Asegúrate de que los conocimientos que posees están correctamente informados en tu currículum. Por otra parte, los conocimientos que aún no tienes, son los que identifican áreas de mejora y repercuten en tu crecimiento profesional. A estos últimos deberemos dedicar más o menos esfuerzo en función de la demanda del mercado.
1. Realiza una búsqueda de empleo según tus preferencias.
2. Para cada oferta que te interese, añade una columna en una hoja Excel anotando el nombre de la oferta.
3. Para cada oferta identifica los conocimientos que la empresa solicita para el puesto vacante y ponlos en filas, uno debajo de otro.
5. Repite el proceso con tantas ofertas como creas oportuno, añadiendo las nuevas ofertas en columnas y los nuevos conocimientos en filas. Si un conocimiento ya lo tienes anotado en la hoja, no lo repitas. Cuantas más ofertas añadas, más fiable será el resultado.
6. Finalmente anota las veces que cada conocimiento ha aparecido en todas las ofertas que has revisado. Si quieres puedes hacer una pequeña gráfica para hacer más evidente los resultados.
7. Por último contrastamos los resultados obtenidos con nuestro currículum.
Conocimientos que posees y tienes correctamente actualizados en tu currículum: Esta es la situación deseada. Tus opciones de empleo aumentan si te inscribes a ofertas de trabajo para las cuales solicitan los conocimientos que ya tienes. En caso de no recibir solicitudes de entrevista, debes poner atención a otros aspectos como por ejemplo el salario, la carta de presentación, revisión ortográfica del currículum…
Conocimientos que posees pero NO los tienes actualizados en tu currículum: Parece absurdo recordarlo, pero cuando una empresa especifica en su oferta de trabajo que requiere un candidato con determinados conocimientos, con carácter general, va a descartar todos aquellos candidatos que no hayan indicado esta información en su currículum. Es una verdadera lástima ser descartado por tener los conocimientos pero no tener el currículum actualizado. ¿Qué debes hacer? Actualizar regularmente los conocimientos en el currículum.
Conocimientos que NO posees: Es muy probable que te descarten si te inscribes a ofertas de empleo para las que solicitan conocimientos que no tienes. En este caso puedes hacer dos cosas:
A) No inscribirte a estas ofertas de trabajo para no frustrarte cuando rechacen la candidatura.
B) Trazar un plan de acción para adquirir los conocimientos que demanda el mercado y que te faltan. Existen en la red múltiples cursos de formación así como herramientas de ayuda para dirigir tu carrera profesional.
Enlaces de interés
¿Tu currículum sabe lo que sabes?
Twitter: @Marc_Pou
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.