Nadie dijo que ser Manager sea fácil. El liderazgo implica un mundo de responsabilidades donde debes gerenciar profesionales, proyectos y plazos, todo al mismo tiempo para lograr un objetivo común. Por esta razón, puede que a veces sin querer te centres en el funcionamiento, dejando de lado la motivación de tu equipo.

 

como-ser-managerr-infojobs

Sin embargo, hay ciertos gestos que no te supondrán ningún esfuerzo y que harán que seas percibido como un mejor manager y líder ante tu grupo. Como consecuencia, obtendrás un equipo de profesionales más motivado y productivo. Si ya has desarrollado tus capacidades de liderazgo y ahora quieres sacar lo mejor de tu equipo, ¡sigue leyendo!

 

1. “Gracias”, la palabra mágica

Dar las gracias es gratis y, además, la recompensa es muy significativa: a todo el mundo le gusta que valoren y aprecien su trabajo. Lo normal es dar las gracias cuando un miembro del equipo hace un trabajo excepcional o cuando se trata de una tarea urgente, pero un buen manager y líder va más allá.

Un líder demuestra que valora el trabajo de su equipo, independientemente del rol que juega cada profesional o la importancia que tiene su trabajo o proyecto. Los resultados se obtienen solo con el trabajo en equipo y las responsabilidades diarias, entonces agradece cada aportación por mínima que sea de los miembros de tu equipo.

 

2. Sé flexible

Como manager, es normal que quieras mantener un flujo de trabajo y horarios determinados. Ahora bien, una cierta flexibilidad hará que la motivación y la productividad fluyan en la oficina, así como el nivel de satisfacción en tu equipo.

La próxima vez que uno de tus profesionales te pida salir antes del trabajo para acudir a una cita o trabajar desde casa por una reforma en el hogar, no te lo pienses: sé flexible y empatiza. Esto mostrará tu confianza en tu equipo y su trabajo, así como tu respeto hacia sus vidas fuera de la oficina.

 

3. El trabajo no lo es todo

Hablar de la vida fuera de la oficina con tus profesionales también te ayudará a conectar con ellos y a conocer aquello que consideran importante en sus vidas personales. Se trata de hacer preguntas sencillas que demuestren que te preocupas por tu equipo, dentro y fuera de la oficina.

Según el Barómetro del Empleo realizado por InfoJobs, las tres cualidades más valoradas por los españoles hacia sus líderes son: “que sepa reconocer el esfuerzo”, “que felicite” y “que sepa tratar bien a su equipo”. Cualidades referentes al trabajo como la experiencia o la organización también son valoradas, sin embargo, son las características personales que van más allá del ámbito laboral las que te harán ser percibido como un buen líder.

 

4. El feedback, mejor en persona

Como manager es tu responsabilidad proporcionar críticas constructivas para potenciar el talento de tu equipo a medida que aprenden de sus errores. Cada vez que te vayas a tomar el tiempo de dar feedback, procura hacerlo personalmente en lugar de redactar un correo electrónico.

Al mismo tiempo, tú puedes nutrirte del feedback de tu equipo, desarrollando la disponibilidad para recibir sus propuestas y sugerencias. Escuchar activamente a tus profesionales te hará empatizar con sus necesidades y aumentará la cohesión de tu equipo.

 

5. Refresca el ambiente

El ritmo de las oficinas, con prisas y ajetreo entre reunión y reunión, puede hacer que el ambiente se note más cargado cada cierto tiempo. Una forma muy fácil de evitarlo sería proporcionando ocasionalmente pequeñas sorpresas para darle al equipo un momento de distensión.

No necesitas gastarte una fortuna, un momento de café en equipo o unas galletas de la panadería de al lado es suficiente para que tu equipo renueve la motivación. En este sentido, tomar la iniciativa para mejorar el ambiente en la oficina te hará mejor líder.

 

6. Abre tus puertas, literalmente

Las acciones hablan más alto que las palabras. Puede que estés hasta arriba de trabajo y que el tiempo no sea un recurso que te sobre. Pero tener siempre espacio y tiempo para tu equipo es un signo de que tienes predisposición a sacar tiempo para atender las dudas del equipo.

Se trata de un pequeño gesto que no solo hará que los profesionales se sientan más cómodos, sino también te ganarás su confianza. Este tipo de liderazgo liberal, como consecuencia, se traduce en un mayor entendimiento, productividad y motivación en el equipo.

 

Como ves, no necesitas hacer magia ni una gran inversión para mantener motivado a tu equipo, ¡los pequeños detalles marcan la diferencia! Pero solo eso no es suficiente para evitar los 6 errores de liderazgo que hunden la productividad: aplica estos pequeños gestos y combínalos con las habilidades emocionales para fomentar el talento de tu equipo.

Si has leído este artículo pensando que el liderazgo te representa, entra en InfoJobs, encuentra el puesto que estás esperando y sé el/la manager que siempre soñaste tener. ¿Empezamos?

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.