Knowmad, el profesional del siglo XXI

Creativo y flexible, capaz de trabajar en cualquier lugar y con cualquier persona, o casi. El knowmad tiene una gran capacidad de adaptación y responde a las necesidades de la empresa actual.

14 Ago, 2014
5.608 views
Se ha hablado mucho de la incorporación al mercado laboral de la Generación Y o Millennials, de sus características y objetivos profesionales. Uno de los principales rasgos de esta generación es que la tecnología se ha convertido en un elemento clave, tanto a nivel personal como profesional. Rasgo que comparten con otro grupo del que se habla cada vez más: los knowmad, los nómadas del conocimiento.
 
Este término que acuñado por John W. Moravec define a las “personas creativas, imaginativas e innovadoras que pueden trabajar casi con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”, tal y como se explica en el libro Knowmad Society.
 
Knowmad vs. Millennials
 
Por su conocimiento de las nuevas tecnologías, curiosidad y énfasis en buscar nuevas maneras de trabajar, es muy probable que gran parte de los nacidos entre 1980 y 2000, también sean considerados knowmad, pero a diferencia del Millennial, el knowmad no forma parte de ninguna generación en concreto, sino que lo que le define es la actitud con la que afrontan nuevos retos y su capacidad para renovarse, independientemente de la fecha de nacimiento.
 
Características del knowmad
 
1. Genera nuevos conocimientos
Su motivación es aportar talento y conocimiento a su entorno de trabajo. Es muy activo y continuamente está probando nuevas técnicas e informándose de nuevas tendencias que aporta a las empresas para implementar en el desarrollo de nuevos proyectos.
 
2. No existe el fracaso
Para aprender hay que cometer errores. Esta es una de las premisas del knowmad, que no ve el hecho de equivocarse como un fracaso, sino una forma de aprender y mejorar.
 
3. Es creativo
Le gusta romper con la monotonía y encontrar nuevas maneras de enfocar su trabajo.
 
4. Innovador por naturaleza
Aporta ideas (aunque no sea la más lógica), prueba nuevas maneras de hacer las cosas y es capaz de encontrar un nuevo enfoque a las cosas más tradicionales. 
 
5. Busca colaboración
Le gusta trabajar con profesionales de diferentes disciplinas. La suma de distintos puntos de vista y conocimiento consigue resultados interesantes. Es capaz de crear equipos de trabajo diferentes adaptados para cada proyecto.
 
6. Todo problema tiene solución
Si puede ayudar a otro equipo a resolver un problema, lo hará; y si necesita recurrir a otros para pedir ayuda, encontrará la persona idónea. Tiene capacidad para organizar y liderar proyectos y equipos si es necesario.
 
7. Aprende constantemente
Es capaz de generar su propio entorno de aprendizaje, ya sea haciendo uso de las nuevas tecnologías o del networking, escogiendo las fuentes y recursos que considere más adecuados para adquirir nuevos conocimientos que le ayuden a su desarrollo profesional.
 
8. Desaprende con facilidad
Tiene la capacidad de desaprender todo aquello que ya no le sirve para dejar sitio a nuevos conocimientos y metodologías.
 
9. La tecnología es su principal aliado
Está al día de las nuevas tecnologías y las utiliza de forma natural en su día a día. Le permiten estar permanentemente conectado e informado de todo lo que necesita.
 
10. Early adopter
Es el primero en probar las últimas aplicaciones, programas o dispositivos antes de que lo hagan las grandes masas. Le gusta probar de primera mano las novedades tecnológicas y sugerir cambios o mejoras que puedan ser de utilidad para la mayoría.

¿Eres un knowmad? ¡Compártelo en Twitter!
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?