Seguramente te preguntarás: ¿cómo debo redactar mis credenciales? El objetivo es que las redactes de forma que al ser recibidas y analizadas por el empleador, le acaben seduciendo, provocando deseo, interés en recibirte y entrevistarte presencialmente.
Para que tu embajador consiga tan noble objetivo deberás cuidar su contenido y alinearlo con los intereses de la empresa en la que pretendes trabajar. Si sólo transmites mensajes relacionados con tus necesidades, su receptor puede experimentar una alta empatía, incluso compasión por tu  situación, pero como empresario podrá hacer muy poco por ti.
Interrogante recurrente en los recién titulados al redactar un CV 
El principal argumento que utilizan estos  jóvenes – y no les falta razón – es que para acceder a un trabajo se requiere experiencia y ellos no la tienen. Se instalan en esa espiral en la que, al no tener experiencia, no encuentran trabajo y al no conseguirlo tampoco la adquieren.
Si es tu caso ¡revisa tu CV! Si lo haces, verás que en el deporte, en el voluntariado, durante los estudios, en las prácticas o ayudando a un familiar has vivido un buen número de situaciones que te han permitido desarrollar muchas de las competencias más solicitadas laboralmente: trabajo en equipo, orientación a objetivos, planificación, asertividad, interacción social y emocional, etc.
Referencias profesionales en el mercado laboral
Los profesionales con experiencia que inicien una búsqueda de empleo en el mercado laboral deberán tener muy, pero que muy en cuenta, que además de valorar las competencias técnicas, las empresas dan importancia a las referencias, a la reputación del profesional que pretende entrar en las filas de su plantilla.
Finalizar una etapa profesional en una organización no debe ser incompatible con  hacerlo de forma respetuosa por ambas partes. Las puertas de salida del mercado laboral comunican, en muchos de los casos, con las de acceso o de entrada. Procura pues, que el ruido de la puerta que se cierra sea imperceptible a los oídos de la que pretendes que se abra.
Tan sólo me queda desearte mucha suerte en tu búsqueda de empleo y que 2015 sea un gran año.
Constantino Montañés es autor del libro “Secretos para encontrar el mejor empleo”. Licenciado en psicología, ingeniero técnico industrial y diplomado en dirección por el IESE, actualmente es codirector en Montañés i Solé y miembro de la Comisión de Inserción laboral de PIMEC.
También te puede interesar: Salir del pozo del desempleo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario