Los métodos de selección tradicionales como las entrevistas en sus distintas variantes o las pruebas psicotécnicas siguen siendo muy utilizadas y valoradas entre los reclutadores; pero a la hora de percibir el futuro rendimiento del empleado o evaluar las tan actualmente demandadas aptitudes interpersonales, se muestran insuficientes o poco concluyentes.

Las nuevas técnicas de selección se abren paso con ayuda de la tecnología persiguiendo igualmente encontrar al talento idóneo, pero con el objetivo de identificar de manera eficaz las competencias o valores más deseados. Además trata de agilizar la búsqueda con distintas herramientas digitales, evitando la eternización del proceso y consiguiendo aminorar costes.

Entre los métodos utilizados podemos encontrar:

 

  • Gamificación:  Mediante la utilización de juegos plantea la resolución de problemas y evalúa como se afrontan. La evolución de las aplicaciones, videojuegos y la realidad virtual ha potenciado su uso en como herramienta de selección.

Aquí puedes ver un ejemplo de una empresa francesa que ha utilizado Fortnite durante su proceso de selección

 

  • Videoentrevistas o los videos grabados entre entrevistador y entrevistado: son otro claro ejemplo de como agilizar el proceso de reclutamiento y reducir costes. Es un método muy extendido ya entre las organizaciones como antesala a una primera reunión personal con el profesional.

 

  • Job auctions (casting o audiciones laborales) pone al profesional en diferentes entornos en los que deberá demostrar determinadas capacidades en ocasiones interactuando con otros profesionales. Varios reclutadores evalúan las reacciones y la idoneidad de las capacidades demostradas para el desempeño del puesto de trabajo.

 

  • Employer branding: Toda la cantidad de información que los seleccionadores pueden recoger sobre el talento con los distintos métodos, la que pueden encontrar en la red o los perfiles atraídos por esas estrategias  de employer branding comienzan a ser tratada mediante el Big Data que con la utilización de fórmulas y cruzando todos los datos nos pueden ayudar a filtrar de manera rápida los principales profesionales con aptitudes y capacidades requeridas.

 

Afrontar este tipo técnicas de selección requiere de una labor de autoanálisis para detectar nuestras principales competencias y habilidades. Igualmente debemos tratar de formarnos y potenciar aquellas que no tenemos y puedan resultar necesarias para el puesto al que optamos.

Tendremos que ser capaces de demostrar todas esas habilidades en los procesos de selección, para ello es importante entrenarlas y saber expresarlas de manera clara. También es interesante tratar de informarse por medio de personas vinculadas a la empresa, de cuáles son los métodos de selección que utiliza habitualmente para estar mejor preparados.

 

¿Te gustaría encontrar un mejor empleo? Entra en InfoJobs

Ver ofertas de trabajo
 

Eliseo Casamichana es profesional de RRHH y administrador del blog EMFOCA «Empleo y Formación Provincia de Cádiz»

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.