Consejos para emprender con éxito

La ruta del empleo | Estrategias para conseguir trabajo en 2016

15 Feb, 2016
10.930 views
Consejos para emprender con éxito Consejos para emprender con éxito Consejos para emprender con éxito Consejos para emprender con éxito

Consejos para emprender con éxito


ELENA GÓMEZ DEL POZUELO

ELENA GÓMEZ DEL POZUELO

Twitter@gomezdelpozuelo

Webhttp://www.mujeresconsejeras.com/elena-gomez/

Presidenta de Adigital, Co-Founder de BebedeParis.com y womenalia.com. Inversionista en 12 nuevas empresas.

Ser emprendedor es apasionante porque construyes algo de la nada, pero también lo pasas mal muchas veces a lo largo del camino. Lo bueno es que te sientes dueño de tu propio destino. Es como escribir el guión de tu vida donde tienes la ilusión, la fuerza y la libertad de poder visualizar tu sueño.

En 1994 dí a luz a mi hijo Luís y recibí 20 ramos de flores en la clínica. ¡Imposible llevármelos a casa! Qué pena de dinero gastado que se tenía que quedar en el hospital. Había detectado un problema: la gente no tenía “regalos de nacimiento” para enviar que fueran alternativos a las flores, de ahí surgió la primera idea de negocio: bebedeparis.com, servicio de regalos y canastillas de bebé a domicilio.

Desde entonces llevo 20 años emprendiendo y me enorgullece poder decir que he colaborado en la creación de 11 empresas, disfrutando de muy buenos momentos pero también superando serias dificultades.

De hecho, si quieres emprender has de saber que los principios siempre son muy duros. Si quieres montar tu propio negocio para trabajar menos, es un gran error. Vas a tener que trabajar muchísimo. Para poder tener éxito no hay más truco que el trabajo duro, la perseverancia, buen marketing (mucha creatividad y muy poco dinero) y también he de decirlo, algunos golpes de suerte.

¿QUÉ HE APRENDIDO ESTOS AÑOS QUE TE PUEDA AYUDAR SI EMPIEZAS AHORA?
  1. ANALÍZATE: ¿SIRVES COMO EMPRENDEDOR Y COMO LÍDER?

    Ser emprendedor es muy motivador pero no es divertido. Hay momentos duros y difíciles, por eso es imprescindible el apoyo de tu pareja y familia. Para ser un buen emprendedor has de ser buen comunicador y un buen vendedor. Si no te gusta vender, no te metas a emprendedor.

  2. TU IDEA, ¿ES UNA BUENA IDEA?

    Tu idea ha de ser la solución a un problema. Y cuanta más gente tenga ese problema al que tú vas a dar solución, mejor.

    Deja de pensar que eres especial y que tu idea es brillantísima: las ideas sirven de muy poco, lo importante es la ejecución. Antes de poner en marcha tu negocio, comparte tu idea con gente que admires, cuestiónala, pide consejos, pide que te hagan de abogado del diablo, muchos ojos ven más que dos…

  3. EL NEGOCIO: NO CASH, NO BUSINESS

    Si no hay ingresos, no hay negocio. Y para ello tienes que centrarte en conseguir clientes desde el primer momento. Tu negocio puede ser una gran idea, puede ser escalable, pero si no demuestras que hay gente que esté dispuesta a pagar por tu producto o servicio, no tienes negocio.

    Piensa que lo más probable es que tu empresa no será rentable durante los 3 primeros años. Ten en cuenta que nunca se cumplen los Business Plan y que los ingresos serán menores de lo esperado y los gastos siempre serán mayores.

  4. EL EQUIPO: LO MÁS IMPORTANTE

    Puedes elegir a personas excepcionales con las que trabajar. Tendrás el lujo de poder rodearte de un equipo de gente que eliges tú y que cada día aporta ideas y pasión a tu sueño, creando, sumando y persistiendo contigo.

    Pero una recomendación: contrata despacio, despide deprisa. Piénsalo mucho antes de contratar y si alguien de tu equipo no funciona por lo que sea, piensa que la gente no cambia.

    El equipo debe ser flexible, creativo, que tomen la empresa como suya. Que sean SONOPROS: soluciones, no problemas. Rodéate de gente mejor que tú y muy diferentes a ti.

  1. EL TEMA TÉCNICO: ¡SIEMPRE HAY RETRASOS!

    Si estás en un proyecto de internet, el tema técnico siempre es más complicado y más lento de lo esperado. Contrata equipo técnico experto (que venga recomendado por otros clientes) y un buen contrato con penalizaciones si hay retrasos.

  2. SOCIOS: ¿CÓMO ELEGIR BUENOS SOCIOS?

    Siempre elijo a:

    • Personas de las que me fío y que me han demostrado a lo largo de los años que son de confianza.
    • Personas competentes y que son buenos profesionales cada uno en lo suyo.
    • Personas similares en valores, que le den el mismo valor al dinero, al esfuerzo, al trabajo, a la amistad…
    • Personas complementarias en conocimientos. Es bueno tener socios que sean muy competentes en diversas materias.
    • Personas generosas: que entiendan bien, que cuando una empresa empieza, hay que arrimar mucho el hombro.
    • Personas flexibles. Muchas veces no se está de acuerdo en distintos temas con los socios. Pero hablando se entiende la gente.
    • Personas transparentes, que digan las cosas como las piensan, claramente.
    • Personas comprometidas: y que hagan una gestión para favorecer el proyecto, si lo necesitas en un determinado momento.
    • Personas con mundo, con idiomas y con buenos contactos, que sean capaces de abrir puertas.

    Y como dice mi amigo Rafa Saenz de Santa María, es necesario, en cualquier empresa, firmar un buen acuerdo de accionistas: “hay que pactar como enemigos para seguir siendo siempre amigos”.

  1. LA COMPETENCIA: BARRERA U OPORTUNIDAD

    La competencia es buena. Y si te copian, ¡mejor! Te ayuda a espabilarte y, en definitiva, a ser siempre mejor. Y para ello, hay que innovar. Siempre hay que observar y respetar a la competencia.

  2. SI ME LLEGA UNA OFERTA DE COMPRA, ¿QUÉ HACER?

    Si eres un buen emprendedor y te llega una buena oferta de compra de tu empresa: ¡¡¡Vende!!! Con ese dinero, podrás fundar muchas empresas más.

  3. CONSTRUYE UN NEGOCIO CON VALORES

    Construye tu negocio sobre la transparencia de la verdad, así podrá tener grandes raíces. Tienes que impregnar tu negocio de tus valores personales.

  4. QUE TU PRIORIDAD SIEMPRE SEA EL CLIENTE

    Cuidar y satisfacer a los clientes y que te paguen por ello es una gran satisfacción. Es impagable la ilusión que te da cuando entra un nuevo cliente. Es como si fuera siempre el primero. Es una gran satisfacción recibir el pago por el valor entregado. Y que se repita y se repita…

CONCLUSIÓN

Sí, después de tanto trabajo, es posible ganar dinero emprendiendo. Y a veces, cuando el proyecto es muy bueno, mucho dinero. Hay una frase que se aplica a los emprendedores: “Encuentra un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar en la vida”.

Es decir, levántate cada mañana con la ilusión de que estás haciendo lo que quieres y siéntete feliz.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?