Muchas personas se preguntan si pueden entregar una carta de renuncia inmediata para dejar su puesto de trabajo sin tener que esperar un plazo mínimo de 15 días y preavisar. La baja de un puesto de trabajo puede llevarse a cabo en cualquier momento, a través de lo que se denomina renuncia voluntaria, porque el trabajo es un derecho, no una obligación. Cuando un trabajador toma la decisión de dejar su puesto de trabajo de manera libre y voluntaria, puede hacerlo de dos maneras:
- Abandonar el puesto de trabajo
- Causar baja voluntaria del puesto de trabajo
Abandonar el puesto o causar baja voluntaria
No estamos ante el mismo caso. En el primero, el trabajador deja de acudir a su puesto de trabajo sin comunicar nada a la empresa. Esto no habrá extinguido la relación laboral, porque la empresa tendrá que esperar un plazo de tres días, por si se tratara de una baja laboral (es el plazo que se ofrece para comunicarla). A partir de ahí, la organización deberá ponerse en contacto con el empleado (incluyendo la vía del burofax) y, si sigue sin responder o dar alguna razón válida, podrá argumentar que el trabajador ha dimitido o despedirlo de manera disciplinaria por ausencias injustificadas. Si se indica una dimisión, el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización, lo que sí ocurrirá en caso de despido.
La segunda opción, y óptima, para renunciar a un puesto de trabajo es causar la baja voluntaria del puesto. El convenio indicará cuántos días de plazo debe dar el trabajador desde que comunica su voluntad de abandonar el puesto de trabajo hasta que lo hace. Si no se realiza de este modo, la decisión puede acarrear consecuencias. Si esto se produce, lo más habitual es que la empresa descuente del finiquito los días de ausencia de preaviso o lo que indique el convenio colectivo.
¿Cómo elaborar una carta de renuncia inmediata?
Se puede elaborar una carta de renuncia inmediata y entregarla para que esta tenga efecto de manera inmediata, al menos a título informativo. Sin embargo, lo más prudente y recomendable es entregar la carta de renuncia con quince días de antelación y esperar a que se cumpla el plazo para abandonar la empresa. Si no puede ser así, es posible que la empresa tome medidas legales. Lo más habitual, como decíamos, es descontar los días del finiquito. También pueden reclamar esas cantidades por la vía judicial, pero no es lo más común.
En cualquier caso, si un hecho concreto y grave ha motivado tu decisión, siempre es mejor que presentes una carta de renuncia inmediata que no hacer nada. En este sentido, te recomendamos que escribas una carta clara y concisa, en la que argumentes tu decisión de manera correcta. La carta de renuncia inmediata debe contener esta información:
- Fecha de entrega de la carta
- Datos de la empresa y del empleado
- Decisión clara y firme de abandonar el puesto de trabajo
- Motivo por el que se abandona el puesto (no es obligatorio, pero es recomendable indicarla si la razón de tu renuncia por la que quieres causar una baja inmediata es grave)
- Día en el que vas a dejar de acudir al trabajo
- Firma
Te proponemos descargar una plantilla para que te resulte más fácil redactar la carta de renuncia inmediata
Ejemplo de carta de renuncia inmediata
Si lo prefieres, también puedes copiar y pegar este texto en tu editor de textos de cabecera y personalizarlo a tu manera.
[Lugar y fecha]
[Nombre de la empresa]
[Nombre y apellidos del empleado]
A la atención de [Nombre del responsable y cargo]
Por la presente me dirijo a usted para comunicarle que, a través del presente documento, yo [Nombre y apellidos], con número de DNI/NIE [Número y letra], renuncio de manera inmediata e irrevocable al cargo de [Cargo que ocupas] en esta empresa.
El motivo por el que he tomado esta decisión tiene que ver con [Indicar brevemente el motivo, aunque no es obligatorio], razón por la cual dejaré de acudir a mi puesto de trabajo y desempeñar las labores que me correspondían a partir del día [Día/Mes/Año] a las [Hora] horas.
Dadas las circunstancias, me resulta imposible continuar acudiendo a la empresa y completar los días de preaviso que serían preceptivos. Por tanto, agradecería su buena predisposición a acelerar la liquidación de aquellas prestaciones y beneficios que me corresponden por ley.
Del mismo modo, aprovecho para manifestarles mi más entera gratitud por el tiempo compartido en la organización y por todas las oportunidades que me brindaron a lo largo de estos años en la empresa.
Atentamente,
[Nombre y apellidos]
[Firma]
¿Cuánto tiempo puede pasar para entregar la carta de renuncia?
Normalmente son quince días. Es decir, desde que se entrega la carta hasta que se hace efectiva la marcha (último día en la empresa) tienen que transcurrir, como mínimo, quince días. No obstante, también puede ocurrir que el convenio colectivo indique otro plazo. Es conveniente revisarlo para no cometer errores.
Si buscas trabajo, ¡entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.