Uno de los pilares de toda empresa o proyecto exitoso es la habilidad que tienen sus integrantes para cooperar entre ellos/as y trabajar en equipo. Y es que aunque a primera vista esto pueda parecer sencillo, consolidar un buen equipo capaz de interactuar, trabajar y cumplir sus objetivos sin inconvenientes no suele ser tarea fácil.

Trabajar_en_equipo-infojobs

El mundo laboral es un lugar no solo competitivo, sino regido por conceptos como la productividad, los objetivos o las estrategias. Lo complejo de esto es que a la hora de juntar profesionales para trabajar por un objetivo común, cada uno entenderá y abordará el proyecto de una manera distinta, haciendo que las dinámicas y el orden de un grupo de trabajo puedan verse afectadas. La capacidad de trabajar en equipo es la habilidad más demandada por las empresas.

Soft-skills-mas-demandadas-infojobs

Sin embargo, como con todo, hay acciones para mejorar el trabajo en equipo que puedes implementar de manera muy fácil y que te permitirán cada vez más, convertirte en un mejor profesional. ¿Quieres conocerlas?

 

4 consejos fundamentales para trabajar mejor en equipo

 

1. La confianza va primero

El primer paso para el buen funcionamiento de todo equipo de trabajo es la confianza. Este sentimiento es clave para que los profesionales no solo puedan ofrecer o defender su punto de vista, sino también para que se sientan tranquilos de preguntar lo que no sepan, de expresar sus pensamientos y en general de dejarse fluir en las dinámicas de trabajo en equipo. Para alcanzar esta confianza asegúrate de compartir momentos de calidad con tu equipo, o si estás a cargo de un equipo, asegúrate de garantizar para ellos/as estos espacios. Conectar por fuera de lo estrictamente laboral hará que los miembros de un equipo se entiendan mejor, y sobre todo que aprendan y se sientan familiarizados con las formas y maneras de los demás.

 

2. Objetivos comunes

Aunque lo normal en un equipo de trabajo es que sus miembros ya sepan qué han de lograr o hacia dónde deben ir, es importante cerciorarse de este punto. Poner en común objetivos, trazar estrategias juntos e involucrar a todos los integrantes de un equipo hará que el interés por alcanzar el objetivo se dispare. Y esta es quizás una de las mayores ventajas del trabajo en equipo: el hecho de poder unir a un grupo de gente para trabajar por un mismo logro o metas. Hacer sentir parte a todos los/as involucrados/as potenciará el rendimiento, la productividad y sobre todo hará que quien sea parte del equipo se lo tome de manera personal y le meta todas las ganas y la voluntad.

 

3. Aprovecha la diversidad

Mientras más puntos de vista haya sobre un problema, proyecto o tema, más seguro es el hecho de que no haya errores o cabos sueltos. La diversidad es uno de los grandes beneficios del trabajo en equipo y es que la diversidad básicamente asegura que no haya una sola manera de ver, entender o realizar la cosas y eso a su vez reducirá las probabilidades de errores o descuidos. Aprender a entender las fortalezas y las debilidades de las personas con las que trabajas te ayudará a asignar roles en un equipo de trabajo y a saber sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo.

 

4. Todo el mundo debe estar involucrado

Así como a la hora de planear objetivos y estrategias todo el mundo debe estar involucrado, a la hora de tomar decisiones es importante que todo el equipo pueda opinar y expresarse libremente. Aunque es imposible que todo/as sean los/as encargados/as de tomar decisiones, sí es viable que las opiniones de todo el equipo sean tenidas en cuenta. Y es que como profesional es importante saber que tu opinión es escuchada, que tus ideas son valoradas y que lo que pienses o creas realmente hace una diferencia en el trabajo.

¿Qué opinas de las acciones para mejorar el trabajo en equipo que te proponemos? ¿Te animarías a intentar alguna de estas con tu grupo de trabajo? Recuerda que el trabajo en equipo es una de las claves básicas para alcanzar el éxito y además es beneficioso para ti como profesional. Si no lo tienes muy claro aún y quieres un poco de inspiración, en este artículo te contamos porqué trabajar bien en equipo te hace mejor profesional.

 

Si este artículo te ha motivado y ha hecho que tu espíritu de trabajar en equipo se active, ¿qué tal si buscamos juntos un lugar en el que ponerlo a prueba? Entra en InfoJobs y descubre las miles de ofertas que están esperándote.

 

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.