Duración del contrato
En muchos casos, las propias características del puesto ofertado definen la duración del contrato. No obstante, también puedes negociar su duración: un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal).

En principio todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato de trabajo se establezca lo contrario. Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato.

Condiciones económicas

Al negociar las condiciones económicas de un contrato, debes saber que las cantidades que se fijan siempre son brutas. La remuneración consta de diferentes conceptos:

Salario base: Deberá ser igual o superior al previsto en el convenio colectivo del sector de la empresa en que prestarás los servicios, y siempre superior al salario mínimo interprofesional (SMI).
El cómputo es anual o mensual y puede incluirse el concepto de pagas extraordinarias en forma de prorrateo.

Complementos: Son cantidades adicionales al salario, debido a alguna prestación extraordinaria: distancia, productividad, riesgo, mando, responsabilidad…

Otros complementos: Primas y comisiones, horas extraordinarias, ayudas, “bonus”, desplazamientos, dietas y otras primas propias de la empresa que contrata.

Afrontar la negociación
A la hora de negociar hay que ser realista: si no tienes claro el nivel salarial al que puedes aspirar en dicho puesto, pregúntale al entrevistador qué está dispuesto a pagar. Previamente deberías informarte sobre los sueldos que se pagan en tu sector: pregunta a amigos, conocidos, excompañeros… Aquí tienes algunos consejos para negociar el sueldo y fuentes para buscar información de salarios

También puedes proponer un punto de partida, que puede ser el salario que percibías en tu anterior trabajo con un incremento que tú decidas (¿10%?¿20%?)
Si el salario base que te ofrecen no cubre tus expectativas, intenta negociar complementos que te sirvan para alcanzar tu objetivo salarial: pago de dietas, formación adicional, plaza de parking, bonificaciones de transporte, etc.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario