Estamos viviendo una nueva etapa en el mercado laboral a causa del coronavirus. Tras más de tres semanas ya de confinamiento, muchos hemos sido los que hemos comenzado a sacarle cosas buenas a esto. La mayoría de nosotros, exceptuando aquellos profesionales que están en primera línea de lucha contra la enfermedad y que deben salir a la calle, nos encontramos confinados en casa.

Muchos teletrabajamos mientras nos dedicamos al cuidado de nuestros hijo/as, que tampoco asisten a clase. El tiempo en casa nos está dando tiempo para estar más con los nuestros y para prestar atención a todas aquellas cosas en las que antes, con las prisas y el ajetreo cotidiano, no reparábamos.

La resiliencia y el seguir aprendiendo y creciendo hasta con las experiencias negativas es una cualidad de oro de los seres humanos. Así, los cambios que hoy vivimos con resignación pueden convertirse, en realidad, en una semilla que haga crecer en nosotros, en nuestra sociedad y en nuestro mercado laboral un montón de cambios positivos. Te contamos cuáles son, para nosotros, los más importantes.

 

cambios positivos

6 cambios positivos en el mercado laboral gracias al coronavirus

Bienvenidos a la era del teletrabajo

Nos ha tocado teletrabajar de la noche a la mañana. Sin haberlo acordado. Sin haberlo previsto. En España, tan solo dos de cada diez trabajadores podían teletrabajar en sus empresas, aunque no fuera todos los días. Sin embargo, son muchos los que reclamaban esta modalidad como una opción viable y cómoda. La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a poner los medios que permitan a sus empleados teletrabajar y comprobar, cuando termine todo, que se han podido llevar proyectos adelante a pesar de que los profesionales no se encontraran en la oficina.

Cuando todo esto pase, empresas y profesionales habrán tenido la oportunidad de probar la experiencia. Habrán tenido tiempo de organizarse, preparar sus rutinas, encarar los proyectos. Y tal vez, con los resultados sobre la mesa y la experiencia vivida, todos seamos capaces de remar hacia una misma dirección para implantar el teletrabajo como una opción ventajosa y viable de verdad.

beneficios del teletrabajo

La conciliación real y efectiva

Mientras los padres y las madres teclean en sus ordenadores y hacen todo lo posible para teletrabajar en esta situación de crisis, los niños y niñas están en casa. Los centros educativos echaron el cierre definitivo con la declaración del estado de alarma, de modo que desde hace quince días – y ahora vendrán otros quince más – mayores y pequeños deben compartir espacio y tiempo en el hogar. El caso es que, lo que para muchos prometía hacerse cuesta arriba ya desde la primera jornada, ahora se ha convertido en una oportunidad para reencontrarse, pasar más horas juntos y redescubrir qué importante papel tienen en la educación de sus pequeños.

Y aunque ahora estamos sumidos en una situación decididamente surrealista, hemos encontrado tiempo para trabajar y tiempo para estar con los nuestros. Para escuchar sus preocupaciones, para hablar de todo un poco, para disfrutar del tiempo real y tangible. Del que no se escapa en viajes, semáforos y retenciones.

Teletrabajar nos da tiempo. Tiempo provechoso para dedicarnos y concentrarnos en los proyectos que tenemos sobre la mesa. Pero también tiempo, cuando podamos salir de casa, para estar con nuestros pequeños, disfrutar de nuestras aficiones y de ser verdaderos protagonistas de nuestra vida, en lugar de meros paseantes.

 

Cambios positivos en el mercado laboral gracias al coronavirus

Un sistema distinto para evaluar

Hasta la fecha, muchas empresas no habían encontrado mejor forma de evaluar a sus equipos de trabajo que a través de sus datos de presentismo y la clásica evaluación de desempeño anual. Sin embargo, este cambio podría hacer que los equipos de Recursos Humanos centren sus evaluaciones a través de otros sistemas, que tuvieran en cuenta periodos más cortos y que se fijaran especialmente en los resultados, que es lo que al fin y al cabo cuenta. Son los modelos Objective by Key Results (OKR), este tipo de modelo es el que utilizamos en InfoJobs.

En realidad, nos encontramos ante un nuevo reto, pero un reto completamente lógico al fin y al cabo. Porque, ¿si los objetivos se han cumplido, qué más le dará a las empresas si los profesionales trabajan desde su casa? Cuando todo esto pase, los equipos se deberán sentarse juntos para considerar los nuevos retos y plantear de qué manera deberán comenzar a trabajar en el futuro inmediato.

Cambios positivos por el coronavirus

Adiós atascos y emisiones

¿Sabías que el confinamiento está curando el planeta? Las últimas imágenes que el satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea ha capturado revelan un panorama sorprendente. Las medidas de distanciamiento social están haciendo regresar el planeta a tiempos inmemoriales, en los que los malos humos no estaban presentes en las grandes ciudades. Así, el cambio se ha notado específicamente en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Venecia o París, entre los días 14 y 25 de marzo, con una reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno sin precedentes. ¿Seremos capaces de revertir esta situación cuando todo haya pasado? ¿Qué aprendizaje habremos hecho?

madrid vacia

Hola tiempo, hola salud

Si decimos adiós a las emisiones, a las concentraciones y los atascos, decimos hola al tiempo. La fórmula del teletrabajo puede ayudarnos, y mucho, a luchar contra la situación de emergencia climática que vive nuestro planeta. Si el coronavirus nos está enseñando algo es a parar. A decirle hola al tiempo, a ser más conscientes del paso de los minutos y a ser capaces de valorarlos como se merecen. Los sabios decían antaño que el tiempo es oro y tenían toda la razón del mundo. Si bajamos nuestro ritmo de vida, quizá seamos capaces de ser verdaderamente productivos, de apreciar nuestras vidas y recuperar la salud perdida entre el estrés y la vida acelerada.

 

conciliacion teletrabajo

Confianza y transparencia

El ejercicio de responsabilidad que todos estamos acometiendo en nuestras casas, tanto a la hora de permanecer en ellas, como al atender a nuestras familias o teletrabajar está contribuyendo enormemente a nuestra capacidad de hacernos responsables de nuestras vidas y de cumplir con nuestras obligaciones. La organización es imprescindible y comprobar que día a día llevamos a cabo nuestros proyectos, aunque sea en la distancia y fuera de la sede física de nuestra empresa, no es sino una demostración de que estamos en condiciones de hacerlo. Ahora, pero también en un futuro.

cambios positivos

La confianza que se generará en nuestras relaciones profesionales es abono para un futuro que debe integrar confianza, transparencia y habilidades de gestión. Este conjunto nos dará a todos las claves para seguir adelante con los proyectos de nuestra empresa, para confiar en nuestros equipos de trabajo y para, en definitiva, progresar sin pagar consecuencias negativas por ello.

¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad?

En InfoJobs tenemos más de 500 ofertas donde puedes hacer teletrabajo

VER OFERTAS

Nilton Navarro, Responsable de InfoJobs Academy, Social Media Manager de InfoJobs, especialista en Marketing, Empleo 2.0 y Marca Personal

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.