Cuando te encuentras en una situación en la que te han ofrecido un trabajo que te gusta más, te pagan mejor y además te hace crecer profesionalmente, lo único negativo en el panorama puede ser comunicar esta noticia en tu actual trabajo de la mejor manera posible. Y es que la labor de dejar un trabajo saliendo por la puerta grande y puede parecer realmente complicado, especialmente cuando debas decirle a tu jefe que te vas porque en otro lugar te ofrecen algo mejor.
Hemos creado una guía con tips, consejos y prácticas que no solo te lo pondrán más fácil a ti, sino que harán que todo el proceso sea más sencillo, ¿quieres conocerla? Sigue leyendo.
Cómo decirle a tu jefe que en otro sitio te dan más
1. Timings
Pensar cuándo comunicar esta noticia es clave. Procura hacerlo en un momento calmado, donde ambos podáis hablar tranquilamente, donde no haya interrupciones y de verdad puedas tener un momento honesto y de agradecimiento con tu jefe.
2. Anticipación
Planear es importante, y en este tipo de cosas lo es aún más. Pide tiempo en tu nuevo lugar de trabajo, da los días mínimos de antelación y planea bien tus últimos días en la empresa actual para intentar dejar todo de la mejor manera y así hacer esta conversación y transición lo más sencilla posible.
3. Honestidad
Ya sabes que creemos que la honestidad es lo primero, y en este caso sin duda lo sigue siendo, sin embargo cuando renuncias y tu jefe te pregunta el porqué, es importante que pienses qué respuesta vas a dar. Si ya es una decisión tomada, no tiene mucho sentido quejarte, reclamar o mirar hacia atrás para cuestionar ciertas cosas de la empresa. Puedes por supuesto comunicar inconformidades que hayas tenido o dar feedback de mejoras, pero es importante que lo hagas siempre de forma constructiva y en pro de ayudar a la empresa a mejorar.
4. Enfoque positivo
Es importante que este enfoque lo mantengas durante toda la conversación. Habla de tu nuevo rumbo como una oportunidad para crecer, como un reto que quieres intentar o como un cambio que tú a nivel personal necesitas. Intenta hacerle entender a tu jefe que no te vas solo por mejores condiciones, sino que realmente es algo que quieres, que te motiva y que te hará crecer. Darle este enfoque evitará disgustos por su parte o incluso sentimientos de confusión frente a tu partida.
5. Orden para comunicar
Es tan importante lo que dices cómo a quién se lo dices, y sobre todo, a quién se lo dices primero. Habla primero con tu jefe y luego con Recursos Humanos y si puedes, sé discreto frente a la decisión con tus otros compañeros de trabajo. Lograr que tu jefe sienta que tuviste la confianza para ir a hablarlo con él o ella primero hará que se sienta valorado y disminuirá mucho el sentimiento de incomodidad que puede generar una conversación como esta.
6. Contraoferta
Por último, si tu nuevo trabajo te gusta pero no te llena del todo y lo que realmente quisieras es que te igualen las condiciones, ¡no tengas miedo de pedirlo! Habla con tu jefe y primero exponle la oferta que te han hecho y negocia para mejorar tu salario, después refuerza tus ganas de quedarte donde estás y por último pregúntale si hay alguna manera de equilibrar tus condiciones actuales versus las que te ofrecen. Habla con tu responsable, resalta tu compromiso, siéntete confiado de lo que vales y verás cómo logras triunfar y seguir donde quieres pero con mejores condiciones.
¡Ya los tienes! Seis consejos que harán más fácil la conversación que tienes por delante y sobretodo, que te ayudarán a tenerla de la mejor manera. Recuerda que si dejas todo bien a tu paso, no solo tendrás mejores relaciones con las personas de tu actual trabajo, sino que además te podrás ir tranquilo hacia tu nuevo reto profesional.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a saber cómo abordar una conversación que puede ser tan complicada como tu renuncia. Recuerda que lo más importante es que tú crecerás como persona y profesional en nuevas experiencias y por lo tanto, es en eso en lo que debes concentrarte, más allá de lo difícil que sea dar el paso o tener esta conversación.
Además recuerda también que siempre que necesites un nuevo rumbo para tu carrera, ¡entre nuestras miles de oportunidades seguro hay varias que encajan a la perfección con esa nueva dirección! Entra en InfoJobs y encuentra un mejor empleo.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.