Al  confeccionar un CV, cada candidato debe tener en cuenta no solo su experiencia y logros profesionales, sino también su sector de actividad. Tipos de currículums puede haber tantos como profesionales hay en el mundo, así que… ¿debería ser igual el currículum de un economista que el de un creativo publicitario? La respuesta es no.
Redactar un currículum en base a una plantilla puede parecer algo que, a priori, nos facilita el trabajo; sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la profesión o el bagaje de cada candidato, puede no ser lo más adecuado para presentar correctamente la información deseada.
Europass, la plantilla europea de CV
El CV Europass es un modelo creado por la Comisión Europea para facilitar a los profesionales la presentación de sus datos de una manera clara y estructurada, creando un modelo de CV unificado que facilite la lectura y la comparación de datos de los candidatos, fomentando la movilidad de los trabajadores europeos.

Descargar plantilla CV Europass

Si estás algo “perdido/a” a la hora de confeccionar un currículum estándar y deseas basarte en alguna plantilla preexistente, el modelo Europass puede resultar un buen punto de partida, aunque en ciertos casos puede tener limitaciones.
Si quieres acertar en la realización de un currículum vitae de impacto, te recomendamos que crees tu propia “plantilla” siguiendo estas recomendaciones:
1. Una estructura clara y limpia
Por todos es sabido que los seleccionadores no pueden dedicar mucho tiempo a leer un currículum, especialmente si gestionan procesos con un elevado número de candidatos. Un CV debe ser un documento práctico, fácil de leer, donde de un vistazo puedan identificarse datos clave, como tus datos personales, experiencia profesional reciente y títulos académicos.

Descargar plantilla CV estándar

2. Elementos visuales sí, pero solo los necesarios
Si no te dedicas a una profesión creativa, tu currículum debe ser claro y formal. Los elementos visuales deben ser útiles para ayudar al lector a identificar datos concretos, pero nunca deben usarse gratuitamente. Úsalos solo si realmente consideras que aportarán valor a tu CV.
3. Los logros, siempre destacados
Muchos candidatos se toman su tiempo en  incluir toda su experiencia profesional en su CV, pero olvidan un elemento clave: sus logros. Los logros podrían definirse como aquellos resultados “medibles” que aportarán al seleccionador una valiosa información acerca de si eres un candidato adecuado que aportará valor a la empresa. Recuerda que no es lo mismo decir simplemente que has sido “Director comercial”, que decir: “Durante el tiempo que dirigí el departamento comercial, la  empresa aumentó sus ventas en un 33%”.
Lo más importante cuando vayas a redactar un currículum es que tengas en cuenta que no hay dos candidatos iguales. Tu experiencia, habilidad y logros te hacen ser un candidato único, como único debería ser tu CV.
Maria Rúbies es coach, empresaria y directora de CV-Coach, el servicio líder en España en redacción de currículum vitae y cartas de presentación, optimización de perfiles 2.0 y servicios de coaching profesional.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.