Cuando te piden hablar de ti mismo en la entrevista de trabajo puedes llegar a sentirte algo incómodo/a, pero lo cierto es que en una entrevista de trabajo el/la verdadero/a protagonista eres tú. Que el reclutador pregunte cómo eres o cómo te describirías a ti mismo/a es lo más normal en un proceso de selección. Así pues, esta es una pregunta que con toda probabilidad te harán. Pero, ¿qué hay que responder? ¿Qué es mejor decir o no decir? Veamos.
¿Qué decir de uno mismo en una entrevista?
Hay muchas personas que se sienten cómodas hablando de sí mismas. Tantas como las que odian ser protagonistas. Pero no hay que irse a los extremos: en realidad nadie te conoce mejor que tú mismo. Si lo piensas bien, la respuesta a un Háblame de ti es más sencilla de lo que parece. El entrevistador/a puede planteártela de manera abierta. En ese caso, será necesario que tengas bien organizado el discurso. Sabiendo que es una pregunta común, lo más recomendable es llevarla bien preparada.
Puedes responder desde muchos prismas diferentes. Hagas lo que hagas, plantea bien la respuesta para que tenga sentido y sirva al entrevistador/a para obtener una buena radiografía del ti como candidato/a. Los temas que puedes abordar son múltiples y variados:
- Puedes hablar de cómo has llegado hasta aquí: es decir, qué te ha motivado a presentarte a la entrevista y aprovechar para hacer un recorrido a tu trayectoria personal y profesional. Por ejemplo: El año pasado me planteé dar un cambio en mi vida. Después de muchos años trabajando en la misma empresa, decidí dar un salto para asumir nuevos retos. Creo que en una empresa tan internacionalizada como la vuestra tendré oportunidades para seguir creciendo en el sector.
- También puedes describir tus motivaciones: puede ayudarte plantear esta exposición partiendo de una historia personal, que enganche al reclutador y le sirva para comprender qué es lo que te mueve para querer trabajar en su empresa. Por ejemplo: Después de la pandemia decidí mudarme con mi familia a la casa de mis padres, en el pueblo. Buscábamos tranquilidad y una mayor conexión con la naturaleza. Encontrar vuestra oferta de empleo, cerca de mi nueva casa, ha sido fantástico, porque además de encajar con mi profesión, me permite vivir cerca del lugar de mis sueños.
- Y hacer un balance positivo de tu recorrido hasta aquí: es muy importante que uses este tipo de respuesta para hacer un recorrido breve y positivo sobre tu evolución personal y profesional hasta llegar a la empresa en la que quieres trabajar. Puedes contar cuáles han sido tus logros, tus aprendizajes y aquellas cosas de las que te sientes más orgulloso. Por ejemplo: He trabajado muchos años en el sector comercial. He disfrutado, porque es una profesión que me apasiona, y he conseguido grandes clientes y amigos dentro del sector, especialmente el inmobiliario. Ahora que me he propuesto dar un giro profesional y especializarme en inmobiliaria, encontrar una vacante disponible en vuestra empresa ha sido providencial.
¿Cómo te describirías a ti mismo en una entrevista?
Hemos visto que un Háblame de ti da para conversar sobre muchos temas. Cuando te preguntan ¿cómo te describirías a ti mismo? te están pidiendo algo más de concreción. A través de esta pregunta, nuestro entrevistador/a tratará de valorar evaluar el concepto que tienes de ti mismo/a y tu capacidad de autocrítica. Al igual que con la pregunta anterior, es importante que vayas preparado. ¿Y cómo se prepara una pregunta como esta? Pues muy fácil, vas a hacer un ejercicio en tu casa.
Escribe en una libreta todas aquellas cualidades que consideres de ti mismo/a a través de simples adjetivos. Por ejemplo: honesto, práctico, detallista, tolerante, creativo, organizado, analítico… En cuanto hayas terminado, elige cinco adjetivos (los que te parezcan más representativos de tu personalidad). Lo que harás a continuación es conectar esos adjetivos con experiencias reales vividas. Esto te ayudará a centrar tu discurso y a poner en valor aquellas cualidades que te hacen mejor en los planos laboral y personal.
¿Qué no debes responder a las preguntas en la que te piden hablar de uno mismo?
La tranquilidad es fundamental a la hora de responder a este tipo de preguntas. Del mismo modo que lo es la honestidad. Solo siendo natural ganarás muchos puntos. Trata de llevar estas respuestas preparadas y relájate: nadie mejor que tú podría hablar de ti mismo/a. No obstante, es natural que los nervios estén ahí, apostados para jugarte una mala pasada en el momento menos pensado. ¿Qué no debes responder o hacer nunca en estos casos?
- Responder con negativas (no lo sé, no imaginaba que me haríais esta pregunta) o con preguntas (¿tengo que hablar personal o profesionalmente?).
- Hablar mal sobre antiguos jefes o empresas: estarás dinamitando desde el principio la que podía ser una buena relación.
- Exponer asuntos personales: a no ser que sirvan para poner en valor tus habilidades, competencias y/o aspiraciones.
Prepárate. Hablar de uno mismo/a en una entrevista es una oportunidad para sacar a relucir lo mejor de ti mismo. ¡Aprovecha la oportunidad!
¿Buscas trabajo? ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.