Pertenecer a la Unión Europea nos ha dado cierto nivel de libertad a la hora de movernos – también laboralmente – por los diferentes países que la componen.
Si tienes pensado salir al extranjero en busca de una oportunidad laboral será imprescindible que cuentes con un CV Europass. Te contamos cómo hacerlo en pocos pasos.
Pero, ¿qué es exactamente? 
El CV Europass es un documento que funciona como el CV de toda la vida, pero que está adaptado a las normas comunitarias.
Se trata de un sistema para exponer clara y fácilmente tus datos personales, estudios y experiencia profesional, así como tus competencias personales (idiomas, competencias comunicativas, de organización y gestión, informáticas, etcétera).
¿Por dónde empiezo? 
La Comisión Europea y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional ponen a disposición de los ciudadanos europeos toda una serie de ejemplos y herramientas que les permitirán confeccionar el CV Europass fácilmente. Nosotros te recomendamos lo siguiente:
  • Accede a la página de Europass y pincha en la sección Documentos Europass. Aquí encontrarás un espacio con plantillas de ejemplo en formato Word y PDF. Elige la que te resulte más cómoda, en el idioma que necesites. Recuerda que, si vas a viajar al extranjero, sería interesante que redactes el CV en el idioma del país al que te diriges.
Dependiendo de la empresa también puedes hacerlo en inglés, pero ten en cuenta que algunos países (Francia es un buen ejemplo) valoran mucho el hecho de que domines o intentes comunicarte en su idioma.
  • La plantilla tiene un diseño muy completo, de modo que no tendrás que buscar demasiados ejemplos. Incorpora la información al documento o, si quieres, usa el editor online. Con esta opción rellenarás tus datos desde la web, pero también podrás descargar el documento a tu ordenador.
  • A la hora de rellenar los datos en el CV Europass verás que los modelos invitan a ser claro y conciso. Usa frases cortas y cuantifica los resultados. Justifica los puntos que puedan generar dudas al empleador (como por ejemplo haber dejado los estudios o experimentado un parón laboral) y revisa a conciencia el resultado, cuidando especialmente los formatos y la ortografía.
  • Actualiza el CV Europass con tus estudios o experiencias laborales nuevas y elabora tantos CV específicos como diferentes puestos a los que quieras optar.
Lógicamente, si tienes pensado solicitar empleo en varios países, tendrás que contar con un CV Europass en cada uno de sus idiomas, aparte de una versión en inglés. Acuérdate, por último, de redactar una carta de presentación.
En la página de Europass encontrarás ejemplos, plantillas e instrucciones indicadas sobre cómo redactar este tipo de currículum. Además tendrás acceso a infinidad de recursos e información que debes conocer sobre competencia digital, niveles europeos de lenguas (MECR), programas de intercambio y otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral en Europa.

¡Busca oportunidades laborales en el extranjero!

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.