Aunque la brecha salarial de género ha mejorado notablemente en los últimos años, en España (aunque menos que en Europa) sigue siendo una realidad preocupante. Según datos de Eurostat, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres está cifrada en el 9,4 %. A pesar de eso, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs, el 50 % de los hombres niegan la existencia de la brecha salarial de género.
En 2021, la brecha en España fue de 393 euros mensuales, lo que significa que los hombres cobran 4.721 euros más que las mujeres, según datos del INE. Lamentablemente, además, 1 de cada 3 mujeres consideran insuficientes las medidas de igualdad que se implantan, desvela una encuesta de InfoJobs.
Pero, ¿son conscientes ellas hasta qué punto existe desigualdad salarial en su caso? ¿Cómo pueden obtener esta información las mujeres y de qué manera pueden denunciarlo?
¿Se puede denunciar la discriminación laboral en términos de salario?
Sí, se puede denunciar cualquier discriminación que se produzca en el ámbito laboral. Todo lo que debes saber sobre esta cuestión está recogido en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, apoyada a su vez en el artículo 14 de la Constitución de 1978 que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Si se produce algún tipo de discriminación en el trabajo, incluida la salarial, existe la posibilidad de denunciarlo por dos vías. Por un lado tenemos la vía administrativa, a través de la que se puede interponer un escrito ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de correo ordinario, con una copia del DNI. Otra opción es hacerlo digitalmente, a través de la web de la Inspección del Trabajo. Puede denunciar la víctima o cualquier otra persona y su identidad quedará protegida.
Otra manera de denunciar por la vía administrativa es a través del buzón de lucha contra el fraude laboral. Se trata de una denuncia anónima, pero conviene aportar datos para que el administración se ponga manos a la obra con la investigación.
La vía judicial exige contar con un abogado laboral, que pueda ofrecer una asesoría personalizada y rigurosa.
Quejas al Instituto de las Mujeres sobre desigualdad salarial
Aunque la discriminación laboral en cuanto al salario puede denunciarse directamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, también cabe la posibilidad de dirigir una queja al Instituto de las Mujeres. Una de las funciones de esta institución es la de recibir y canalizar las quejas formuladas por casos de discriminación por razón de sexo.
Así pues, pueden enviarse por correo electrónico a buzonquejas@inmujeres.es o por correo postal a Instituto de las Mujeres, C/ Pechuán nº 1 28002 Madrid, aportando toda la documentación relacionada con el caso.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.