Que sepa reconocer tu esfuerzo. Que felicite. Que sepa tratar bien a su equipo. Estas son tres de las cualidades más demandadas por los españoles a sus líderes en el I Barómetro del Empleo realizado por InfoJobs. En este, uno de cada dos trabajadores reconocen que su jefe ideal es una persona que pueda hacer esas tres cosas. No en vano, la falta de reconocimiento en el trabajo es una de las cuestiones que más preocupan actualmente a los profesionales españoles. Y tú, ¿qué cualidades resaltarías como imprescindibles en tu jefe ideal?

jefe ideal

La honestidad y la confianza son valores en alza

Son valores que buscamos en nuestras relaciones personales y, por tanto, también deseamos encontrarlas en nuestros jefes. Esto es lo que dicen cuatro de cada diez empleados, que buscan en sus líderes honestidad y confiabilidad. Pero hay otros aspectos que son claves para ellos: la empatía (39%), la capacidad del jefe para trabajar en equipo (38%), la de delegar y confiar (35%), la comunicación (29%), que sea capaz de escuchar a sus empleados (28%), que sea humilde (28%), que tenga experiencia en aquello que hace (25%) y, por último, que sea capaz de ser autoritario sin imposiciones de por medio (24%).

¿Las mujeres y los hombres prefieren un mismo tipo de jefe?

La respuesta es no. Lo que es importante para los hombres no lo es tanto para las mujeres y viceversa. Por ejemplo, para ellas un jefe ideal debe ser capaz de reconocer el trabajo y felicitar al equipo (55%), mientras que ellos se decantan más por valores como la honestidad y la confianza (43,5%).

Las mujeres también apuestan por jefes más empáticos (43%), algo que parece no preocupar tanto a los hombres (35%). Para ellos, la segunda cualidad que más buscan en sus jefes es la capacidad para reconocer los logros (43%). Sea como sea, hay una característica deseada que tanto hombres como mujeres comparten en tercera posición. Es la de la capacidad del jefe para trabajar en equipo. En definitiva, las cualidades que buscan en sus líderes son compartidas, aunque estén en diferente orden.

Reconocimiento y buen trato: deseos compartidos para un buen líder

Si bien gran parte de los deseos expresados por parte de los empleados son compartidos, hay algunas diferencias en el orden que señalan los profesionales según la categoría profesional. Aunque lo cierto es que tanto los mandos intermedios y directivos como los empleados en general sitúan la capacidad de los líderes para reconocer, felicitar y tratar bien a los demás en una primera posición (entre el 51% y el 42%).

La capacidad para comunicarse es importante para el 33% de los empleados y solo para un 21% de los mandos directivos. Expresan, los primeros, el deseo de tener un jefe humilde (30%), algo a lo que tan solo dan importancia el 20% de los profesionales que están en cargos directivos.

Hay que indicar, por otra parte, que para los altos mandos otra cualidad importante que desean encontrar en sus jefes es la de saber delegar y confiar. También buscan en ellos una visión global (23%), transmitir autoridad sin imponer (29%) y capacidad para priorizar (23%), características menos importantes en los otros niveles profesionales.

¿Qué lideres prefieren los más jóvenes? ¿Y los más mayores?

Otra diferencia que se hace evidente a la hora de analizar qué tipo de líderes prefieren los españoles está motivada por la edad. Los más jóvenes, de entre 16 y 24 años, por ejemplo, buscan líderes empáticos (51%), una característica que va menguando posiciones a medida que avanza la edad de los encuestados.

Los más jóvenes también dan mucha importancia a la humildad, una característica que se sitúa en las primeras posiciones para la población activa de menos edad y que va bajando posiciones en las respuestas de los más mayores. Valoran, además, otros aspectos como la escucha activa (31%) y no tanto el de saber trabajar en equipo, una característica que cobra mayor importancia entre los mayores de 35 años.

Descubre los cinco tipos de liderazgo que hay en las empresas y sigue estos consejos para ser un líder en el trabajo.

Si quieres encontrar una oportunidad laboral que te permita decidir qué tipo de jefe quieres ser o quieres tener, entra en InfoJobs y encuentra un nuevo empleo.

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.