Las competencias digitales son la clave para seguir evolucionando e innovando en el mercado laboral. Sin lugar a dudas todos estamos inmersos en un nuevo Ecosistema Digital que está generando un auténtico tsunami en los procesos de Transformación Cultural de un gran número de empresas. Esta Transformación está acelerando la creación y desarrollo de nuevos Modelos de Negocio, construidos alrededor de un eje común: deben integrar, en su estrategia una clara visión de negocio, talento, tecnología, nuevas competencias y procesos customizados, para poder dar respuesta a la sociedad actual y a los ciudadanos, los usuarios o clientes de las empresas.

Estos cambios en “la forma de hacer” representan una auténtica transformación en el futuro del trabajo y requieren el acompañamiento e impulso de profesionales que deben incorporar nuevas competencias digitales, hard y soft, a sus perfiles porque hay habilidades muy valoradas por las empresas.

La combinación de puestos tradicionales y tecnología es posible y clave en cómo afrontar el reto de diseñar el futuro del trabajo. A nadie sorprende ver un responsable de Marketing que trabaje con soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data, un abogado experimentado en Blockchain y Smart Contract o un director de operaciones que lidere proyectos de Internet Of Things (IoT), realidad extendida o automatización.

 

El poder de la “Democratización de la Tecnología” contribuye a esta visión, ya que hace que la tecnología sea accesible no solo a la vida cotidiana si no, también, a los entornos laborales, en el que conviven todas las generaciones actualmente presentes en las empresas (Generación baby boomer, X, Y, Milennialns y T), sumándose a este grupo, los futuros profesionales, los conocidos como Generación Data.
Este término, que acuñé en 2018 y representa “el conjunto de bebés nacidos desde 2018 en adelante, futuros profesionales que desde su primer día de vida, aún de forma involuntaria, han sido empoderados por el DATO, convirtiéndose en actores pasivos y activos de la auténtica democratización de la Tecnología, el Big Data, algoritmos o Inteligencia Artificial y por supuesto, de las redes sociales”.

 

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son aquéllas que una vez adquiridas de un modo u otro por los profesionales, contribuyen a la transformación cultural de las empresas, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías habilitadoras en las estrategias, proyectos y procesos de negocio. Estas competencias digitales pueden clasificarse en dos grupos, Hard y Soft

Competencias Hard, representan los conocimientos eminentemente técnicos en tecnologías habilitadoras, tales como Internet of Things, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, Automatización, Robotización, tecnología aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, realidad extendida, etc.

Y, las competencias SOFT digitales, claves para generar la auténtica transformación en las empresas, contribuyendo a la incorporación de la tecnología a los procesos, siendo las competencias predominantes la adaptación al cambio, resiliencia, colaboración, trabajo en equipo, creatividad, innovación, transparencia, capacidad de aprendizaje, creatividad, innovación y trabajo en equipo. La combinación de ambos grupos de competencias dotará a los profesionales, de un modo natural, del liderazgo requerido en el nuevo Ecosistema Digital y gestionar el cambio.

 

¿Cuáles son las competencias digitales más demandadas?

Es cada vez más habitual, en procesos de promoción y selección, la demanda de profesionales que combinen competencias Hard y Soft digitales, de modo que no sean solo personas capaces de integrar la tecnología técnicamente en los proyectos o procesos, sino que además, tengan las habilidades suficientes para liderar e inspirar a otros en estos procesos. Desde luego, una auténtica combinación ganadora.

 

Herramientas para desarrollar las competencias digitales

El concepto “Learnability”, es decir, la capacidad de aprender nuevas capacidades y competencias para generar empleabilidad, se convierte en una herramienta fundamental para desarrollar las nuevas competencias digitales, en un entorno donde los nuevos modelos de gestión, y por tanto la necesidad de incorporar talento a las empresas, evolucionan a una velocidad vertiginosa.

Los profesionales actuales, tenemos el gran reto de prepararnos para el futuro del trabajo y las nuevas condiciones que éste representa (modelos laborales, legislación y tecnología). ¿Cómo? De una forma sencilla y económica: a través de nuestra curiosidad e interés por adquirir nuevos conocimientos y con un espíritu de “aprender haciendo” (Learning by doing). De esta forma, la adquisición de las nuevas competencias resultará mucho más ágil, generadora de valor e incluso interesante al alcance de cualquier Generación. Formación y desarrollo, serán palancas fundamentales en los profesionales del futuro.

 

Importancia de contar con perfiles digitales en las empresas

La tecnología forma parte de nuestro día a día, por lo que inevitablemente y de modo creciente, se encuentra presente en prácticamente todos los procesos de cualquier empresa. Esta es una razón de peso suficiente para objetivar que los perfiles digitales, con la combinación de competencias Hard y Soft, resultarán claves para cualquier área funcional de una compañía.

Los profesionales tenemos no solo el reto, sino también una excelente oportunidad de empleabilidad y generación de valor a través de nuestra visión, conocimientos y competencias Soft digitales, con una gran vocación de Enjoying learning.

Guillermo Perez Morales, es Vicepresidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital en AMETIC Director Técnico Comercial en EULEN.

Grupo EULEN es una compañía cuyo activo más importante son las personas, clave de su negocio, basado en el desarrollo de sus empleados.  Buscan un desarrollo profesional y personal: jornada laboral flexible, adquisición de días de vacaciones, teléfono de orientación social, reducción temporal de jornada. Revisa sus ofertas de empleo

VER OFERTAS DE EMPLEO

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.