Si te has quedado sin trabajo y puedes optar a la prestación por desempleo, será necesario que cumplas una serie de requisitos. Como bien sabes, la prestación por desempleo es una ayuda que reciben aquellas personas que, aun pudiendo y queriendo trabajar, han perdido su empleo de forma temporal o definitiva o han visto reducida su jornada temporalmente. Antes de acceder a esta prestación contributiva, eso sí, tendremos que haber cotizado por desempleo. Pero, ¿por cuánto tiempo?
¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro?
Una persona puede acceder al cobro del subsidio por desempleo si ha trabajado, y por tanto cotizado el desempleo, al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a estar en situación de desempleo. Pero hay excepciones:
- Una persona emigrante retornada que hubiera cotizado el desempleo antes de emigrar, deberá tener cubiertos los 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, siempre que no se hayan computado para el nacimiento de un derecho anterior. Es importante, además, que esta persona no esté percibiendo una prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.
- Las personas que sean trabajadoras eventuales agrarias y que hayan figurado de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos necesitarán haber acumulado un período mínimo de 720 días para percibir la prestación por desempleo.
¿Qué pasa si he trabajado menos de un año?
Las condiciones para acceder a la prestación por desempleo son las mencionadas en el apartado anterior. Sin embargo, es posible que aquellas personas que hayan trabajado menos de un año también puedan acceder a esta prestación contributiva. En este caso, además de estar inscritas como demandantes de empleo, estas personas tienen que:
- Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, si se tienen responsabilidades familiares.
- Haber cotizado por desempleo al menos seis meses, si no se tienen responsabilidades familiares y no haber llegado a los 360 días.
- Ser mayor de 52 años para percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años.
En estos casos, además, no se pueden percibir rentas de cualquier otro tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar las pagas extraordinarias.
¿Cuánto tiempo dura la prestación por desempleo?
Esta prestación por desempleo puede tener una duración variable. Todo dependerá de la cantidad de días cotizados por la misma.
- De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación
- De 540 a 719 días cotizados: 180 días de prestación
- De 720 a 899 días cotizados: 240 días de prestación
- De 900 a 1.079 días cotizados: 300 días de prestación
- De 1.080 a 1.259 días cotizados: 360 días de prestación
- De 1.260 a 1.439 días cotizados: 420 días de prestación
- De 1.440 a 1.619 días cotizados: 480 días de prestación
- De 1.620 a 1.799 días cotizados: 540 días de prestación
- De 1.800 a 1.979 días cotizados: 600 días de prestación
- De 1.980 a 2.159 días cotizados: 660 días de prestación
- Desde 2.160 días cotizados: 720 días de prestación
¿Qué otros requisitos debo cumplir?
Además de haber cotizado los 360 días, es importante cumplir otros requisitos que son indispensables para cobrar la prestación por desempleo. Son los siguientes:
- Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta.
- Estar en situación legal de desempleo.
- Comprometerse a buscar empleo activamente.
- Estar inscrito como demandante durante todo el tiempo en que se perciba la prestación.
- No estar realizando ninguna actividad por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo.
- No percibir otra pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.