¿Eres un Millennial?. ¿Te identificas con un perfil Knowmad?. ¿Tu generación es la Z?. Estas y otras muchas etiquetas inundan nuestro actual contexto laboral tratando de identificar y paquetizar a los trabajadores del siglo XXI.

Al ser humano, por naturaleza, le gusta agruparse en colectivos semejantes para facilitar su adaptación al entorno y esto es lo que justifica la aparición de estas nuevas clasificaciones generacionales. Por un lado tenemos a los Millennials o generación Y que son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995. Nativos digitales que han vivido las redes sociales desde sus inicios y se caracterizan porque viven captando información constantemente. Proactivos e intraemprendedores, ante un problema, una solución. Los Knowmads o nómadas del conocimiento hacen referencia a un perfil profesional sin edad determinada. Innovadores, imaginativos, creativos, muy adaptables y capacitados para trabajar en colaboración con casi cualquier persona, circunstancia y lugar. Trabajan por proyectos y necesitan independencia y autonomía. Cada día, un reto nuevo. La Generación Z, en cambio, engloba al colectivo de personas nacidas a partir del año 1995. Son los más autónomos, resilientes y acostumbrados a compartir. Ante un problema saben gestionarlo y sacar el máximo provecho de esta oportunidad. Han nacido con la crisis por lo que se desenvuelven perfectamente en entornos complejos. Tienen una mente abierta acompañada de una psicología muy positiva. Son la generación más “doer”.

generaciones

Fuente: Infografía de Escuela de Negocios y Dirección ENyD

Analizando estos grupos parece que estas clasificaciones no explican, o se olvidan, de una poderosa generación, los profesionales de más de 50 años. Este grupo de experimentados, sabios y valiosos trabajadores están cada vez más capacitados tecnológicamente y se desenvuelven con fluidez en entornos digitales. Según últimos estudios ya representan el 30% de la población total europea y disponen de un 12% más de poder adquisitivo que el resto de colectivos. Podemos denominarles como la Generación de SuperEmprendedores. Con 50 años o más piensan que nunca es tarde para emprender un negocio, para reinventarse. Tienen conocimiento, recursos económicos, contactos, experiencia acumulada y suelen asociarse con jóvenes profesionales tecnológicamente avanzados para buscar la complementariedad perfecta en un negocio. Aprenden y se adaptan pronto al entorno, tanto tecnológico como social. Además los ratios de éxito de los proyectos que traccionan estos emprendedores senior superan el 70%.

como emprender a los 50

Algunos ejemplos exitosos de la generación de los SuperEmprendedores podrían ser Ray Kroc, que se dedicó toda su vida a la venta de vasos de papel hasta que a los 52 años fundó McDonald´s. O Harland David Sanders que a los 65 años se atrevió a inaugurar Kentucky Fried Chicken. También el fundador de Cocacola, John Stith Pemberton, creó la compañía a los 55 años. Historias reales de grandes profesionales que nos recuerdan que emprender a partir de los 50 sí es posible.

Aitor Jiménez, emprendedor y autor del blog Empresamientos 

¿Listo para encontrar tu trabajo ideal?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.