El salario emocional es cada vez un factor más importante a la hora de decantarse por trabajar en una empresa u otra. Hoy en día los profesionales no solo se fijan en el salario que percibirán a final de mes. Dentro de la compleja bolsa del salario emocional se encuentran, además de la formación, la posibilidad de disfrutar de medidas que faciliten la conciliación o disponer de días adicionales de vacaciones.

Hay, además, otra cuestión fundamental: el teletrabajo. Se trata de uno de los aspectos más valorados entre los profesionales de hoy, puesto que les permite trabajar a distancia, en lugar de tener que desplazarse a la empresa: con todas las desventajas y la pérdida de tiempo que todo esto supone.

Sin embargo, y aunque esta es una tendencia que cada vez tiene más peso en Europa, en España – y según un estudio realizado por InfoJobs – tan solo 2 de cada 10 trabajadores afirman que pueden teletrabajar en sus empresas.

¿Teletrabajo? Solo en ocasiones puntuales

Con motivo del día Internacional del Teletrabajo, que se celebra el 16 de septiembre, InfoJobs ha llevado a cabo un estudio sobre esta modalidad de trabajo, que revela que en España, solo el 19% de la población activa tiene la opción de teletrabajar en su empresa.

Si ahondamos más en los datos, vemos como esta modalidad, en la mayoría de los casos (58%), sólo se permite en ocasiones puntuales y que no está instaurada como algo regular. En el lado opuesto, el 21% pueden teletrabajar 3 o más días a la semana, el 11% tiene permitido un día de teletrabajo a la semana y el 10% puede disfrutar de dos días.

Los profesionales españoles quieren teletrabajar

Los españoles no teletrabajan todo lo que quisieran. De hecho, de los empleados que afirman no tener la posibilidad de trabajar a distancia, el 65,5% han indicado que les gustaría que su empresa les ofreciera la oportunidad de desarrollar su empleo desde casa. Y hacerlo, en su mayoría, siempre que tuvieran la necesidad y aunque sea en ocasiones puntuales.

A un 26% le vendría muy bien hacerlo tres o más veces por semana. El 20% se conformaría con un par de días a la semana y un 13% estaría satisfecho si pudiera teletrabajar un día.

Las ventajas de teletrabajar

El presentismo, los horarios y las largas jornadas laborales son una de las principales preocupaciones de los españoles activos. Así lo afirma un 62% en el I Barómetro de empleo realizado por InfoJobs. Así pues, el teletrabajo es una de las medidas que más encajan con la nueva mentalidad empresarial, que debería estar basada tanto en la confianza como en el compromiso entre las dos partes.

Además, teletrabajar no solo ofrece ventajas para los empleados. Aquellas empresas que, aunque sea de manera incipiente, ya han comenzado a aplicar este sistema de trabajo, notan importantes ventajas, como por ejemplo:

  • Reducir costes en distintas áreas, de infraestructura y equipos.
  • Motivar a los empleados y por tanto, conseguir una mayor productividad.
  • Retener el talento, reducir las horas personales y los días por enfermedad.

Los profesionales, por su parte, ven incrementada la conciliación de su vida familiar y laboral, ya que nada más terminar la jornada, pueden dedicar su tiempo a las actividades personales, ahorrándose los desplazamientos hasta el lugar de trabajo y el domicilio. En lo global, también debemos apuntar al ahorro energético y de contaminación por combustibles, que por tanto, repercute muy positivamente en el medioambiente.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.