Podría convertirse en una realidad más pronto que tarde. Sobre todo si los pactos de Gobierno salen a flote. El PSOE y Sumar han aprobado un acuerdo de Gobierno que incluye, entre otras cosas, la reducción del límite máximo de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5. Esto obligaría a las empresas a recortar las jornadas laborales, sin recortar los salarios. No obstante, esta medida es todavía una promesa, puesto que para poder elevarla a norma, habría que acudir a la negociación con patronal y sindicatos. A partir de ahí, podría establecerse el qué y el cómo, teniendo en cuenta que esta reducción de jornada no puede aplicarse a todas las empresas ni a todos los sectores.
Reducir la jornada laboral en pro de la salud física y mental
En cualquier caso, la medida avanza en pro de la conciliación familiar y laboral, y por supuesto, tiene en cuenta la salud mental y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. De hecho, un plan piloto llevado a cabo por la Universidad de Cambridge y el Boston College confirma que las jornadas laborales de 32 horas a la semana (con la modalidad de 4 días laborales y 3 días libres) estarían redundando en beneficios, no solo para los empleados, sino también para las empresas.
Y es que tras seis meses en marcha, la reducción del 20 % de las horas de trabajo sin bajar los salarios ha generado una caída del 65% de las bajas por enfermedad y del 57% de la fuga de talento. Por si esto fuera poco, el 79% de los empleados/as han conseguido reducir su desgaste en el trabajo y un 39% han reducido sus niveles de estrés. Esto, que se parece mucho más a las jornadas laborales de 4 días, ya se está testando en España. Pero, ¿logrará el Gobierno reducir oficialmente la jornada laboral?
¿Quiénes se beneficiarían de una reducción de jornada laboral?
Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 11 millones de ocupados podrían beneficiarse de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Y es que, teniendo en cuenta estos datos:
- 9 millones de ocupados en España registran jornadas laborales de entre 40 y 49 horas semanales
- 1,5 millones de ocupados registran jornadas laborales por encima de las 50 horas semanales
- 4,8 millones de ocupados estarían registrando jornadas de entre 30 y 39 horas semanales
De estos últimos, los que están al límite de esa horquilla también podrían beneficiarse de la reducción de jornada que proponen estos dos partidos en su acuerdo previo a la investidura.
Una mesa de diálogo con los principales interlocutores
Aunque los actuales socios de Gobierno (PSOE y Sumar) lleguen al acuerdo de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, esta medida tendría que debatirse en una mesa. Y en esta deberían estar sentados los principales interlocutores sociales. Y es que esta reducción al vez no tenga sentido en determinados sectores de actividad, pero sí en otros. Además, habría que estudiar cuáles son las características de cada ámbito de trabajo, estudiar el impacto en la productividad y, por supuesto, tener en cuenta las circunstancias y el contexto.
La jornada laboral en España hoy
De acuerdo con el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral en España ha de ser, como máximo, de 40 horas semanales, aunque la duración de la jornada siempre será la establecida por convenio. Sea como sea, en España se trabaja, de media, 37,8 horas a la semana, lo que se correspondería con 7 horas y 34 minutos diarios. Por tanto, si se recorta la jornada laboral, la reducción sería inferior de lo que en principio pensamos, siempre en términos generales. De aprobarse esta medida, España tendría, por ley, una de las jornadas más pequeñas de Europa, a excepción de Francia, que hace tiempo redujo por ley la jornada a 35 horas semanales.
¿Buscas empleo? En InfoJobs tienes infinidad de vacantes a tu disposición.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.