Conocer a tu cliente es fundamental, sobre todo si quieres venderle un producto. Así pues, ¿qué aspectos, a nivel de estrategia, hay que tener presente para estrechar lazos?

  • Crea el contenido que mejor se adapte a tu público objetivo para atraerles y enamorarles.
  • ¿Necesitas una página web y estar en las redes sociales? 2 preguntas que muchas personas pasan por alto porque dan por hecho de que la respuesta es un sí rotundo, pero no. Igual gran parte de tu público objetivo no se encuentra en el medio online. Si conoces a tus posibles clientes podrás decidir si crear una estrategia de marketing online y si decides hacerlo, podrás determinar qué recursos quieres dedicar.
  • Averigua a qué horas tus clientes pueden estar más activos. Esto te ayudará a programar publicaciones en redes sociales y cuándo es mejor enviar los boletines. No es lo mismo vender pañales para bebés que camisetas de rock para adolescentes.
  • Si tienes bien afinado tu target los esfuerzos aplicados a tu estrategia de marketing serán productivos, ya que de lo contrario todo tu trabajo puede caer en saco roto.
  • Tener un público bien definido también te ayudará a segmentar mejor a la hora de crear campañas publicitarias en redes sociales o en otros soportes.

Una vez mencionados estos puntos, ¿cómo podemos conocer más a fondo a nuestro cliente ideal? Yo utilizo un método al que llamo “DNI emocional de nuestro cliente ideal”.

Con este método podrás hacer un retrato robot y afinar muy bien a quién te diriges antes de lanzarte en tus estrategias de marketing y relaciones públicas. Se trata de que te pongas en la piel de quién crees que es tu cliente ideal. Imagínate que ves tú producto o servicio desde sus ojos, desde el otro lado de la pantalla del ordenador. Ponle nombre e imagínate una cara. Esta técnica también te ayudará en los momentos que se te vaya de la mente a quién te diriges cuando grabes un vídeo, escribas un artículo o hagas una ponencia.

DNI emocional: Información personal del cliente

Para crear este apartado del “DNI emocional” de tu cliente ideal debes saber algunas cosas importantes sobre él, como por ejemplo ¿cuál es su nombre? ¿tiene estudios? ¿qué profesión tiene? ¿cuáles son sus costumbres? ¿cómo es su personalidad?, etc. También es interesante que pienses en 3 valores que lo definan.

DNI emocional: Intereses y gustos del cliente

Básicamente se trata de conocer aspectos de tu cliente relacionados con el uso de sus redes sociales, cuáles son sus objetivos/metas o en qué invierte su dinero.

DNI emocional: Relación del cliente con tu producto o servicio

Este apartado tendría que responder a las siguientes preguntas: ¿cómo va a reaccionar el cliente ante tu producto o servicio?, ¿lee tu blog?, ¿recomendaría tu servicio a familiares o conocidos?

Por último, ¡y muy importante!, recuerda dos premisas fundamentales a la hora de crear este DNI:

  1. No puedes gustar a todo el mundo y, por ende, no puedes vender a todo el mundo.
  2. Si tienes productos y servicios diferentes, cada uno de ellos debe tener el DNI emocional de su cliente ideal.

Sonya Lanzas es Coach de Marca especializada en Comunicación y Marketing online.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.