Uno de los principales inconvenientes que los trabajadores ven en la semana laboral de 4 días es la reducción de sueldo. Hace apenas unos meses, la plantilla de Telefónica, una de las primeras empresas españolas en probar este modelo laboral emergente, rechazó de forma unánime la aplicación de la medida. Y es que la misma conllevaba una reducción salarial casi proporcional al recorte de horas. No convenció.
Ahora el Gobierno ha dado a conocer las principales novedades del plan piloto para la semana laboral de 4 días. Las empresas podrán beneficiarse de subvenciones de hasta 150.000 euros para aplicar la medida, lo que evitará la reducción del salario en un momento crítico para el bolsillo de los españoles, con la inflación desbocada y nuevas subidas de tipos a la vuelta de la esquina.
En el estudio realizado por InfoJobs para conocer la opinión de los españoles acerca de la semana laboral de 4 días, estos dejaron claro que no estaban dispuestos a renunciar a parte de su salario. Casi un 40 % rechaza tajantemente reducir las horas semanales si eso conlleva recortes en el salario. Esta misma encuesta revelaba que el 62 % de las personas trabajadores se acogería a una reducción de su jornada laboral a 4 días, sin pérdida de sueldo y manteniendo el mismo nivel de productividad.
¿En qué consiste el plan piloto del Gobierno para la semana laboral de 4 días?
Estamos ante un proyecto piloto elaborado por el Gobierno y, concretamente, por el Ministerio de Industria. La ministra Reyes Maroto firmó la orden de apertura de este plan el viernes 9 de diciembre y está previsto que en pocos días se haga público. Al experimento podrán concurrir aquellas empresas del sector industrial que quieran apostar por la semana laboral de 4 días. Se calcula que las empresas participantes puedan llegar a 70, que tendrán que repartirse un pastel de 10 millones de euros, que es el presupuesto previsto por el Ministerio.
Como máximo podrán acogerse a subvenciones de 150.000 euros, que servirán para sufragar los gastos de la implantación de esta medida. Las empresas tendrán que reducir, como mínimo, un 10 % de la jornada de sus empleados y no recortar los sueldos en ningún caso. Así, los trabajadores podrán trabajar un máximo de 32 horas semanales cobrando lo mismo y las empresas tendrán que aplicar la iniciativa un mínimo de dos años. Estas son las condiciones que impone el plan y que permitirán a las organizaciones acogerse a las ayudas.
Pero estas no serán las únicas ayudas que tendrá este plan piloto. Dentro de las bases de la convocatoria se incluirán otras ayudas para la formación de trabajadores, para mejorar la productividad y para realizar auditorías que permitan evaluar el buen o mal funcionamiento de las medidas del plan de la semana laboral de 4 días.
¿Qué opinan los trabajadores sobre la idoneidad de la semana laboral de cuatro días?
De momento solo tenemos la experiencia de otros países en los que también se están realizando planes pilotos. En Islandia, por ejemplo, el plan triunfó. Pero también se está probando la reducción del tiempo laboral en Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. De momento, de acuerdo con la opinión de los usuarios en la encuesta realizada por InfoJobs, a través de la semana laboral de cuatro días los trabajadores creen que ganarán en conciliación (83 %). También valoran conseguir una mejor organización con los hijos o personas dependientes (78 %), ver incrementada su motivación (75 %) o el poder trabajar las horas acordadas por contrato, sin hacer horas extras (64 %).
Consideran, eso sí, que la semana laboral de 4 días podría repercutir negativamente en otros aspectos, como el aumento de la carga laboral (14 %) o tener menos margen para la desconexión digital (12 %).
¿Buscas trabajo? ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.