Gran parte de las personas de RRHH de las empresas con las que he tenido la oportunidad de hablar, valoran principalmente, los conocimientos y experiencia adquiridos en el lugar de trabajo. Es decir, no buscan tanto una persona que conozca bien la teoría sino que buscan a personas que sepan aplicar la práctica.

Por lo general, este tipo de aprendizaje lo adquirimos casi sin darnos cuenta, a base del trabajo diario y justamente por ello a veces no somos conscientes de la gran cantidad de conocimientos y experiencia que hemos adquirido.

Para ser conscientes de ello, de vez en cuando es conveniente parar y volcar todo lo que hemos aprendido en nuestro currículum. De esta forma seremos capaces de llevar un registro histórico de lo que hemos ido aprendiendo, al mismo tiempo que mantenemos nuestro currículum actualizado. Para ayudarte, en InfoJobs hemos simplificado el proceso de edición de conocimientos en el currículum. ¿Quieres probarlo ahora?

Define tus conocimientos pensando en la empresa

Lo primero que debemos tener en mente cuando añadimos nuestros conocimientos al currículum es cómo la empresa utiliza esta información. Existen tres usos principales:

-Cuando indica, explícitamente, conocimientos en la oferta trabajo.

-Cuando revisa los currículums inscritos a una oferta.

-Cuando realiza búsquedas en la base de datos de candidatos de InfoJobs.

Conocimientos en la oferta de trabajo

Cuando una empresa publica una oferta de empleo expresa sus necesidades en diferentes campos de información (puesto de trabajo, provincia, estudios, tipo de contrato, etc.). Y también los conocimientos que debería tener la persona que opte al puesto de trabajo.

Por tanto, una buena recomendación es redactar nuestros conocimientos tal como lo hacen las empresas. Cuanto más cerca estemos en la forma de expresarnos, más empatía y posibilidades tenemos de ser considerados, (por ejemplo, utilizándolos en la carta de presentación).

Realizar este análisis de forma frecuente es además interesante porque nos permite descubrir cuáles son nuestros conocimientos respecto a los que pide el mercado y poder establecer estratégias para cubrir nuestros puntos débiles.

Búsqueda de conocimientos por palabra clave

Una de las formas más comunes que utilizan las empresas para encontrar candidatos es la búsqueda de currículums por palabra clave (igual que haces tú cuando buscas ofertas). Estas búsquedas pueden aplicar.

-A los CVs inscritos en ofertas.

-A los CVs que son visibles en base de datos.

En ambos casos, una buena redacción de nuestros conocimientos facilitará que los reclutadores nos encuentren. Por el contrario, una mala redacción nos puede volver “invisibles”.

Por eso es importante adecuarlos al lenguaje que utiliza el reclutador siendo concisos y evitando todo aquello que sea superfluo.

Ejemplos de conocimientos expresados incorrectamente

Tras un primer análisis del uso del campo conocimientos por parte de los candidatos de InfoJobs, estos son los errores más comunes:

Idiomas: El currículum de InfoJobs ya dispone de un apartado explícito para indicar los idiomas. La empresas tienen una opción de búsqueda por idiomas. Informar de los idiomas que conocemos en el lugar incorrecto hará que no nos encuentren.

Puestos de trabajo: un conocimiento NO es un puesto de trabajo. No debemos establecer en este campo textos como “Cajero”, “Reponedor”, “Técnico…”, “Jefe….”, “Auxiliar…”, “Responsable…”. Esta información debemos ubicarla en el apartado de experiencias. Si ubicamos la información en el lugar incorrecto estamos transmitiendo al reclutador que no entendemos la diferencia entre un conocimiento y un puesto de trabajo.

Cursos, Carnés, Certificados…: Toda palabra que empiece por “Curso…”, “Carné…”, “Certificado….” es indicativa de no ser un conocimiento como tal. Hay otros espacios destinados a esta información.

– Redundancia de palabras: no es necesario repetir conceptos, por ejemplo:

“Conocimiento de Java” debería ser “Java”.

“Programa Microsoft Word” debería ser “Microsoft Word”.

“Software Autocad” debería ser “Autocad”.

“Uso de hojas de cálculo” debería ser “Excel”, “OpenOffice” explicitando las herramientas en cuestión.

“Experto en Adobe Photoshop” debería ser “Adobe Photoshop” e indicar el nivel de conocimiento con la opción oportuna.

Otras palabras de las que debemos desconfiar: Todos aquellos conocimientos que empiecen por:

“Todo”, “Gran”, “Usuario”, “Buena”, “En”, “Mejora”

Importante

En ningún caso debemos mentir en nuestro currículum. Tarde o temprano el reclutador lo averiguará.

Actualiza tus conocimientos en el CV

Piensa en tus últimos conocimientos adquiridos, actualiza tu CV de InfoJobs y aumenta las posibilidades de que te encuentren.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario