La mayoría de las empresas disponen de una política salarial con procedimientos muy claros para decidir, por ejemplo, las revisiones y el aumento de sueldo de los empleados. El objetivo de esta política es distribuir de forma equitativa las retribuciones en función de la experiencia y formación del trabajador, responsabilidad que tiene dentro de la Compañía, méritos laborales, competencias y eficacia en la ejecución de tareas. Uno de los fines de tener una rigurosa política salarial es objetivizar al máximo los rangos salariales, los aumentos y los beneficios hacia los colaboradores, de manera que no se produzcan situaciones en las que un aumento dependa de la subjetividad del receptor de la petición.

¿Cómo pedir una subida salarial?

Sin embargo, no en todas las compañías existe este procedimiento de decisión. También existen ocasiones en las que te puedes plantear un aumento salarial antes de la fecha de la siguiente revisión. Cuando te plantes pedir a tu responsable un aumento de sueldo, te puede resultar complicado porque te asaltan dudas tales como: “¿Y si me dice que no?” “¿Y si no es el momento ahora?” “¿Cómo justifico mi aumento de sueldo?”.

Te abordan tantas preguntas que a veces tú mismo o tú misma te puedes bloquear, así que nuestra recomendación es, por simple que parezca, ¡empieza por el principio y no avances respuestas!

Cómo pedir un aumento de sueldo

¿Qué tengo que hacer para pedir una subida de sueldo?

Nosotros te enseñamos los pasos básicos a continuación ¿Empezamos?

Revisa las acciones que has realizado en tu Compañía. Qué proyectos has ayudado a que salgan hacia adelante; qué iniciativas has tomado para mejorar procedimientos; cómo ha sido tu implicación; funciones añadidas que has asumido durante los últimos meses, etc. Plantearte esto te ayudará a tener una primera base fundamental para justificar tu petición de aumento de sueldo.

Haz un análisis de mercado comparando los salarios de tu puesto de trabajo en empresas del mismo sector. Es importante que la comparativa sea con empresas del mismo sector, ya que la banda salarial varía en función del convenio al que se acoge la compañía. Tener una comparativa te permitirá tener más fuerza en tu argumento y poder pedir ese aumento de salario que estás buscando.

Haz un resumen de toda la información anterior. Esto te permitirá tener una guía a la hora de hablar con tu responsable y te asegurarás de no dejarte ningún argumento ni quedarte en blanco.

Decide la cantidad del aumento salarial que vas a pedir. En este punto nos vuelven a emerger las dudas de si pedir lo justo para asegurarnos la subida o pedir algo de más para dejar margen por si hay que negociarlo. En este caso, debes tener en cuenta que si solicitas un aumento de sueldo pequeño es muy probable que te lo den pero debes tener en cuenta que hasta dentro de un tiempo no vas a poder volver a solicitar otro. Por otro lado, si pides en exceso puede ser contraproducente porque perderás credibilidad en tu argumento. Solicita una cantidad con la que tú te sientas cómodo justificándola, creas en ella y consideres que es justa teniendo en cuenta tus funciones, tu posición y tu desempeño.

Ya tienes todo planteado y pensado, ahora toca pasar a la acción.

¿Cuando debo pedir el aumento salarial?

No solo existen dudas sobre la razón por la que consideras que te mereces un aumento, sino también el momento en el que debes pedirlo. Aquí te dejamos unos consejos a tener en cuenta:

Busca un buen momento para hablar con tu responsable. Procura que cuando os sentéis, tu responsable no tenga prisas excesivas por otras reuniones. Que sea un momento en que esté tranquilo y sepas que, en general, el estado de humor acompaña a la conversación. Coméntale que deseas cerrar una reunión porque quieres tratar varios temas, no le digas de entrada que la reunión es para solicitar un aumento de sueldo.

Cuando llegue el momento de sentaros, relájate y actúa como siempre. Comentad brevemente cosas pendientes que tengáis y después plantéale el aumento con tranquilidad y seguridad. Es normal que los buenos profesionales quieran ver recompensado su trabajo y tengan ambición por hacer crecer su carrera profesional.

Lo más probable es que no te dé una respuesta al momento. Tu responsable también tendrá que justificar este aumento a la Dirección de RRHH y/o a la Dirección General. Es una decisión que tu responsable no puede tomar solo, de modo que ten paciencia y sé comprensivo, ya que la decisión se puede demorar unos días. Por otro lado, también debes tener en cuenta que tal vez la propuesta que tu responsable plantee a la Dirección no sea aceptada por completo y también deba negociarla.

Cuando pedir un aumento de sueldo

¿Cómo debes actuar si te deniegan el aumento de sueldo?

Antes de sacar conclusiones anticipadas, pide a tu responsable que te explique el motivo de la negativa, siempre es importante conocer el por qué. Muestra una actitud sensata y razonable, y explícale que quieres conocer el motivo para saber dónde puedes mejorar como profesional y qué es lo que puedes hacer por tu parte para poder justificar la solicitud de aumento de sueldo. Proponle un plan de acción con unos hitos a conseguir, de este modo cuando vuelvas a solicitar un aumento salarial contarás con un argumento muy importante: la consecución de objetivos acordados con tu superior.

Tómate este reto como una oportunidad de mejorar y dar aún más de ti mismo y, sobre todo, no te tomes la negativa a nivel personal. A veces las decisiones empresariales van más allá de lo que podemos conocer, de modo que planifícate y espera la siguiente oportunidad para solicitar la subida de sueldo, deja pasar un tiempo prudencial para demostrar la consecución de los objetivos marcados.

Es bueno que tu responsable y la compañía conozcan tu solicitud, que sepan que tienes motivaciones de crecimiento profesional y que quieres seguir creciendo en la organización. Esto indica tu grado de compromiso y expectativas en cuanto a tu puesto de trabajo. Y, ante la negativa, no cambies tu actitud, es importante que vean que sigues comprometido con la compañía.

Aquí puedes ver el ranking de los trabajos mejores pagados en España

Pon en práctica estos consejos, y si quieres puedes buscar nuevas oportunidades laborales en InfoJobs. ¡Mucho éxito en tu próxima negociación!

Ver ofertas de empleo

 

Ana Sierra es Responsable de Selección, Formación y Desarrollo en Grupo IMAN

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.