Aunque estés inscrito en un portal de empleo como InfoJobs, seguramente más de una vez las empresas te han pedido enviar tu CV en formato Word o PDF. O traerlo directamente a la entrevista de trabajo para tenerlo sobre la mesa y charlar sobre cada una de tus experiencias, habilidades, formación o conocimientos. A veces ocurre que tras un largo tiempo sin buscar empleo, te encuentras en el ordenador con un CV completamente desfasado, al que no queda otra que aplicarle un cambio radical. Esto es, empezar de cero.

Bueno, además de estar dado de alta en InfoJobs, no estará de más que tengas preparada una plantilla de CV para tenerla siempre a mano. De este modo, retomar tu búsqueda de empleo será coser y cantar, y podrás enviar rápidamente tu CV si una empresa te lo pide en cualquier circunstancia. Para crear una buena plantilla de CV debes tener muy claros cuáles serán los apartados y la información que querrás introducir en ellos.

Nuestra recomendación es que estructures una buena base, en la que se incluya la información básica de tu perfil profesional. Nos referimos, por ejemplo, a los estudios (ciclo, licenciatura, grado, máster, etcétera) y a las experiencias laborales más importantes. De este modo, cuando necesites hacer alguna actualización, tan solo hará falta que añadas las últimas experiencias y lo complementes con los conocimientos y la formación más reciente.

Si quieres ponerte manos a la obra para crear una plantilla de CV, ten en cuenta estos cinco consejos.

plantilla de CV

1. Interioriza bien y plasma en el documento las partes del CV

Déjate ayudar por InfoJobs. Revisa tu CV y comprueba cuáles son los principales apartados. En principio no debes olvidar ninguno de los siguientes:

  • Datos personales
  • Experiencia
  • Estudios
  • Conocimientos
  • Otros datos
  • Situación personal y preferencias

Puedes añadir cualquier otro apartado que consideres oportuno, pero es importante que trates de condensar la información para facilitar la tarea del reclutador al máximo. También puedes tener redactada una carta de presentación tipo, que te ayudará a ser más ágil a la hora de enviar el CV y de presentar tu candidatura, mostrando una buena predisposición para el empleo. Usa esta estructura en el documento para tener siempre muy claros cuáles son los apartados a completar. Te irá bien cuando necesites hacer una revisión.

2. Usa una plantilla de CV estándar

Una opción interesante, sobre todo si tienes pensado buscar empleo en cualquier país de la Unión Europea, es usar un CV Europass. Como bien sabes, este el CV Europass es el formato de currículum más reconocido en Europa, de modo que es perfecto para enviar a cualquier empresa o institución educativa. Si accedes a esta página, podrás crear el CV Europass con tus datos sobre educación, formación, experiencia laboral y capacidades. Luego podrás elegir el modelo que te guste y Europass lo confeccionará automáticamente en un total de 29 idiomas. Luego podrás descargarlo, guardarlo en la Biblioteca Europass y compartirlo con aquellas empresas, EURES y portales de empleo que desees.

3. Haz una exposición clara (no te pases con los grafismos)

Si prefieres crear tu propio CV, puedes genera una plantilla con algo de diseño. Seguro que esta es una opción muy interesante para aquellos profesionales que se dedican al diseño o a profesiones creativas. Ten en cuenta, eso sí, que aunque los elementos visuales pueden ser muy llamativos, no son siempre necesarios. Lo que de verdad es importante para el reclutador es que la información sea clara y se pueda leer correctamente. Ante todo te recomendamos formalidad y usar únicamente aquellos visuales que creas que mejoran o aportan valor a tu CV. De lo contrario, elimínalos. Tu candidatura lo agradecerá.

4. Resume la información y prioriza

Como te indicábamos, es vital que la información que incluya tu CV sea clara y esté resumida. Si tienes mucha experiencia profesional y muy diversa, sería interesante que hagas un esquema en el que queden claras tres cosas: el puesto que ocupaste, tus funciones y logros y el tiempo de tu experiencia. Debes ser capaz de condensar tu experiencia en pocas líneas, para ayudar al reclutador en el proceso y a ti mismo a conseguir tus objetivos. Es importante que elimines aquellas experiencias que ya no son tan relevantes para conseguir un puesto, sobre todo las primeras, en las que puede que todavía estuvieras trabajando en puestos que no estaban enfocados a tus objetivos actuales. De este modo, liberarás espacio y te ubicarás mejor.

5. Deja espacio para destacar tus logros en la plantilla de CV

Puede que hasta ahora no lo hayas hecho, pero es importante. Los logros alcanzados durante tu carrera profesional son resultados que el reclutador puede medir objetivamente. En tu CV puedes destacar, por ejemplo, si como director comercial de tu antigua empresa fuiste capaz de aumentar las ventas y en qué porcentaje lo hiciste. Y así con cualquier ítem medible de tu profesión. Este tipo de datos ayudarán muchísimo al reclutador a valorar si tu candidatura es la más adecuada para cumplir con los objetivos actuales de la empresa. No olvides incluir este apartado en tu plantilla. Esto te servirá, no solo para actualizar tu CV con información, sino para añadir aquellos datos que de verdad son útiles para la selección.

Si quieres encontrar un nuevo trabajo, mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs:

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.