Las 6 dudas más habituales de los usuarios de InfoJobs

¿Por qué estoy en proceso y no me llaman? ¿Por qué me descartan sin mirar mi CV?

1 Mar, 2015
34.198 views

¿InfoJobs funciona? A mí nadie me llama

Como sabéis, y según un informe de Eurostat (datos de enero de 2015*) España sigue teniendo la tasa de paro más alta de Europa y desde InfoJobs no podemos cambiar esta situación. Nosotros no creamos empleo, sólo reflejamos el que hay. Utilizando InfoJobs, hay muchos candidatos que encuentran trabajo y otros muchos que no. En 2014 se cerraron 712.533 contratos a través de InfoJobs, pero continúan habiendo muchas personas en paro. No podemos acabar con el paro, aunque nos encantaría poder hacerlo. ¿Qué podemos hacer nosotros más allá de daros el máximo número de ofertas? Pues poco más: consejos y herramientas para vuestra búsqueda y este espacio para que hablemos.

En mis candidaturas siempre estoy “En proceso” o "Finalista" y no me llaman. ¿Cómo es posible?

InfoJobs ofrece un sistema muy sencillo para que las empresas os informen adecuadamente del estado de vuestras candidaturas. De hecho, los reclutadores sólo tienen que ordenar los CVs en diferentes carpetas (En proceso, Finalista, etc.) y el sistema os avisa automáticamente de ello. Sin embargo, a menudo las empresas no hacen el uso previsto de esta herramienta. Pensad que detrás de una oferta hay personas, reclutadores que hacen mejor o peor su trabajo, empresas que reclutan mejor y peor. Y sí, las hay que no informan, pero las hay que hacen un muy buen uso de esa herramienta.

No creemos que obligar a las empresas sea la solución. No podemos obligar a los reclutadores a clasificar sus CVs, como tampoco podemos controlar si exageráis o no en vuestros CVs. Éste es un sistema abierto donde cada uno debe ser responsable de su uso. InfoJobs pone la tecnología y cada usuario la utiliza como considera. En InfoJobs aconsejamos y formamos a muchas de nuestras empresas para que hagan un buen uso del sistema, pero es su responsabilidad hacer un uso adecuado del mismo. Sin embargo, y dado que es una queja mayoritaria entre los candidatos, estamos trabajando desde hace meses para mejorar de alguna manera la comunicación del estado de candidaturas.

InfoJobs está lleno de ofertas falsas

¿Pensáis que nos interesa tener ofertas falsas? Nuestras reglas de uso son estrictas: no aceptamos ofertas falsas de trabajo piramidal, ni ofertas encubiertas que pretenden vender y mucho menos nos inventamos ofertas simplemente para disponer de contenido. Es más, cualquier candidato que vea una oferta “sospechosa” puede escribirnos a gestiondatos@infojobs.net y denunciarlo. Por nuestra parte, volvemos a revisar la oferta y actuamos en consecuencia. 

InfoJobs está lleno de ofertas repetidas. ¿Por qué?

La vigencia máxima de una oferta es de 60 días. Si la oferta se renueva es que la empresa no ha cerrado el proceso de selección, lo cual puede suceder por diferentes motivos (el profesional contratado no pasó el periodo de prueba, hay alta rotación, se fichan perfiles iguales para terceras empresas, etc.). Por otro lado, el estado de candidaturas dura hasta un año: es el tiempo máximo que permitimos a la empresa mantener un CV (por si necesitan volver a reclutar).

InfoJobs no controla nada. ¿Cómo es posible?

No es cierto. InfoJobs valida los datos de todas las empresas que se dan de alta. Por otro lado, las ofertas publicadas se controlan periódicamente y es imprescindible que cumplan nuestras Reglas de Uso y la normativa legal vigente. Sin embargo, no intervenimos en los procesos de selección, sólo somos un punto de encuentro entre oferta y demanda de empleo. Así que no podemos saber si el salario es bueno o malo o si se exige demasiado para cierto perfil y la empresa abusa. Nuevamente, depende del mercado y nosotros sólo somos un reflejo.

Me descartan sin mirar mi CV

A veces los candidatos se inscriben indiscriminadamente en ofertas, y más ahora con la crisis. Lo comprendemos y no lo evitamos, pero tenemos que ofrecer herramientas de filtraje para las empresas. Si no cumples ciertos parámetros, puede que te descarten tu CV automáticamente, sin leerlo. Un ejemplo muy sencillo: una empresa busca un médico y necesita que los candidatos sean licenciados en Medicina. Para ello aplica un filtro por este criterio de estudios y automáticamente los que no cumplen con el requisito pasan a estar descartados. Y sí, el reclutador no ha leído el CV de los no-médicos, pero es que tampoco tiene interés en ellos. Precisamente por ello, aunque haya muchos inscritos en una oferta, te aconsejamos inscribirte en ella si das el perfil. Las empresas pueden cribar rápidamente y quedarse con unos pocos CVs que se ajustan a lo que piden. Siguiendo con el ejemplo, si fueras médico, inscríbete aunque seas el candidato 1.000, porque es a ti a quién buscan.

*Hay que tener en cuenta que Eurostat, en este informe, no tiene datos actualizados de Grecia.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?