Cuando empezamos nuestra carrera laboral, solemos soñar con un fin individual. Con un camino repleto de experiencias que nos lleve al éxito por el que empezamos. En lo que muchas veces no pensamos es en la importancia de trabajar en equipo para convertirnos en profesionales completos, capaces de llegar a cumplir nuestros objetivos acompañados, solos, y en cualquier circunstancia que se nos presente.

 

Aprenderás de tu profesión

¿Por qué saber trabajar en equipo es tan importante? La respuesta más corta y concisa hablaría de que cuando sabes cómo saber encajarte a ti mismo en un grupo profesional, o hacer que funcionen las dinámicas de trabajo en equipo, adquieres una perspectiva laboral tan amplia que te permite poder crear estrategias y trazar caminos para llegar a dónde te propongas. ¿Sabías que trabajar en equipo es la habilidad personal más valorada por lo/as profesionales de Recursos Humanos?

Haber visto distintos tipos de personalidades, de enfoques profesionales y de formas de ver y desarrollar una misma profesión te aportan una cantidad de inputs impagable. Esta es una de las mayores ventajas de trabajar en equipo, porque al final puedes estudiar todas las carreras y leer todos los libros, pero nunca aprenderás tanto como “conviviendo” con personas a nivel laboral.

Por ejemplo, un compañero puede explicarte su forma de ver su carrera y enriquecer la visión que tenías hasta ahora de la misma. O quizá una compañera usa un método que nunca se te hubiera ocurrido y que hace que el trabajo sea mucho más fluido. Es en estos detalles en los que verdaderamente encuentras la importancia del trabajo en equipo.

 

Aprenderás de ti

Esta es otra de las ventajas del trabajo en equipo, y es que no solo enriquecerás tu carrera observando a tus compañeros y compañeras, sino que hacer que un engranaje funcione siendo tú una de las piezas te ayudará a conocerte mucho más a ti mismo. ¿Cómo? Haciendo que te que te organices de forma más eficiente, que te pongas en los zapatos de los demás, te plantees las cosas de forma distinta o incluso que aprendas tanto de tus fortalezas como de tus debilidades.

Con la experiencia, podrás percibir una evolución de tu rol dentro del equipo, y para ayudarte un poco en este tema, hemos querido compartirte algunas de las claves para organizar y optimizar a la perfección dinámicas de trabajo en equipo

 

¿Cómo ser una pieza importante en un equipo?

Si tuviéramos que responder a esta pregunta con una sola palabra, sería empatía. Y si tuvieran que ser dos, la segunda sería límites.

La empatía hará que seas capaz de ponerte en el lugar de tus compañeros/as cuando tienen un problema, una opinión distinta o cuando han hecho algo que, sin querer, te ha perjudicado. Es normal que haya dinámicas de trabajo en equipo que sean difíciles a veces, pero recuerda que generar un buen ambiente entre el grupo y comprender las inquietudes de los demás te convertirá en una pieza fundamental del equipo.

Por otro lado, es absolutamente necesario que sepas marcar tus límites y definir los roles en un equipo de trabajo. Ser agradable y comprender los problemas de los demás no significa que no debas delimitar tu zona. No dejes que malinterpreten tu voluntad de formar un buen grupo con falta de ambición.

Si tienes tan claras estas dos palabras como la verdadera importancia del trabajo en equipo, ya estás mucho más cerca de ser una pieza clave en el tuyo.

Esperamos que estés deseando empezar a aplicar estas técnicas para disfrutar de todas las ventajas del trabajo en equipo y absorber todo lo que pueden aportarte. Si quieres buscar una empresa donde hacerlo, entra en InfoJobs y encuentra tu oportunidad ideal.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.