Las mujeres con hijos cobran un 5% menos

Si el primer hijo es niña la brecha salarial se reduce

24 Mar, 2015
1.633 views

¿Eres madre y tienes un trabajo remunerado para sacar adelante a tu familia? Si la respuesta es afirmativa, tu salario es inferior al de cualquier otra mujer sin hijos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial entre mujeres con y sin carga familiar existe y, sin duda, es muy real.

Las madres cobran un 5% menos

El estudio de la Organización Internacional del Trabajo insiste en que las mujeres que deciden tener hijos cobran menos, con una diferencia salarial cuantificada en un 5%. Esta injusticia salarial puede estar condicionada, además, por factores como el número de hijos o el sexo de los mismos.

Rosalía Vázquez, experta en econometría y salarios de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, afirma que si el primer hijo es una niña, la brecha salarial se reduce porque todavía existe la creencia de que las niñas ayudan a sus madres y las mujeres pueden reincorporarse al mercado laboral con más libertad.

Estas diferencias también pueden verse condicionadas por la existencia de un cónyuge, de su trabajo o del tiempo que tarda la mujer en regresar al mercado laboral después de haber sido madre.

El salario de las madres se reduce todavía más en algunos países en vías de desarrollo, en el que la cantidad de hijos provoca un descenso proporcional de los salarios.

Medidas para reducir la brecha salarial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha indicado en su informe que urge tomar medidas al respecto para que la situación de las mujeres y de las madres mejore en todo el mundo. Para solucionar esta problemática, la organización propone desarrollar una serie de políticas para disminuir la brecha salarial entre aquellas que han sido madres y las que no, además de reducir la carga que las mujeres tienen a la hora de llevar a cabo las tareas del hogar.

Las nuevas propuestas de la OIT recomiendan proporcionar ayudas para guarderías, promocionar la protección maternal y consolidar la flexibilidad en el trabajo con políticas más efectivas para la conciliación laboral.

Lamentablemente, en este último año, la brecha salarial entre hombres y mujeres también ha crecido en España (3,2 puntos), mientras que en otros países de la Unión Europea se ha visto positivamente reducida.

También te puede interesar: Conciliar la vida laboral y personal, una tarea pendiente

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?