Es probable que hayas escuchado alguna vez que la gente cambia o modifica sus comportamientos en función de las circunstancias del entorno. Ello se debe a la personalidad; una especie de guía para pensar, actuar, y percibir la realidad. Los hay quienes desbordan carácter y no cambian nunca de parecer, mientras que aquellos que quizá no tienen una personalidad tan marcada serán más sensibles al cambio de opinión. Como ves, resulta algo arduo de analizar, pero existen varios test de personalidad que, a su vez, nos ayudan a seleccionar personal en las empresas o a saber cómo mejorar la comunicación con los demás.

 

DISC-test-personalidad-entrevista-trabajo-infojobs 

En este artículo, te contaremos cómo funciona la evaluación DISC y para qué sirve.

 

¿Qué es el test DISC?

En general, todos tenemos una o dos dimensiones que sobresalen sobre las demás, dando como resultado una combinación concreta: el perfil DISC, que nos permite evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno. Se trata de uno de los recursos más comprensibles y fáciles de aplicar en las empresas, ya que, se puede aplicar para cumplir distintos tipos de objetivos, como la integración de un equipo eficiente o la elaboración de estrategias de ventas dependiendo de la personalidad de los posibles clientes.

 

Además de identificar las características de la personalidad, el DISC detecta también ciertas habilidades, pues podemos averiguar cómo entendemos el mundo y reaccionamos frente a distintas circunstancias

 

¿Qué mide el test DISC? 

 

El test DISC mide cosas como nuestro perfil natural, que vendría siendo la forma que tenemos de hacer las cosas de manera innata. Mide también nuestro perfil adaptado, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno. Nos ayuda también a comprender nuestros niveles de adaptación, cosa que es fundamental para:

 

  • Entender si estamos adaptándonos de forma adecuada al entorno.
  • Saber en qué estamos invirtiendo nuestra energía.
  • Descubrir si hay una brecha de estrés entre cómo somos y cómo estamos actuando.

 

El test DISC es una evaluación que mide el comportamiento y las emociones de las personas en función de cuatro dimensiones de la personalidad. La metodología DISC está basada en el trabajo del psicólogo William Marston, y divide en 4 los diferentes tipos de personalidades, según otros tantos factores en el comportamiento de una persona:

 

Factor D – Decisión

Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos, y si se preocupa más por los resultados que por la forma de alcanzarlos.

 

Factor I – Influencia

Mide cómo la persona se relaciona con otras y las influye. Con este factor se puede saber si una persona es comunicativa, extrovertida u optimista.

 

Factor S – Serenidad

Mide cómo responde la persona a los cambios y al ritmo del entorno. Con este factor se puede conocer si la persona sabe escuchar y tiene la capacidad de trabajar bajo mucha presión. Al contrario de los primeros (Decisión), les preocupa más el cómo que los resultados.

 

Factor C – Cumplimiento

Mide cómo la persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros. Con este factor se pude saber si la persona es analítica, y si le gusta revisar todos los detalles hasta dar con la solución que mejor les parece.

 

test-DISC-infojobs

Imagen www.iebschool.com

 

Si tienes a algún amigo que sea expresivo y sociable, puede que estés ante un perfil interactivo. Así pues, gracias a este novedoso método, podrías identificarle y adaptar la forma en la que te vas a dirigir a alguien así. Escúchale y conoce sus opiniones: si muestras aceptación, lo mantendrás feliz; de lo contrario, si no le dejas hablar, harás que se aleje y se muestre disgustado.

 

En cambio, si conoces a alguien que siempre analiza cada proceso de su vida e intenta mejorarlo, puede que estés ante alguien más analítico. Entonces, sabrás que debes dejar que esa persona explore sus propios procesos y no agobiarle con normas impuestas.

 

A simple vista puede parecernos una tarea algo complicada, pero identificar la personalidad de las personas nos sirve para mejorar la comunicación con las mismas. Y más concretamente, podemos crear equipos de trabajo más eficientes, valorando siempre, eso sí, sus pros y sus contras.

 

Así, puedes ver que el sistema DISC ayuda a crear mejores equipos de trabajo, al permitir combinar personalidades que se sumen entre ellas. Agrupar carácteres distintos no implica que tengan que llevarse mal, incluso puede que aporten más opiniones y más puntos de vista sobre los proyectos. Por otro lado, confeccionar una plantilla de personalidades similares favorecerá a un mayor entendimiento entre todos y el trabajo será menos arriesgado. Recuerda que el equilibrio siempre es la clave del éxito.

 

 

Al igual que en el artículo donde hablábamos del método Insights Discovery, nos encontramos ante un sistema variado que no sólo te analiza para conocer tu personalidad, sino que también combina aspectos o caracteres entre sí para un análisis más completo. De este modo, una personalidad podría combinar elementos de varios perfiles; como por ejemplo, una persona firme pero abierta a la vez, o divertida pero también exigente.

 

Y tú, ¿ya sabes qué tipo de perfil eres? Descubre en esta prueba gratuita del DISC cómo es tu personalidad.

 

Descubre las ofertas de empleo que te están esperando en InfoJobs y ve preparado a tu entrevista de trabajo. ¡Que no te pillen desprevenido!

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.