6 tips para organizar tu trabajo antes de las vacaciones
1 de julio de 2014
En épocas de crisis económica en que muchas empresas sufren para mantenerse a flote resulta difícil utilizar las recompensas salariales como variable para aumentar la motivación de los empleados o para retenerlos.
Aunque el salario constituye uno de los factores más importantes para los empleados a la hora de valorar un empleo –además de la seguridad laboral y las perspectivas de futuro-, existen otras herramientas que pueden ayudar a mejorar la motivación sin que su aplicación suponga un elevado esfuerzo económico para las empresas.
¿Qué otros aspectos valoran los empleados además del salario?
1. Conciliación
La posibilidad de conciliación laboral y personal constituye un factor decisivo y puede conseguirse mediante la aplicación de un horario de trabajo flexible o la posibilidad de teletrabajo en determinados puestos. Un horario laboral equilibrado revierte en la mejora del clima laboral y en el aumento del nivel de satisfacción de las personas trabajadoras en un 36,7%.
Por otro lado, las empresas que han utilizado la fórmula del teletrabajo han registrado múltiples casos de éxito como son el incremento en productividad, menores tasas de incapacidad por enfermedad y de rotación.
2. Ambiente de trabajo agradable y reconocimiento
Las principales razones por las que los empleados abandonan una empresa son por una remuneración insuficiente o por falta de oportunidades laborales. Un ambiente de trabajo desagradable constituye la tercera razón en orden de importancia para querer abandonar una empresa.
¿Cómo lo miden los empleados? Según un estudio efectuado por Randstad, el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con sentirse parte de un equipo, seguido de una comunicación abierta y honesta en la que les quede claro qué es lo que se espera de ellos y del reconocimiento por el trabajo bien hecho.
El reconocimiento es una herramienta de motivación cuyo efecto está demostrado que se mantiene en el largo plazo. Esto que en principio parece sencillo de aplicar –después de todo, los elogios son gratis– en la práctica no se lleva a cabo de forma habitual y muy pocas empresas reconocen los logros de su personal.
3. Formación
La mayoría de los trabajadores valoran la mejora continuada a lo largo de su carrera y hasta las pequeñas empresas pueden ofrecer formación a sus empleados a través de la Fundación Tripartita o cursos específicos facilitados por sus proveedores. Asimismo, se puede ofrecer la asistencia a diversos eventos –ferias, seminarios…- que se organicen en el sector de actividad de la empresa.
4. Programas de involucramiento de los empleados
El involucramiento del empleado se define como un proceso participativo que utiliza las ideas y aportaciones de los trabajadores para incrementar su compromiso con los resultados de la empresa. En una encuesta realizada entre empleados españoles sobre qué factores definen que un trabajo sea interesante, el que “sus ideas sean valoradas por la organización” constituía el más valorado, con independencia del nivel de estudios, sexo o edad.
5. Estilo de dirección
El líder es el espejo en el que se reflejan los colaboradores y desempeña un papel crítico para garantizar la moral en la organización, especialmente en épocas de crisis.
Si se consigue por parte de los jefes transmitir confianza, comunicar a cada empleado qué es lo que espera de ellos, implicarles en la marcha real de la empresa, éstos se sentirán involucrados en la organización y ayudarán a crear un ambiente de equipo unido para superar tiempos difíciles.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.