Cristina pertenece a la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), el principal referente estudiantil progresista en centros educativos y universidades. Cree que además del problema estructural económico de nuestro país, hace falta más inversión en Educación para poder generar más puestos de trabajo.

¿Cómo hemos llegado a estas tasas tan altas de desempleo juvenil?

El desempleo juvenil lo podemos explicar desde dos puntos de vista. En primer lugar con el estallido de la burbuja inmobiliaria: muchos jóvenes que habían dejado sus estudios para trabajar en la construcción o en empresas relacionadas se quedaron en paro, y ahora, con la crisis que hay y sin estudios, tienen muchísimas dificultades para acceder al mercado laboral. Y por otra parte, en España hay un problema estructural: hay mucha facilidad para destruir empleo, a lo que se suma la incapacidad del Gobierno para generarlo o para facilitar que otros lo generen. De este modo, todos los jóvenes que salen preparados y que podrían acceder al mercado laboral no pueden hacerlo.

Con estas dos situaciones hemos llegado a unas tasas de paro juvenil de un 55% y se está dando ya otro fenómeno, que es el de la emigración juvenil: sólo en 2012 ya son 280.000 jóvenes que se han ido de España en busca de situaciones mejores.

¿Crees que se están tomando las medidas necesarias en España para mejorar el paro?

El Gobierno no lo está haciendo: la reforma laboral ha destruido más empleo del que ha creado. Además precariza los contratos de trabajo. No hay una política clara y directa para hacer frente al paro juvenil. Da más temporalidad a los contratos de trabajo y no favorece el empleo juvenil.

Por otra parte, el Gobierno tampoco está invirtiendo lo suficiente en Educación para que de aquí a un tiempo se mejore la situación del desempleo.

¿Los planes de estudio son correctos?

Son correctos siempre que se invierta lo suficiente y se den las ayudas pertinentes para poder llevarlos a cabo. Además, se debería hacer mucho más hincapié en la Formación Profesional y en toda la gente que ahora mismo no tiene una titulación y no puede entrar al mercado laboral.

¿Deberían adecuarse estos estudios a las necesidades del mercado laboral?

Claramente no, los planes de estudio no deben adecuarse y no deben suplir las necesidades del mercado laboral. Los estudios no tienen que responder ante el mercado.

¿La Formación Profesional es eficaz?

Es eficaz, pero no se impulsa demasiado: ni se hace hincapié, ni se invierte para que los jóvenes realmente accedan a ella.

¿Cuál es su opinión respecto al sistema de becas y prácticas?

Es insuficiente. Y más teniendo en cuenta que en el último año el Gobierno ha recortado el presupuesto y muchas ayudas para que los jóvenes puedan estudiar.

¿Las prácticas y becas suplen puestos de trabajadores?

Sí que los suplen, pero sólo durante el tiempo que la empresa dispone para realizar esas prácticas. Esto da lugar a más desempleo: cuando estos contratos de prácticas terminan, las empresas no acaban contratando a estos jóvenes y, por lo tanto, nos encontramos en la misma situación de precariedad que al principio.

¿La emigración de los jóvenes es el drama de esta generación? ¿Crees que volverán?

Creo que la emigración de los jóvenes es otro de los dramas que está sufriendo la juventud en España. 280.000 jóvenes se fueron el año pasado y, obviamente, si encuentran mejores situaciones laborales en otros países y ven que la situación que en España no mejora, no creo que vayan a volver.

Desde FAEST, ¿qué medidas creéis que debería aplicar el Gobierno en materia de desempleo juvenil?

En cuanto a financiación, deberían dar recursos para jóvenes que deseen comenzar con el auto-empleo, para los emprendedores. Deberían ayudar con medidas fiscales a todos estos jóvenes que deseen llevar a cabo un proyecto personal y entrar en el mercado.

Además, obviamente, deberían crear y hacer que se puedan crear puestos de trabajo, deberían ayudar a los jóvenes en paro que no tienen formación, ayudándoles con orientación y facilidades para que puedan acceder otra vez a los planes de estudio y tener así una titulación, porque como muestran las estadísticas, los jóvenes que menos formación tienen son los que muestran tasas de desempleo más altas.

Desde luego pensamos que para hacer frente realmente al problema del empleo juvenil, debería haber un pacto consensuado de los partidos políticos para luchar contra este problema y que no caiga en los intereses partidistas que puedan surgir.

¿La tarifa de 50 euros como autónomos es una buena medida?

Esta medida es un parche temporal y claramente es insuficiente para que los jóvenes puedan llevar a cabo proyectos y puedan ser emprendedores y puedan insertarse en el mercado laboral.

¿Existen modelos en otros países que pudieran mejorar el desempleo juvenil?

Sí que existen otros modelos que pueden hacer frente al problema, si bien es cierto que en Europa no todos los países tienen esta situación tan dramática de desempleo. El Gobierno debería plantearse a qué modelo quiere llegar y no ir colocando parches y parches que al fin y al cabo no resuelven el problema y aún lo agravan más.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario