El 22 de febrero es el Día Europeo de la Igualdad Salarial…. y el hecho es que la brecha salarial en España sigue siendo una realidad preocupante.
Es cierto que en los últimos años se ha reducido mínimamente, pero está presente. Y de qué manera. De hecho, el 50 % de los hombres desconocen su existencia, frente al 78 % de las mujeres trabajadoras, que tienen muy presente la diferencia salarial entre personas de distinto sexo. Lo confirma el análisis llevado a cabo por InfoJobs sobre la brecha salarial.
Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, reflexiona sobre esta cuestión: “Acabar en España con la desigualdad en las condiciones laborales, en el salario, en el desarrollo profesional o en el acceso al empleo de las mujeres se traduciría sin lugar a dudas en una mejora de la productividad y los resultados. Para llegar a este punto es necesario un proceso de concienciación completo. Lo más importante es que a nivel social, esto ya es un hecho, la demanda es real y cada vez más mayoritaria, pero el cambio cultural tiene que llegar a todos los estratos”.
La clave para reducir la brecha salarial en España: la concienciación
Es difícil que el problema de la brecha salarial en España se resuelva si no hay una plena concienciación acerca de su existencia. De ahí que empresas y organismos públicos deban trabajar intensamente para que el mensaje llegue a todos los estratos de la sociedad. De otro modo, la brecha salarial seguirá fija en el tiempo, perpetuando las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral y, por ende, en la sociedad.
Sin embargo, hay otras cuestiones que deben abordarse para tratar de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y es que hay múltiples factores que inciden en esta. Veamos cuáles:
La brecha de desempleo
Con la pérdida de empleo masculino que se dio masivamente durante la crisis de 2008, la brecha de desempleo entre hombres y mujeres se neutralizó. Sin embargo, con la recuperación a partir de 2013 volvió a incrementarse, superando los 3 puntos porcentuales. Lleva estable desde hace un tiempo, pero es a causa de los efectos de la pandemia.
La disposición para el empleo
El mercado laboral es mucho más dinámico para los hombres que para las mujeres. Ellas son las que suelen tener grandes paréntesis de inactividad en su carrera profesional, a menudo motivados por la maternidad y la crianza, pero también por los cuidados que prestan a familiares y de los que suelen encargarse ellas, en lugar de los hombres.
El tiempo trabajado
Que la brecha salarial sea más honda todavía también tiene que ver con el tiempo trabajado. Las mujeres suelen incorporarse en puestos poco competitivos y más vulnerables, a los que dedican menos horas. Tanto es así que la brecha, en este caso, está en 100 horas semanales trabajadas menos por las mujeres que por los hombres.
Cómo se puede reducir la brecha salarial, según los profesionales
En la encuesta realizada por InfoJobs, los profesionales tienen voz para explicar cómo consideran que se puede reducir la brecha salarial. Consideran que hay tres medidas definitivas para avanzar en este cambio tan necesario:
- Garantizar la igualdad salarial en un mismo puesto (33%).
- Equiparar las condiciones laborales y beneficios laborales a tiempo parcial y completo (28%).
- Reclutar mujeres en ámbitos donde la presencia femenina está subrepresentada (17%).
Según datos de la última EPA, la brecha salarial en España en 2021 fue de 393 euros mensuales. Esto significa, haciendo un sencillo cálculo, que los hombres cobran una media de 4.721 euros más que las mujeres. Es cierto que en los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo, pero la necesidad de cambios para seguir minimizándola hasta hacerla desaparecer es esencial.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.