Sigue siendo una realidad. Una realidad dolorosa, porque deja sin las mismas oportunidades a la mitad de los profesionales en activo y que durante muchos años también ha dejado fuera de juego a las trabajadoras que ya no lo están. La brecha salarial de género sigue perpetuándose en el tiempo.
Es cierto que en los últimos años se ha ido reduciendo mínimamente, pasando en España del 16% al 9,4%, según datos de Eurostat. Sin embargo, un 50 % de los hombres niegan que exista la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que nos da pistas sobre la importante labor de concienciación que nuestra sociedad todavía tiene por delante.
La brecha salarial en 2021 fue de 393 euros mensuales, lo que se traduce en una diferencia de 4.721 euros, que los hombres cobran de más que las mujeres, según datos del INE. A esto hay que añadir la sensación de que las empresas no están haciendo lo suficiente con respecto a la implantación de medidas de igualdad de género: 1 de cada 3 mujeres las consideran insuficientes y 1 de cada 5 afirman que no se lleva a cabo ninguna. Lo revela la última encuesta sobre Igualdad de género elaborada por InfoJobs.
Esto explicaría que la brecha salarial siga latente. Pero, ¿por qué las mujeres siguen cobrando menos que los hombres? ¿Cuáles son las razones que perpetúan esta desigualdad en el seno de las empresas?
1. Las jornadas a tiempo parcial o reducciones de jornada
El 75 % de los contratos a tiempo parcial que se celebran en España pertenecen a mujeres, según datos del INE. Las mujeres trabajan menos tiempo, así que terminan percibiendo menos por su trabajo. La razón está clara: son ellas las que dedican más tiempo a los cuidados y buscan empleos que les permitan conciliar durante una buena parte del día. Pero es que, del mismo modo que cuidan a sus hijos e hijas, suelen ser ellas las que en mayor medida se responsabilizan de sus mayores dependientes.
También suelen ser ellas las que, a pesar de tener contratos a jornada completa, terminan solicitando reducciones de jornada, especialmente durante los primeros años de vida de sus hijos e hijas.
2. Sectores esencialmente copados por hombres
Existen otros sectores y regiones del país en los que la brecha salarial se hace más evidente, debido a que muchos generan empleos con roles tradicionalmente asignados a los hombres. Es el caso del sector agrícola, el industrial, del transporte o el de las nuevas tecnologías. En comunidades en los que este arraigo de género es más evidente, la brecha salarial también se hace notar.
Esta desigualdad también se hace notar en otros ámbitos, como el de los consejos de administración de las grandes empresas. Por fortuna, España ha progresado muy positivamente en este sentido, incrementando la presencia de mujeres en los últimos seis años de un 17 % a un 31 %.
3. El desempleo
La brecha de desempleo entre hombres y mujeres se neutralizó a partir de la crisis de 2008, por el simple hecho de que se perdió mucho empleo en los sectores de la construcción, tradicionalmente copados por hombres. Cuando el empleo comenzó a recuperarse en 2013, la brecha se incrementó de nuevo y superó los tres puntos porcentuales, aunque se ha vuelto a estabilizar por los efectos de la pandemia. Aun así, la tasa de desempleo está en el 19 % en el caso de las mujeres y el 16 % en el de los hombres, lo que sin duda repercute en la brecha salarial.
4. La inactividad
El mercado laboral es mucho menos dinámico para las mujeres y esto tiene un impacto directo en la brecha. Son ellas las que más tienen grandes paréntesis de inactividad en su carrera profesional. Habrás adivinado que el motivo está en la maternidad, en la crianza y en los cuidados en general, tanto los dedicados a sus vástagos como a los familiares.
5. El tiempo trabajado
Las jornadas a tiempo parcial, los permisos, las reducciones, los paréntesis y las excedencias se traducen en menos horas trabajadas. Esto hace que pierdan oportunidades laborales y tiendan a incorporarse a puestos que exigen menos horas de dedicación, habitualmente menos competitivos y más vulnerables.
Alcanzar la igualdad salarial a medida que vayamos reduciendo la brecha será un proceso complicado. La ONU ha revelado una cifra poco alentadora: 300 años. Son los años que tardaremos en lograr la plena igualdad en el trabajo. Pero, ¿y si pudieran llegar a verlo y experimentarlo nuestras hijas?
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.