42Madrid Fundación Telefónica es un método pedagógico revolucionario y está dirigido a todas aquellas personas que quieran seguir aprendiendo y formándose para las profesiones digitales del futuro. Es el nuevo proyecto de Fundación Telefónica. No hay clases, ni profesores, es presencial y está abierta 24/7. Otra de sus grandes ventajas es que es gratuita y que admite alumnos sin límite de edad (a partir de 18 años).

42Madrid Fundación Telefónica es una academia en la que se aprende a través de la gamificación. Cada persona es libre de marcar su propio camino para el aprendizaje, haciéndolo a su ritmo, y a través del trabajo colaborativo, tan importante en todos los ámbitos de nuestra vida personal, académica y profesional. “La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”, ha explicado José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.

Las clases comenzarán el próximo mes de noviembre en el edificio Norte 3 de la sede central de Telefónica en las Tablas (Madrid) y el proceso de aprendizaje tendrá una duración media de tres años. Se enseñará programación, a través de 250 proyectos y un ingenioso árbol con 21 niveles, que los estudiantes tendrán que superar como si de un videojuego se tratase. Es el método de 42 para que las personas se formen y adquieran así conocimientos competenciales.

¿Cuál es el objetivo de 42?

El gran objetivo es preparar a las personas para el mercado laboral. Pueden elegir libremente su camino en función de sus intereses, pasando por un total de 21 niveles de superación que se dividen en dos círculos. En el primero se incluyen las materias comunes vinculadas a la programación, como por ejemplo algoritmos, sistemas y gráficos. En el segundo círculo se trabajan más contenidos específicos, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el diseño gráfico. En este caso cada uno decide qué prefiere estudiar, en función de sus intereses.

¿Y qué más tiene de particular 42? Pues que además de ser un modelo educativo que funciona prácticamente como un videojuego, no incluye libros, ni profesores, ni clases tutorizadas. Son los propios alumnos los que se evalúan los unos a otros, trabajando de manera colaborativa. Algo que poco tiene que ver con los métodos tradicionales, pero que de acuerdo con las experiencias llevadas a cabo en otros países, tiene un éxito rotundo.

Una experiencia que triunfa en otros países

La experiencia de 42Madrid es nueva en España, pero no en otros países, donde ya se ha probado su eficacia. La metodología ha conseguido la inserción laboral del 100% del alumnado, sí el 100% de las personas que participan en este nuevo modelo educativo. Según datos de Fundación Telefónica, cada alumno recibe una media de ocho ofertas de empleo durante su paso por la academia.
De hecho, cuando los alumnos se encuentran en el nivel cinco y siete del primer círculo ya están preparados para empezar a hacer prácticas en las empresas, un paso obligatorio para poder seguir con el resto de niveles del aprendizaje. En este sentido, 42Madrid está en contacto permanente con las compañías que demandan perfiles tecnológicos para poner a su disposición a las personas más adecuadas.

¿Cómo me puedo inscribir en 42Madrid Fundación Telefónica?

Ya te hemos contado que una de las grandes ventajas de 42 es que no tiene límite de edad (a partir de 18 años). Está abierta a todo el mundo, así que cualquiera podrá acceder a formarse en ella, aunque no disponga de formación ni titulaciones previas.
Eso sí, Escuela 42 ha sido ideada para las personas apasionadas de la tecnología. Así, puede ser perfecta tanto para aquellas que no tienen muy claro a qué dedicarse, como a las que están convencidas de que la digitalización es el futuro y pueden y deben prepararse (o incluso reciclarse) para ello.

Inscribirse es muy fácil. Solo tienes que acceder a la web de 42Madrid.com y rellenar tus datos básicos. A continuación, tendrás que pasar dos pruebas online. Para empezar, un ejercicio de memoria de 10 minutos y un test de lógica que dura dos horas y media. Los que superen esta fase podrán inscribirse a las «piscinas» hasta completar el aforo, que son las pruebas decisivas para acceder a 42Madrid.
Esta última fase es un poco más dura. Los aspirantes tendrán que llevar a cabo un total de 13 proyectos, participando de 12-14 diarias en la academia durante un mes. ¿Qué se valora en esta parte? La actitud, las ganas de aprender y la voluntad de colaborar con los demás. La primera piscina se hará en septiembre y la siguiente probablemente tenga lugar en octubre, para que los seleccionados puedan comenzar en 42 a partir de noviembre.

¿Dónde está 42Madrid Fundación Telefónica?

42Madrid se ubicará en Distrito Telefónica, en las Tablas, en el edificio Norte 3. El espacio tiene 5.000 m2 distribuidos en dos plantas y una capacidad para 900 alumnos aprendiendo de manera simultánea, con una ratio de 3 personas por ordenador. ¿Te parece curioso? Pues espera a saber que las instalaciones estarán abiertas 24/7 y que hay un auditorio para 150 personas con programación permanente, salas de descanso y de ocio, cafetería, salas de trabajo para reuniones y espacio para practicar e-Sports.

Escuela 42 es mucho más que una escuela de programación. 42 es formación gratuita, sin profesores, sin libros, abierta 24/7 y a tu ritmo. ¡Apúntate ya!

INSCRÍBETE A LA ESCUELA 42

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.