerzo por aprender a buscar talento en las Redes Sociales como LinkedIn, Twitter, Xing, Viadeo, beBee, Womenalia, Google+, Facebook, Youtube, etc, con figuras como los nethunters.

Las compañías han comenzado a tener presencia con sus cuentas, grupos y páginas de empresa, como departamento de Recursos Humanos para poder estar cerca del candidato

Algunas, incorporando estrategias de contenidos de calidad y midiendo este trabajo con objetivos bien definidos que les den el feedback sobre si dicha estrategia está llegando al trabajador que necesitan en sus organizaciones.

Las empresas están haciendo grandes avances en trabajar su Employer Branding, consiguiendo una marca empleadora atractiva al talento que quieren reclutar, humanizando la marca, dialogando con ellos, escuchando sus necesidades, etc.

A pesar de ello, todavía tenemos una asignatura pendiente y es el Mobile Recruiting o reclutamiento por móvil. Si consultamos datos como los que nos ofrece el informe de "La Sociedad de la Información en España 2015" de Telefónica, vemos cómo internet es utilizado diariamente por 27,1 millones de españoles, el 78,7% de la población entre 16 y 74 años de los cuales, el 88,3% acceden por smartphone, frente al 78,2%, que lo hace por ordenador. Los datos también nos dicen que un 44% de los candidatos aplican a ofertas de empleo vía móvil (Glassdoor).

¿Las empresas reclutan por móvil?

Sí, pero hay mucho camino por recorrer. Algunos departamentos de RRHH están adaptando sus webs al formato móvil y tablet (llamado web Responsive), pero no es suficiente. Hay que cambiar la manera de conseguir los datos del candidato. Facilitar que pueda inscribirse a una oferta con el perfil de LinkedIn, Google o Facebook, en lugar de rellenar un complicado formulario desde un móvil. Permitir que ese candidato desde cualquier lugar, sin necesidad de tener un ordenador e internet, pueda estar inscribiéndose a una de nuestras ofertas, estamos aumentando las posibilidades de llegar a más personas, sobre todo, a los candidatos pasivos y a los jóvenes.

También es preferible que tenga una buena usabilidad, que sea una experiencia fácil, cercana, amena, práctica, en la que la información sea clara, pensada para este formato y este público. Lo importante es que el candidato lo viva de una manera gratificante que lo haga volver.

Desde el punto de vista del reclutador, también es muy atractivo poder consultar en cualquier momento y lugar desde su móvil o tablet el estado de una candidatura, enviar un mensaje directo con una cita para la entrevista de selección, revisar un perfil, etc. Agiliza los procesos de selección cuando los tiempos y la velocidad son claves si queremos ser competitivos.

Tener una app propia e invertir en ello no se hace imprescindible a no ser que sea una empresa específica de reclutamiento

Pero sí es necesario adaptar nuestra web de empleo a los dispositivos móviles, incluso desde el punto de vista de marca empleadora. También el utilizar las apps de los portales de empleo para poner las ofertas o hacer seguimiento de los procesos abiertos es una posibilidad que nos puede ayudar a reclutar. El candidato agradece poder tener información del estado de su candidatura en cualquier momento y lugar.

Cada vez hay más herramientas que nos permiten, por ejemplo, mantener una entrevista de selección a través del móvil con las entrevistas asíncronas, en las que los candidatos graban en vídeo, en un tiempo prefijado, desde sus dispositivos móviles, las respuestas a una serie de preguntas para todos iguales y permitiendo ser revisadas posteriormente por varios seleccionadores.

Muchas empresas no acaban de lanzarse, tal vez por desconocimiento a este mundo que se abre, a los costes que piensa que le puede suponer, la crisis económica que hemos sufrido y que ha hecho que se recortara el presupuesto de los departamentos de RRHH y a su desconfianza por la información. Para el 82,8% de la población, la seguridad de los datos y la privacidad es su mayor preocupación cuando hablamos de internet. Pero desde mi día a día, como consultora y formadora de Empleo 2.0 y RRHH 2.0, creo que es una buena apuesta en la estrategia de captación y fidelización de talento que nos puede diferenciar y hacer que los mejores nos elijan y se queden.

Lee más artículos de Applícate al trabajo

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

CELIA HIL

CELIA HIL

@CeliaHil

http://celiahil.com

Licenciada en Psicología Clínica, Consultora y formadora en Empleo 2.0, RRHH 2.0 LinkedIn y Marca Personal. Posgrado de Recursos Humanos 2.0 y Redes Sociales 2.0 y Posgrado de Experto en Inserción Laboral. Coautora de tres libros electrónicos

Libro blanco | Applícate al empleo | Descárgalo gratis
Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?