Todos necesitamos ser reconocidos en el trabajo. Necesitamos saber si somos o no somos buenos/as profesionales, pero también nos hace falta saber si somos buenos/as en otras facetas de la vida. ¿Cuántas veces nos preguntamos si seremos buenos padres o madres? ¿Si estamos siendo buenos hermanos y hermanas o si hemos sido buenos amigos y amigas? Las dudas son perfectamente lógicas y cuando hablamos de trabajo, más todavía. Porque es ahí donde se ponen en práctica y en valor nuestros conocimientos y habilidades.
¿Sabías que para uno de cada dos españoles, reconocer los logros y valorar al equipo son las cualidades que debería tener el jefe ideal? Sin embargo, no todos los responsables lo hacen. Para muchos, el trabajo de los demás pasa desapercibido o lo encajan dentro de su responsabilidad y por tanto, ya no lo valoran.
Afortunadamente, hay algo que puedes hacer para sobreponerte a todo esto. Valorarte a ti mismo/a. Reconocer tus propios logros y saber cuándo estás haciendo un buen trabajo si necesidad de preguntárselo a nadie. A continuación, te daremos cinco consejos para saber si estás haciéndolo bien tu trabajo sin pedir consejo ni a tu jefe/a ni a tus compañeros/as. Vamos allá.
1. Tu responsable no supervisa todo el trabajo que haces
Está claro que si estuvieras haciendo el trabajo mal, ya te lo habrían dicho. Si te están dando autonomía y nadie viene a preguntarte qué haces, tranquilo/a. Además de estar desarrollando bien tu trabajo, le estarás haciendo un gran favor a tu responsable. Porque habrá delegado en ti aquellas tareas que no puede asumir y, por tanto, estará confiando plenamente en ti.
2. Te marchas a casa tranquilamente, sabiendo que tienes el trabajo organizado
Hasta cierto punto es normal que existan días de estrés intenso, nerviosismo y que incluso se produzcan errores. ¡Somos humanos! Sin embargo, tu sensación general debe ser la de poder marcharte a casa tranquilo/a para, al día siguiente, retomar tus tareas con tranquilidad y organización. Lo más natural es que tengas un listado de tareas y que vayas priorizando aquellas que son más urgentes, para dejar la bandeja de entrada limpia y todos los asuntos más o menos cerrados. Si sabes que eres así, no hay lugar para la duda: ¡eres un/a crack!
3. No estás generando problemas, ni dificultando el trabajo de los demás
No es tan fácil como parece. Y no todo el mundo saber estar en su lugar. Las personas que trabajan bien, no generan problemas a los demás. ¿Por qué? Pues porque saben perfectamente cuáles son sus tareas y responsabilidades, porque están preparadas para gestionar cualquier crisis sobrevenida y porque respetan a sus compañeros y compañeras. Y ya sabes que el movimiento se demuestra andando: si no tienes una lista interminable de correos o el teléfono sonando a todas horas por haber perjudicado a otros, tienes otra señal de que eres bueno/a. ¡Bravo!
4. Te piden la opinión casi siempre para asuntos peliagudos
No te dirán que estás haciendo bien tu trabajo, pero definitivamente habrá señales. La mayor parte de personas que son buenas en su trabajo reciben consultas de los demás, sobre todo si se presentan situaciones peliagudas o conflictos. Si eres de los que hacen bien su trabajo, es muy probable que te consulten para dar tu opinión sobre una cuestión, que te convoquen a las reuniones para resolver temas candentes o que te deleguen una cuestión de calado. Si no confiaran plenamente en ti, serías el último/a de la fila. Puedes estar seguro/a.
5. No has respondido correos electrónicos y tienes mil notificaciones por revisar
Esto no significa que sea normal que tengas la bandeja de entrada o las notificaciones de WhatsApp manga por hombro. Nada más lejos de la realidad. Lo que queremos decirte es que una de las características de las personas altamente efectivas y en las que más gente confía es la capacidad para concentrarte en aquello que hace. Así que si al final del día todavía no has contestado varios correos y no has respondido a las peticiones de WhatsApp de todos tus amigos y familiares es porque realmente has estado concentrado en el trabajo. Y ser altamente productivo/a tampoco tiene precio en los tiempos que corren.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.