Autocandidatura: ¿Cuándo es útil?

¿Cuándo vale la pena enviar tu CV a una empresa si no buscan a nadie?

5 Oct, 2012
34.439 views

Irene Molins

Técnica de RRHH

Entiendo por autocandidatura cuando una persona, por voluntad propia y sin existir la demanda, envía su CV a una empresa. Pero, ¿es aconsejable esta práctica?
 

Dada la situación actual del mercado, muchas de las autocandidaturas que se realizan son ineficaces. Poneros en la piel de un seleccionador e imaginad…
 

Un día llega un candidato con un perfil comercial, te entrega su CV (o lo envía por email) y te dice que cuentes con él cuando tengas una vacante. Tú guardas el CV con muy buenas intenciones porque te parece interesante pero, 6 meses después, cuando realmente la empresa necesita a alguien, pueden haber pasado muchas cosas:
 
- Ahora la empresa necesita perfiles diferentes a los que necesitaba hace medio año.

- No sabes dónde está el CV.

- Ya no te ocupas de los procesos de selección.

- Ya no estás en la empresa. Etc.
 

Por estos y otros motivos puede que tu autocandidatura se pierda en el olvido. En ese caso, el esfuerzo empleado habrá sido en vano. ¿Mala suerte?
 

CÓMO AUMENTAR LA EFECTIVIDAD DE TUS AUTOCANDIDATURAS
 

Dirigiéndolas estratégicamente solo a determinadas empresas. Por ejemplo…
 

-Pequeños negocios con alta rotación de empleados. Por ejemplo bares, restaurantes, peluquerías…. Tradicionalmente han tenido mucha rotación. Tú podías llevar un CV y justo en ese momento se iba un empleado y te llamaban para trabajar.

-Grandes empresas con una bolsa de empleo propia. Grandes superficies, Inditex, IKEA… Son empresas que tienen una constante necesidad de reclutar y que tienen una bolsa de CVs  propia. Recurren a su base de datos cuando tienen necesidad, accediendo rápidamente a los curriculums que más les interesan.
 

-Empresas y profesionales del reclutamiento. Desde una ETT a un headhunter, guardarán tu CV, lo clasificarán adecuadamente y lo encontrarán cuando lo necesiten. En cualquier momento pueden necesitar perfiles muy diferentes, desde atención al cliente a perfiles ejecutivos).
 

Como siempre digo, esta es solo mi opinión. No todos los reclutadores y empresas son iguales. Habrá que preguntarl qué opinan ellos :)

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?