Hay muchas razones por las que desempeñamos una profesión u otra. Y no todas las personas tenemos las mismas. Para algunos, las motivaciones para levantarse todas las mañanas para ir a trabajar podrían enumerarse en un largo listado. Para otros, bastarían un par de razones poderosas. Y ya.
Lo que está claro es que la inmensa mayoría tenemos una motivación compartida: trabajamos a cambio de un salario. El trabajo es un medio de vida (o uno de los principales) y nos permite sufragar nuestras necesidades primarias y por supuesto, las de nuestras familias.
En un contexto como el actual, con unos niveles de inflación todavía elevados y las reiteradas subidas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para contenerlos, la cuestión salarial tiene más relevancia, si cabe. Y es que una de cada diez familias en nuestro país tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el informe más reciente del Banco de España.
Los salarios que no crecen en tiempos difíciles
Y en efecto, una de las mayores dificultades a las que se han enfrentado los trabajadores y trabajadoras españolas en el último año ha sido el alza de precios, en la medida que los salarios han experimentado una importante contención.
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2022 mostraron un salario bruto anual de 24.395 euros, cifra prácticamente idéntica a la de 2021.
La vivienda, el gran gasto que monopoliza los salarios
La vivienda es, sin duda alguna, uno de los gastos más importantes que los españoles tienen que asumir todos los meses, especialmente aquellos que pagan una hipoteca o viven de alquiler.
El español medio tuvo que dedicar el 43 % de su sueldo bruto a pagar el alquiler de su vivienda en 2022, frente al 40 % que necesitaba en 2021, según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022 llevado a cabo por InfoJobs y Fotocasa.
Por otra parte, los que tienen una vivienda hipotecada tienen que destinar hasta 7 años íntegros de su salario en 2022 para pagarla, frente a los 6,2 años que invertían en 2021 y los 6,4 años que necesitaban en 2012.
Calcula cuánto salario necesitas para comprar una vivienda
Comprar una vivienda conlleva una serie de gastos que hay que valorar antes de dar el paso definitivo. Imagina que quieres comprar una casa que cuesta 180.000 euros.
En este caso, debes saber que necesitarías tener ahorrado un dinero para hacer frente a la entrada de la vivienda (habitualmente un 20 % del valor del inmueble) y un 10 % adicional para pagar los gastos de la compraventa (notaría, hipoteca, gestoría, registro…). Por tanto, deberías contar, al menos, con 54.000 euros.
Si cobraras el salario medio en España, necesitarías, además, hasta 7,5 años para conseguir el dinero necesario para pagar la vivienda. Puedes realizar el cálculo con tus cifras exactas y hacerte una idea más ajustada a tu situación personal con esta calculadora de Fotocasa.
Calcula cuánto salario necesitas para alquilar una vivienda
Si ahora mismo no puedes o no te interesa comprar, tienes otra opción: alquilar. Eso sí, antes de firmar el contrato, tendrás que comprobar qué cuota de alquiler te puedes permitir. También puedes hacerlo con esta otra calculadora de Fotocasa.
En este punto debes saber que los expertos recomiendan no destinar más de un 30 % del salario al alquiler. Por tanto, si cobraras el salario medio bruto de 24.395 euros, que dividido en catorce pagas serían 1.742,50 euros, aproximadamente unos 1.481 euros neto (sin el IRPF), el importe mensual de tu alquiler no debería superar los 444 euros.
Además, deberías cuidar que los suministros no estuvieran por encima de los 100 euros mensuales y así tener una economía lo más saneada posible.
¿También estás buscando trabajo? ¡Encuéntralo en en InfoJobs!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.