¿Te has preguntado alguna vez cómo reaccionas ante las críticas de los demás? ¿Qué sucede cuando de forma informal te comenta un superior algo sobre el trabajo realizado? Es decir, ¿cómo recibes el feedback? No puedes obviar el papel que desempeña en nuestro desarrollo el ser capaces de recibirlo en forma de retroalimentación positiva.

El feedback es un regalo que te ayudará a crecer. Sin embargo, en muchas ocasiones lo desperdiciamos y nos quedamos igual después de haberlo recibido.

7 consejos de cómo recibir el feedback de manera eficaz:

1. Reconoce que no eres perfecto: el ego es el principal enemigo del crecimiento personal y profesional.

2. Mantén una actitud abierta al aprendizaje y de mejora continua que te permita crecer y seguir aprendiendo.

recibir feedback laboral

3. Cultiva una sana autoconfianza. No confiamos lo suficiente en nosotros por el miedo de cometer errores. Debemos interiorizar que error es igual a aprendizaje.

4. Diferencia lo que eres de lo que haces. Por el hecho de llegar tarde a una reunión, no tienes por qué ser un irresponsable e impuntual.

5. Desarrolla tu resiliencia para hacer frente a las adversidades de la vida y salir fortalecido de ellas. Recuerda que los problemas aparecen siempre, de manera inevitable. En este sentido, es más fuerte quien es capaz de reconocer sus necesidades y pedir ayuda, y quien hace que las críticas sumen a su experiencia y futuro.

como conseguir feedback de tu trabajo

6. Gestiona tus emociones. Para poder hacerlo debes saber reconocerlas como algo positivo.

7. Adopta una actitud de agradecimiento. El que realmente reciba el feedback como un regalo mejorará su capacidad para relacionarse y conectar con los demás.

La retroalimentación, además de hacernos crecer como persona y como profesional, ayudará a mejorar el clima y establecer una cultura de confianza en los distintos sistemas de los que formas parte. Y para conseguir que este proceso te lleve realmente a cambios que te permitan evolucionar, aplica la siguiente fórmula:

formula del desarrollo personal

La primera parte de esta fórmula es la suma de hacia dónde quieres caminar (objetivos) y cuán capaz te consideras de conseguir lo que te propones (autoconfianza). La segunda parte tiene que ver con el locus de control; es decir, donde te sitúas cuando actúas. Aplícala y comienza a ver los efectos positivos de recibir eficazmente el feedback.

Después de estos consejos sobre cómo recibir un feedback de manera eficaz, echa un vistazo a las ofertas de empleo en InfoJobs.

Ver ofertas en InfoJobs

 

Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico García, autores del libro Smart feedback de LID Editorial.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.